¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

NOTAS

Falleció Sal Buscema

El viernes 23, con 89 años, se fue uno de los más emblemáticos y prolíficos dibujantes de superhéroes.
|
Martes 27 de enero, 2026

Salvatore Buscema (Sal, para los amigos) nació el 26 de Enero de 1936 en New York, y falleció tres días antes de cumplir los 90 años, el viernes 23 de Enero último.

Su debut en los cómics fue como entintador en la serie Gunhawk (1968), y pronto destacaría como entintador de su hermano John en la mítica serie Silver Surfer. También entintaría otras series inolvidables como la etapa de Barry Smith en Conan the Barbarian. Pero muy pronto destacó por sus lápices, claros y dinámicos, y por su rapidez y fiabilidad (era capaz de dibujar dos comics al mes sin problemas). Así es como, desde principios de los ´60, Sal empezó a realizar números de relleno en casi todas las series de Marvel.

Más tarde lo pondrían de dibujante titular en decenas de series, en las que Buscema dejó su marca: Incredible Hulk, Defenders, Captain America, ROM, Thor, Spectacular Spider-Man... Si fuiste fan de Marvel en los ´70, ´80 o ´90, seguro leíste comics de Sal Buscema, probablemente en dupla con Gerry Conway, Bill Mantlo o J.M. DeMatteis.

En el último tramo de los ´90, tuvo un paso no tan memorable por DC, donde trabajó fundamentalmente como entintador de otros dibujantes.

En general no pensamos a Sal Buscema como un dibujante de gran virtuosismo o gran imaginación, pero en una industria tan basada en el cumplimiento de las fechas de entrega, un dibujante con su velocidad y su compromiso tarde o temprano se convierte en estrella. Hacía unos cuantos años que Sal ya no dibujaba (más allá de los bocetos que dedicaba a los fans en las convenciones), pero su leyenda perduraba, y seguirá perdurando ahora que no está entre nosotros.