El domingo falleció Steve Clay Wilson, mucho más conocido como S. Clay Wilson, el historietista estadounidense nacido el 25 de Julio de 1941 y que cobrara prominencia a fines de los años ´60, como una de las figuras clave del movimiento del comix underground,
Wilson era uno de los colaboradores fundamentales de Zap Comix, la más influyente de las antologías capitaneadas por Robert Crumb durante la primavera del underground, y probablemente el único que nunca se domesticó ni bajó un cambio respecto de aquellos años transgresión y descontrol. Sus historietas eran violentas, sexualmente explícitas y estaban pobladas de un lumpenaje peligroso, que habitualmente incluía a motoqueros y piratas.
En Noviembre de 2008 Wilson sufrió una lesión cerebral, se rompió el cuello y el hueso orbital izquierdo. A pareció tirado en la calle, entre dos autos estacionados, y nunca se supo si fue agredido, o si cayó desmayado tras un día entero en el que se la pasó dándole a la bebida. Desde entonces, su recuperación fue lenta y traumática. Prácticamente no volvió a hablar (aunque entendía todo lo que le decían) pero de a poco recuperó la habilidad para el dibujo. En 2010 se casó con Lorraine Chamberlain, con quien estaba en pareja desde hacía 10 años. Y en 2012, tuvo que ser operado de urgencia por una crecida de fluidos en su cerebro, que le trajo muchas más complicaciones, motrices y cognitivas. Y ahí sí, ya se le complicó muchísimo hablar, mantener conversaciones y dibujar.
Finalmente, después de tantos años de sufrimiento, S. Clay Wilson falleció el 7 de Febrero, a los 79 años. Se fue un prócer del underground… y quedan muy pocos.
Un comentario