Anoche nos dejó el legendario guionista paraguayo, co-creador de Nippur, Dago, Pepe Sánchez, Savarese y tantos otros hitos de la historieta mundial.

Falleció Robin Wood

18/10/2021

| Por Andrés Accorsi

30 comentarios

robin-wood-una-vida-aventuras-se-trata-la-biografia-del-escritorEn las últimas horas del domingo 17 de Octubre llegó a su fin la vida del legendario Robin Wood, el prolífico guionista que naciera en Caazapá, Paraguay, el 24 de Enero de 1944.

Retirado de la profesión desde 2016 a raíz de una afección neurológica, fue un cáncer de esófago el que finalmente terminó con la vida del famoso autor de Nippur, Dago, Pepe Sánchez, Savarese y tantos otros hitos de la historieta mundial. Poco después de su retiro, Robin había abandonado su vida de trotamundos y viajero empedernido para afincarse junto a su esposa en la ciudad paraguaya de Encarnación, donde vivió sus últimos años.

La fascinante vida de Wood está narrada en detalle en el libro Robin Wood: Una Vida de Aventuras, escrito por Diego Accorsi, Leandro Paolini Somers y Julio Neveleff, editado hace unos meses en Argentina. Y su obra, dispersa en miles de publicaciones argentinas y europeas entre 1967 y 2017, nos quedará por siempre.

Pocos guionistas en la historia crearon tantas series importantes y tuvieron tanto éxito como Robin Wood. Por eso, por la calidad de sus guiones y por la cantidad de dibujantes grossos con los que colaboró, hoy somos miles y miles de fans los que lamentamos la partida de este auténtico coloso del Noveno Arte al que (por suerte) se le hicieron muchos homenajes en vida.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

30 comentarios

  • UNA PÉRDIDA ENORME, SE VIENE UN MEGA ESPECIAL DEL MAESTRO EN LA DIGITAL?

    Comentarios
  • Una pérdida enorme, que descanse en paz

    Comentarios

    MgmRC2020

    20/10/2021 - 10:57

  • Que descanse en paz.
    Un gran autor.

    Comentarios

    Dario Zeta

    19/10/2021 - 13:43

  • Una pena y una tristeza grande… sin ser experto en su obra, me gusta MUCHO Savarese; Mi novia y yo; Pepe Sanchez; y recuerdo con mucho cariño Mojado; Aqui la Legión, Nippur…

    Cambiando de tema, me sorprende que no haya habido un nota (breve, al menos) sobre el «comentario desafortunado» (iba a poner «amenazas antisemitas», pero por ahí es mucho) que el Ministro de Seguridad de la Navción, Anibal Fernandez, le dedicó a NIK… se que mucho no lo quieren al «creador» de Gaturro, pero durante un par de días de la semana pasada, fue noticia, y en este sitio ni se mencionó el hecho por parte de los redactores, como si no existiera. Raro, ¿no?

    Comentarios

    Knightwing

    19/10/2021 - 10:30

    • Es que Nik no existe. Y todo el revuelo que se armó fue una ridiculez tragicómica, con la idea de convertir en una cuestión de Estado algo que fue apenas (y me quedo con el término que empleaste vos, porque me parece acertado) un «comentario desafortunado». Habiendo autores grossos, obras grossas, eventos grossos, dedicarle espacio a chicanas en Twitter vinculadas a Nik, la verdad que no suma nada.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      19/10/2021 - 20:54

    • Ah que el ministro de inseguridad ponga la foto donde concurren las hijas de nik, y lo intimide, te parece tragicomico. Bueno, pero ya habias demostrado la poca persona que sos cuando te burlarse de las víctimas de once y dijiste » el tiempo me va a dar la razón». Pero no te la dio. Fueron todos en cana. Ahora si hay que inventar para los de enfrente, enseguida inventas un desaparecido como Maldonado, y en el medio de la charla d bisley, decía » donde está Maldonado». Evidentemente sos un inmaduro que vive en Belgrano como mirta legrand, que seguro es herencia familiar. Para colmo amigo del abusador de mejores diego París. Las tenes todas.

      Comentarios

      Kid Marvelman

      19/10/2021 - 23:23

    • No nos olvidemos de que estos tipos eran los que hacían la trivia del cómic con el violín dany lee fojo.Algun día voy a caer ahí y voy a armar una masacre, como no doy el psyche de rol del comiquero gordo y asexuado voy a pasar desapercibido

      Comentarios

      Vultak

      20/10/2021 - 18:04

    • El mes que viene hay un evento en vivo Vultak, ¡te esperamos!

      Comentarios

      Gonzalo Ruiz

      20/10/2021 - 20:58

    • Primer punto: Nik es un sorete. Eso nadie lo discute
      Segundo punto: Hasta los soretes tienen derechos
      Que el ministro de seguridad te responda donde estudian tus hijos no es un comentario desafortunado. En primer lugar porque no se si es una amenaza pero se le parece mucho. En segundo ¿Por que el ministro de seguridad tiene ese dato? ¿Como lo consiguió? ¿Que derecho tiene a divulgarlo?
      La amenaza es lo de menos. Es hasta discutible. Forma parte de la actitud machirula de
      Anibal que sería bueno que se condene pero es lo que hay La invasión a la privacidad es mucho mas evidente y preocupante. Mas alla de que Nik sea lo que sea Porque si vamos al caso, recuerdo a Anibal hablando de las muertes en la estación avellaneda. Y eso fue bastante escatologico

      Comentarios

      Sucubo

      20/10/2021 - 21:27

    • en el ambiente comiquero todos coincidimos en que nik es un sorete, hasta le escupiriamos la hamburguesa, pero coincido plenamente con sucubo, lo de anibal fernandez fue mucho mas que un comentario desafortunado

      Comentarios

      Rocambole

      21/10/2021 - 01:15

    • Para fachos como Accorsi y Tute, si no pensas como ellos esta bien amenazar niñas menores. Sus palabras los pintan de cuerpo entero. Ven un uniforme y se les moja la cola.

      Comentarios

      Kid Marvelman

      21/10/2021 - 07:19

    • No se puede creer que vengan acá a romper las pelotas con el no-caso Nik, cuando ya pasó bocha de turnos y encima no tiene ninguna relación con su rol como humorista gráfico.
      Lo único rescatable de todo ese humo es que por primera vez logró causar algo de gracia con su «hace dos días que no puedo dibujar» (ya nos vamos a enterar de que eso también es choreado).
      La información de que las hijas de Nik iban a ORT es casi pública, estaba en alguna entrevista y basta con conocer a alguien que vaya o labure ahí (y justo es una escuela con una de las matrículas más grandes del país, o quizás la más grande).
      Hay ridículos por ahí que intentan sembrar sospechas sobre cómo podía saberlo Aníbal Fernández, justo ahora que el ex presidente ojos de cielo no se presenta a declarar x el espionaje ilegal. Un tipo con un vocero y artífice, Lanata, que hace poco pedía que atacaran a los camaristas Freiler, Farah y Ballesteros y a sus hijos.
      Entiendo que acá pueda haber gente tan sorete porque gente de mierda sobra, lo que me sorprende es que sean tan pelotudos

      Comentarios

      bazillusgg

      21/10/2021 - 08:50

    • Bazi seremos ridículos, pero a vos se te nota mucho lo nazi. Hasta en el comienzo del nombre de tu avatar.😂

      Comentarios

      Kid Marvelman

      21/10/2021 - 09:07

    • Mirá Knightwing, es muy simple: en Comiqueando no vas a leer una nota sobre el apriete a Nik por tres razones:
      1) Nik es indefendible, por lo cual se aplica la Ley de Pedrito y el Lobo. Es decir, no se mereció el apriete, pero es imposible ponerlo en el papel de víctima inocente.
      2) Los responsables de Comiqueando son K, por lo cual se mataron a pajas con lo ocurrido. Y es harto sabido que Nik se afanó todo en la vida, hasta las propiedades del Viagra.
      3) Hablar de este tema EN SERIO equivale a exponer lo mierda que es la política en general, para lo cual se debe dejar de lado la militancia y las ideologías de cada uno de los participantes de ese debate. Justamente es lo que no va a ocurrir en este portal, por la razón 2).

      Y hay una cuarta razón aparte, que es la que Nik sí existe, al menos para la hipocresía de algunos. Como la de Andrés Accorsi, que alega que «habiendo autores grossos, obras grossas, eventos grossos, dedicarle espacio a chicanas en Twitter vinculadas a Nik, la verdad que no suma nada», cuando la sección fija de Comiqueando «Los Archivos del Inspector McCurro» llega como imagen de portada un Gaturro en calidad de detective privado. Sección que se creó en base a la actitud de diversos autores y/o equipos creativos y/o editores que hacen lo mismo que Nik con sus chistes. O sea, si Nik no existe, ¿por qué se insiste en una sección que habla de gente que es como él? De todos modos lo dijo Accorsi, era inevitable. Ya en su momento reseñó «El manuscrito», poniendo a Héctor Germán Oesterheld y a Santiago Maldonado en el mismo plano, algo tan erróneo como perverso. También aprovechó el fallecimiento de Armando Fernández para tratarlo de simpatizante del Proceso por un guión unitario en el cual una adolescente aborigen perdona los crímenes que el fantasma de un militar le hizo a sus antepasados durante la Campaña del Desierto, para que éste pueda dejar de penar y suba al cielo… o sea, un guión, UNO, de los miles que Fernández escribió en toda su carrera, pero sirve para reducir toda su vida a «simpatizó con el Proceso». Accorsi es un ejemplo explícito de la razón 2), dejémoslo ahí.

      Por lo menos en el ambiente gráfico se mostró mucha más cordura evitando hacer leña del árbol caído, a pesar de que Tute criticó tan duramente a Liniers por defender a la persona y no al dibujante mediocre. En su momento, Nik movió cielo y tierra para reducir la presencia de Liniers en La Nación… pero lógico, a la hora de separar la paja del trigo, a Tute no le interesó para nada el trigo. Se sacó la selfie con Cristina, tiene la militancia tan metida en la piel que hasta se le olvida que labura en un diario que es completamente opuesto al kircherismo. Más hipocresía que esa…

      Ahora, sobre el «Nikgate» en sí… los tuits y las palabras que Aníbal Fernández expuso ante la prensa para justificarse no fueron «desafortunadas», y menos en carácter de Ministro de Seguridad de la Nación. Además, su carrera política es tan nefasta como lo es la de Nik en el ámbito gráfico, por lo que reducirlo a «no debería haberle contestado» es una falacia; lo hizo adrede y con toda la mala intención posible. Eso sí, que haya mencionado la escolaridad de las hijas no fueron amenazas antisemitas; simplemente envió un mensaje tácito de dónde y cuándo se va a comer «un garrón» si vuelve a escribir algo como el editorial que hizo para La Nación +. Es el apriete clásico «no jodás», y de por sí es un mensaje muy peligroso, por más que sea Nik el que lo haya recibido y por más que sea judío. Nadie merece una respuesta así, ni siquiera un dibujante tan mediocre y polémico. Como dijo Sucubo, hasta los soretes tienen derechos… pues bien, lo que le corresponde a Nik es que nos limpiemos bien el culo y apretemos el botón para que el agua se lo lleve todo (lo siento por el Río de la Plata). O sea, no leamos sus chistes y no compremos sus libros para nuestros hijos y/o ahijados. Yo aprendí a hacer lo primero e hice lo segundo para con mi ahijada: con el dinero que cuestan dos Gaturros le compré uno de los integrales de los Pitufos que editó Merci. Tan fácil como eso, y de paso le muestro a ella un poco del noveno arte que yo leo; si a causa de eso desarrolla gustos parecidos o diferentes de los míos, el tiempo dirá, pero al menos no caigo en la facilonga de comparle un Gaturro para luego quejarme de lo mediocre y chorro que es Nik. No es necesario aplicar la damnatio memoriae de otros tiempos, pero sí se puede guiar a las nuevas generaciones de lectores hacia un camino donde no esté el minino cachetón que plagia a Quino. Eso es mucho mejor que indicar maliciosamente donde cursan sus estudios las hijas del dibujante.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      22/10/2021 - 12:15

    • Arturo, lamento tener que explicar los chistes, pero que la sección donde hablamos de afanos alevosos se llame «McCurro» (que suena parecido a «Gaturro») y que la imagen del personaje haya sido choreada con mínimos cambios de la del gato de Nik, es algo totalmente intencional. Una forma de ironizar con el tema de que siempre que se habla de plagios y afanos caemos en Nik y Gaturro. Y cuando digo «Nik no existe» no digo que no exista: lamentablemente existe. Digo que como artista, como creador, me niego a darle identidad porque me parece un choto. Es una lectura entre líneas que por ahí no todos hacen, por eso vale la pena explicarlo. El resto, la opereta en torno a los tuits, la verdad que me parece de un nivel de intrascendencia supremo.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      22/10/2021 - 13:07

    • Arturo, de muy chico compraba la comiqueando y la leía, y Andrés Accorsi demostraba un nivel virulento de odio, ya en ese momento, pero dirigido en ese momento al manga y a Leandro Oberto, con alguna que otra pelotudez, e incluso contra otros autores, como es el caso de Olivetti que lo quiso fajar. Cuando llegaron los Kirchner, con un máster en odiadores seriales e instalar una nueva división entre los argentinos como hizo Perón, Accorsi (y mucha otra gente como los de la revista Fierro) volcó su virulencia contra los lectores que no eran k, pero que no tenía problemas en que compraran sus productos, porque si tuviera un poquito de ética y quiere hacer productos militantes, agarraria y haria saber que es para fanáticos k. Pero no sólo eso, sino que se dedica a agraviar de la peor manera a los no k con insultos, e incluso trato con desdén a las víctimas de la tragedia de once, y ahora con las hikas de nik, lo quiera uno o no. O sea que que tiene es un problema con si mismo de odiar al que piensa distinto. Porque que yo sepa, Oberto nuncs le dijo nada, ni le respondió, solamente cometió el pecado de ser exitoso, en un país donde los fruscros creen que ser exitoso en la faz privada es ser garca. Pero ahora si un político le roba al pueblo y se hace millonario, mientras tire un hueso (o una convencion) es Jesucristo.

      Comentarios

      Kid Marvelman

      22/10/2021 - 21:49

    • Lo recuerdo, Kid. También recuerdo cómo pasaron de publicar Cazador a directamente odiar a ese personaje y tirarle mierda a sus responsables. Ojo, a mí nunca me gustó Cazador, pero con no darle bola era suficiente… pero no, había que leer una Cruzada de Odio al respecto. Igual Accorsi se equivocó con Cazador de la misma manera que está completamente errado con el apriete a Nik. Como dije en otro comentario, a Nik se lo puede bajar del trono no leyéndolo ni comprando sus libros; con atacarlo, y del modo cobarde en que se lo atacó, sólo se logró ponerlo en el papel de víctima. Pronto vamos a ver las consecuencias nefastas de ello.

      Respecto a la Fierro, recuerdo mis días como canillita, que fueron casi los mismos en los que Fierro estuvo en los kioscos cada segundo sábado de cada mes. Recuerdo lo bien que se vendían los primeros números y lo difícil que era quedarme con uno para mí por la demanda que había. Y recuerdo como el dueño del kiosco ponía en la pila de devolución los números de los últimos años para no metérselos ya sabemos dónde. También recuerdo las puteadas de los clientes por los libros de las colecciones «Continuará», con un papel aún peor que el de los diarios. Y aún así fue apasionada la defensa que se hizo de la revista cuando fracasó su intento de ser trimestral, a pesar de que simplemente los lectores no la bancaban más por el simple hecho de que la fórmula de publicación de antología ya no sirve para nada en este país. Pero no, lo único que se aceptó era el ya clásico «ah pero Macri», que tuvo algo que ver, no lo neguemos, pero no fue todo el problema en cuestión. Consideremos que a Oberto no le fue tan mal en esos cuatro años, igual que Ovni Press y otros. Hubo bajas en las ventas, sí, pero de ahí a desaparecer como lo hizo Fierro, y con ese patético editorial de Sasturain, hay una diferencia imposible de ver. Fierro fue víctima de su propia falta de visión y de su negativa a crecer como publicación. Tuvo números unitarios con muy buena repercusión pero fueron las excepciones a la regla; nunca se planteó en serio el ser una fuente de laburo para artistas no habituales que pudieran aprovechar su oportunidad para llegar a los lectores. Para colmo, sin tener competencia alguna en su entorno, ya que Página/12 fue el único periódico que tuvo una revista de tales características. Ni siquiera Clarín se la jugó a tener su propia publicación, y eso que ese Grupo es experto en el «arte» de plantear productos con un mensaje específico. Más ridículo que eso, imposible.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      23/10/2021 - 11:09

    • No solo eso, iba mas lejos la cosa. Tengo una Comiqueando con una nota acerca de Cazadir que la describe como: «la mejor historieta de Argentina» , o el «mejor comic», es lo mismo…
      Nunca lo entendi, nunca me gusto. Pero tambien conoci muchas cosas copadas gracias a la Comiqueando, a algunas tal vez hubiera llegado mucho despues en caso de no haberlas conocido ahi. Pero siempre hubo bardo, diempre tuve ideas encontradas, que se quejen de la polemica desde esa tribuna es no comprender lo que han estado haciendo hace 25 años.
      Ojala algun dia pare, pero lo dudo. Yo, por mi parte, no tebgo mucho mas que decir al respecto.

      Comentarios

      canguro

      23/10/2021 - 11:28

    • Nunca compre la nueva Fierro, pero recuerdo que tres amigos wue si lo hacían todos los meses religiosamente, a lo ultimo dijeron que no se podia leer más ya por la bajada de linea kirchnerista, y la dejaron de comprar por eso. Hasta de Maldonado hablaban. Después con la llegada de Macri y el corte de la «subvención» a la Fierro dejó de salir, hqsta que fue trimestral sin subvención, y ahí en el sector privado perdió como perro y fundió. Ahora volvió al sitio de Navarrete en forma digital, quien reicibio el año pasado 64 palos (que valían más que con la devalucion de este año) por chuparse el culo al terrateniente Máximo 1.

      Comentarios

      Kid Marvelman

      24/10/2021 - 09:01

  • Sus historias son las primeras que se me quedaron grabadas y el primer nombre del guionista que me fije. Ni siquiera me fije en los dibujantes hasta Mandrafina. Una pérdida muy grande. Nippur, Dago, Savarese, Mojado, y tantos otros….

    Comentarios

    chuliverm

    18/10/2021 - 22:49

  • Tremenda perdida, fue un grande de verdad, lastima que en su momento tipos como Carlos Trillo, Saccomanno o Sasturain lo criticaban, o aquel documental Imaginadores que poco y nada contaban de la obra de Wood, con ese libro nefasto de la historia de la historieta Argentina, donde a manera de panfleto corrían a Robin de la historia y ellos eran los herederos, donde a Robin le dijeron de todo por estar en Columba, Robin había dicho una gran verdad, sus historias las leian todos, los trabajadores, el de fabrica el de campo etc, era lo mas popular, una historieta peronista, pero como era Robin Wood había que criticarlo, adoctrinando que solo en este pais eran Oesterheld y Trillo, hasta el propio Accorsi lo criticaba, que no se vengan ahora a hacerse los amigos Robin Wood el mejor guionista lejos!!!!

    Comentarios

    MatiAnt

    18/10/2021 - 15:38

    • Yo tuve la suerte de ser amigo de Robin, de compartir con él viajes, comidas, de ser huésped en su casa en Asunción, etc., y eso nunca cambió mi percepción crítica sobre su labor autoral. No veo por qué hay que mezclar las cosas. Se le puede tener un gran respeto y mantener una excelente relación personal con un autor, sin sentir la obligación de que te guste toda su obra, y sin sentir que lo estás traicionando si no compartís decisiones creativas o profesionales que el autor toma o tomó en algún momento de su carrera…

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      19/10/2021 - 08:29

    • Sasturain no le llega a los talones a wood. Robin nunca cobro con propaganda de un gobierno de delincuentes para tener la revista Fierro, o fue nombrado como director de la biblioteca nacional, como Sasturain.

      Comentarios

      Kid Marvelman

      19/10/2021 - 16:36

    • Trillo y Wood ahora comparten el dudoso honor de cruzarse más allá de nuestras críticas y decidir si resolver definitivamente sus diferencias o no. O quizás estén esperando a que se sumen Sasturain y Saccomanno, no sé. También están con Barreiro, que también se comió palos en vida por su obra y su manera de pensar las cosas. Como sea, el tiempo dará su veredicto final sobre quién fue mejor y quién no. Yo disfruté como loco leyendo a los personajes de Wood, algunos más que otros, así como también agradezco el haber leído obras de los otros guionistas que mencioné. Y también de Ray Collins, otro que también tiene su lista de críticos que prefieren pasarlo por alto.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      22/10/2021 - 11:04

    • Trillo y Wood se cruzaron en vida, y Fede Velasco y yo estuvimos ahí para atestiguarlo. Fue en 2006, en Santiago del Estero. Rápidamente se pusieron a conversar y a los dos minutos ya coincidían los dos en putearlo a Scutti. Después se le sumó Sasturain, y la buena onda se mantuvo y hasta se potenció. El que me parece que nunca hizo las paces con ninguno de su «enemigos» fue el Loco Barreiro, pero seguramente porque murió muy joven.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      22/10/2021 - 11:42

  • Que gran perdida, esta noticia es muy triste para un grande la historieta nacional.

    Comentarios

    sonmauri

    18/10/2021 - 13:11

  • A todo esto, ¿es el momento oportuno para preguntar con su permiso si el libro vendió bien? Cda vez que entró a una librería lo veo destacado en la seccion de novedades. Mis felicitaciones

    Comentarios

    Nicolas

    18/10/2021 - 11:58

    • Tengo ganas barbaras de comprarlo pero vengo muy mal de guita. Espero regarlmelo para navidad.

      Comentarios

      sonmauri

      18/10/2021 - 13:12

    • Sí, por suerte Una Vida de Aventuras se vende muy bien.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      19/10/2021 - 08:30

  • QEPD

    Comentarios

    Papepipopum

    18/10/2021 - 09:41