Ziraldo Alves Pinto nació el 24 de octubre de 1932 en Minas Gerais y comenzó su carrera como ilustrador en la revista Érase uma vez. En 1954 empezó a publicar una página de humor en Folha de Minas, a partir de 1957 colaboró con la revista A Cigarra y al año siguiente en O Cruzeiro, y en 1963 comenzó su colaboración con Jornal do Brasil, en el que durante más de 20 años publicó a diario una tira de humor caracterizada por la crítica social y política.
En 1960, además, fue uno de los fundadores de O Pasquim, una referencia indispensable en la resistencia a la dictadura militar, con sus personajes Jeremías, o Bom, la Supermãe y Mineirinho, que se hicieron muy populares. Fue en la década de 1960 que, cumplió su sueño infantil de ser autor de historieta y, lanzó la primera revista brasileña del género hecha por un solo autor: Saci de Pererê, que en 1973 fue reeditada por la editorial carioca Primor. En 1969 publicó su primer libro para niños, Flicts, y una década más tarde retomó esta veta que desencadenaría una profusa obra que incluye El planeta Lila, Una maestra macanuda, El gusanito de la manzana, Cada uno vive donde puede, El planeta mágico, René la rodilla y un largo etcétera (tiene más de 100 libros publicados y más de diez millones de ejemplares vendidos).
La aparición de O menino Maluquinho, en 1980, fue un hito en su carrera. Las historietas de este niño inquieto y encantador tomaron vida propia: además de ser traducidas al español, italiano, inglés, alemán, francés y euskera, fueron adaptadas para teatro y cine, incluyendo una ópera infantil que creó el maestro Ernani Aguiar y tiras protagonizadas por el personaje.
A lo largo de su extensa trayectoria Ziraldo recibió todo tipo premios dentro y fuera de Brasil, donde su popularidad es sólo comparable a la de Mauricio De Souza. Su muerte fue confirmada por su familia en la tarde del sábado: ocurrió mientras dormía, en su casa en Lagoa, en el sur de Río de Janeiro, donde residía desde su juventud. Tenía 91 años y un talento tan inmenso como su leyenda.
2 comentarios