Editorial: Frolik 8
Autor: Christian Busquier
Precio: alrededor de $60
Género: Novela
Imaginar una Buenos Aires futurista se hace por momentos una tarea harto imposible debido a que aquellas personas que vivimos en la ciudad
somos testigos cuasi impotentes de una reforma a nivel estructural que parece haberse salido de control gracias a la inescrupulosa tarea
de las empresas constructoras y al poco o nulo interés del gobierno de turno que prefiere remodelar plazas y colocar cámaras por todos
lados mientras elige qué excusa dar ante una nueva inundación.
Sin embargo, existen personas que prefieren imaginar una Buenos Aires futurista en la que sus fantasías más salvajes se hacen realidad. Una
Buenos Aires que ha sobrevivido a un holocausto nuclear a nivel mundial que ha afectado a los vecinos del norte pero que poco efecto ha
tenido en las tierras baldías del sur.
Y ese autor no es otro que Christian Busquier, guionista de películas como «El Niño de Barro» y series televisivas como «Mitos, Crónicas
del Amor Descartable» e «Impostores», quien ahora se lanza al ruedo novelístico con una obra notable.
Porqué… ¿a qué lector de esta Comiqueando no le gustaría ver a Buenos Aires convertida en una suerte de Gotham de Batman Animated Series
(con zeppelines incluidos) o Astro City sudaca en la que los policías resuelven casos con la ayuda de vigilantes enmascarados?
Esto y mucho más se puede encontrar en Klaus S.A., una novela que respeta en forma fiel los convencionalismos de los policiales clásicos
pero le agrega a su vez una ciencia ficción del estilo apocalíptica y superhéroes, o maravillas como se los llama en el libro.
Elías Corso
El argumento es simple pero efectivo: es el año 2097 y en Nueva Buenos Aires un asesino serial de infantes tiene en vilo a la policía local.
El detective Elías Corso deberá dar con él con ayuda de la forense Ella González pero todas las pistas apuntan hacia una suerte de leyenda
del siglo XX, un ser de infinita bondad conocido por repartir juguetes entre los niños hasta principios del siglo XXI.
El autor se encarga en persona de exponer durante las primeras páginas su teoría del nuevo orden mundial que impera en el argumento a través
de un recurso efectivo y personalizado.
Sin duda alguna este Klaus S.A. enfrentará muchas dubitaciones a la hora de ser elegido como una lectura por parte de un descuidado habitué de
librerías pero no será por su calidad sino por pertenecer a un género poco habitual en la literatura argentina como es el de la ciencia ficción.
Y es que la fantasía al estilo sajón no ha sido nunca un fuerte de los escritores locales –salvo contadas excepciones como Borges- que han
preferido otros caminos como el realismo mágico o la crítica social para explayarse a través de páginas y páginas.
La edición de Klaus S.A. –realizada con financiación propia- no tiene nada que envidiarle a cualquier libro importado: posee papel de buen gramaje
y tapas a todo color (bien diseñadas por cortesía de Juandy Correa). La impresión roza lo excelente y como guinda del postre contiene varias
ilustraciones a cargo de autores profesionales como Sergio Carrera.
Y quizá por eso vale jugarse y comprar esta novela, por el simple hecho de demostrarle a los editores locales (o a las filiales de grandes
editoriales asentadas en el país) que la ciencia ficción argenta no está muerta ni mucho menos y la prueba viviente de ello es este primer episodio que
puede leerse gratuitamente haciendo clic aquí.
Nota del redactor: Debido a que la cantidad de ejemplares editados de Klaus S.A. no es ni por asomo la misma que la de un emporio editorial,
los mismos pueden ser conseguidos en determinados lugares, los cuales están listados en el blog oficial del libro al que se puede acceder
haciendo clic aquí.
Un comentario