Según informó el diario Clarín, la policía de Dinamarca detuvo a un ciudadano danés de origen marroquí, y dos tunecinos, acusados de intento de homicidio contra el dibujante Kurt Westergaard. Colaborador del periódico Jyllands-Posten, Westergaard es el autor de una las caricaturas de Mahoma publicadas en 2005 que más revuelo causó entre la comunidad islámica (aquella en donde aparece con un turbante en forma de bomba, que podés ver aquí al costado). Según este mismo medio, el detenido danés podría salir en libertad, dado que la Policía no tiene pruebas suficientes para acusarlo, mientras que los tunecinos serán deportados porque «son una amenaza para la seguridad del Estado».
Westergaard, de 73 años, confesó que aun teme por su vida «porque la Policía ya me había avisado que había personas organizando mi asesinato, pero yo sólo hago mi trabajo y no sé cuánto tiempo tendré que vivir con protección policial». Por otra parte, Carsten Juste, director del Jyllands-Posten (uno de los diarios más vendidos de Dinamarca) declaró que «es vergonzoso que un hombre que hace su labor respetando las leyes danesas y la ética periodística sea diabolizado y recompensado con amenazas de muerte».
El repudio de la comunidad musulmana luego de la publicación de las caricaturas desembocó en atentados contra tres embajadas, y centenares de muertos, producto de disturbios en distintas capitales árabes. Si bien el diario pidió disculpas públicas, siguió defendiendo a las caricaturas, en favor de la libertad de expresión frente a los fanáticos religiosos.
Esperemos que el tema pueda tratarse con la cautela que se merece, y se separe de la discusión a los fundamentalistas (de cualquier tipo) por el bien de cada una de las partes.
Según informó el diario Clarín, la policía de Dinamarca detuvo a un ciudadano danés de origen marroquí, y dos tunecinos, acusados de intento de homicidio contra el dibujante Kurt Westergaard.
Intento de asesinato a un dibujante
Dejanos tus comentarios:
Tenés que iniciar sesión para poder comentar.
20 comentarios