La editorial Atrabile anuncia para Febrero la aparición de La Mort à Trieste, el nuevo libro del maestro Jason, el más francés de los autores noruegos.
Se trata de un volumen de 184 páginas que reúne tres historietas autoconclusivas en las que Jason ensaya nuevos cruces entre géneros. L’Affaire Magritte tiene como protagonistas a dos super-agentes al estilo de los Avengers británicos, que investigan misteriosas desapariciones vinculadas al mundo surrealista del célebre pintor belga René Magritte. La Mort à Trieste, historia que da título al libro, nos lleva a la Berlín de los años ´20 (del siglo pasado) donde nos cruzamos a los dadaístas, Rasputín, David Bowie (que es un viajero temporal), Nosferatu, Marlene Dietrich y la sombra del nazismo que crece y crece. Finalmente, en Sweet Dreams, nos vamos a encontrar a los New Romantics de los años ´80, pero en versión superhéroes, con la misión de salvar al mundo de la inexorable llegada de un peligroso meteorito.
La narrativa de Jason, adusta, ajustada, pensada para sacarnos sonrisas, se luce en este festival de referencias y guiños al lector. Pero además las historias en sí son breves novelas fantásticas, amenas y originales, que juegan con los códigos y los arquetipos de los relatos de aventuras, narradas con alegría y placer. Ojalá se traduzcan pronto al castellano.
Un comentario