El dúo Dupuy & Berberian, los "papás" de Monsieur Jean (Humanoïdes), se han llevado el Gran Premio de Angoulême 2008 y estarán a cargo, a partir de ahora y hasta la próxima edición del 2009, de la Presidencia de la Academia de los Grandes Premios de Angoulême.

La Línea Clara, al podio

05/02/2008

| Por Staff de Comiqueando

1 comentarios

El dúo Dupuy & Berberian (imposible mencionar a uno sin remitir al otro), los «papás» de Monsieur Jean (Humanoïdes), se han llevado el Gran Premio de Angoulême 2008 y estarán a cargo, a partir de ahora y hasta la próxima edición del 2009, de la Presidencia de la Academia de los Grandes Premios de Angoulême. Miembros importantes de la Nueva Generación de la Bande Dessinée franco-belga, este dúo indisociable (juntos desde 1983) han impuesto su sello en casi 25 álbumes y también el mundo de la publicidad, siempre bajo la firma común de Dupuy-Berberian.

Una pareja influenciada por la Línea Clara (no en vano su mentor ha sido el gran Yves Chaland), tan en boga a fines de los ´70 y a principios de los ´80, pero también por los grandes ilustradores de la Escuela de París de los años ´30 (Chas Laborde, Gus Bofa, Savignac, etc). Con un dibujo claro, simple, pero jugando con el diseño (muy apreciado para el campo publicitario), que se inspira también, sin lugar a dudas, en los grandes nombres de la escuela belga, como Hergé, Tillieux y Franquin. Si bien saltaron a la fama con «Monsieur Jean» (Premio al Mejor Album de Angoulême 1999), una serie intimista que coloca su granito de arena en la emergencia de la auto ficción y del relato autobiográfico, que hará furor durante toda la década de los noventa (una historia de esta serie ha sido adaptada al cine bajo el título «Ce soir, je dors chez toi», «Esta noche duermo en tu casa», por Olivier Baroux en el 2007), es más de mi agrado la archi-menos conocida serie «Journal d´Henriette» (nacida en Fluide Glacial), donde la protagonista, es una gordita adolescente, bajita y de lentes, que debe soportar el desprecio de sus padres, las burlas de sus compañeros de clase y el sarcasmo de sus profesores. Al mejor estilo Puertitas del Señor Lopez, Henriette, para borrar tanta mala onda, se aisla en su cuarto y se pone a redactar su diario íntimo, vengándose de todos aquellos que la hicieron sufrir. De todas maneras, lo mejor del dúo fue, para mí, el excelente «Le Journal d´un Album» (L´Association), donde relatan hasta el mínimo detalle, todas las peripecias que pasan al preparar un album particular de la serie de «Monsieur Jean». Autobiográfico al mango!
Felicitaciones, al fin, a estos autores, que ya desde su primera colaboración rompieron con las reglas de los tándems habituales (guionista-dibujante), puesto que cada uno escribe y dibuja en cada cosa que hacen, y se hicieron merecedores del Gran Premio de esta Angoulême 2008, entregado de la mano del maestro José Muñoz.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

Un comentario