Con luz verde para hacer cualquiera en DC, el guionista lanza en Julio dos nuevos proyectos.

Mark Waid no puede parar

17/04/2023

| Por Andrés Accorsi

18 comentarios

Gracias al éxito de World´s Finest: Batman & Superman, hoy Mark Waid es algo así como el primus inter pares de los guionistas que trabajan en DC Comics. Eso también lo habilita a recibir luz verde para todo tipo de proyectos que quiera proponer, y así es como su volumen de producción para la editorial aumenta casi todos los meses.

Hoy nos toca hablar de dos nuevos proyectos que harán su debut en el mes de Julio. Por un lado tenemos World’s Finest: Teen Titans, un recuento moderno de las aventuras clásicas de los Titans, que DC vende como una especie de spin-off de la otra World´s Finest, simplemente porque en las dos está Robin (Dick Grayson) en un rol destacado. En la nueva serie de los Titans, la talentosa Emanuela Lupacchino estará a cargo de los dibujos, mientras que el equipo que lidera Robin será muy similar al de las primeras apariciones del equipo de los sidekicks, con Kid Flash, Aqualad, Wonder Girl, Speedy y Bumblebee (que apareció ya en los ´70, pero bueno, tampoco hay que pedirle rigor histórico a una editorial que reescribe su historia todos los meses).

Por otro lado, Waid va a incursionar en el sello Black Label, en equipo con un viejo conocido suyo, el británico Bryan Hitch. Ambos estarán a cargo de una miniserie de Superman titulada The Last Days of Lex Luthor, donde se explorarán «con profundidad filosófica» las diferencias entre el Hombre de Acero y su principal archienemigo, mientras nuestro héroe intenta impedir la muerte de Luthor. Sí, Superman va a hacer lo imposible por salvar a quien más lo odia, para dejar en claro que lo suyo es hacer siempre lo correcto, sin importar a quién beneficia.

18 respuestas a «Mark Waid no puede parar»

  1. Wotan

    Pues te equivocas. No te persigas. Ya demostraste hace rato que estas en contra de Maduro, y te lei. O te he leido 😉
    Menciono a los marxistas para dejar en claro que los anarcos narcos no son lo peor en mi libro.
    Y no se que es una puya, pero solo dije «expropiese» y alguna cosa asi, no por vos, sino como una broma por la situacion de Argentina, como cuando dije «nos vamos a Venezuela», porque es lo que los tarados de Macri dicen de los tarados de Cristina. Aunque entre uno y otro en el pasado haya visto peor a estos ultimos.
    Y siiiii, ya lo seeee, como tampoco a tooodoooos los comiqueeeeros les gusta el Che Guevada. Solo a los que son como Bruno. Ni tampoco todos tienen esposas gordisimas. Solo Bruno. Yo siempre luche por la verdadera diversidad, pero no se me entendio porque estoy muy adelantado.

  2. J. Bencomo

    Sospecho que por alguna razón tienes la idea de que porque una persona viva en Venezuela tiene que ser marxista, porque no es la primera puya de ese estilo que me tiras, como si yo fuera ministro de Maduro.

  3. Wotan

    [*(N)o me parece justa..] Comunistas de mierda que provocan estos errores de tipeo. Todos contra la pared, peloton de fusilamiento que toque la banda de una vez. Glorioso, hermoso, orgulloso fascismo! Libro y fusil ligero, ¡Fascista perfecto!

  4. Wotan

    No estoy de acuerdo con tu pregunta. O en todo caso, o me parece justa o valida, porque estas hablando de una cosmovision relativamente nueva, que no se pudo imponer precisamente por la atomizacion en que la ubica la desjerarquizacion que plantea…
    Si podriamos decir que es impracticable, o que es demasiado compleja de poner en practica.
    Yo no comulgo con ellos, pero los respeto un poco mas que a los socialistas marxistas, que son la peor basura de todas en mi libro.
    Viva il Duce!!

  5. J. Bencomo

    A ver, díganme un caso de alguna sociedad a la que el anarquismo haya mejorado de manera estable y mas o menos permanente a lo largo de la historia humana, y que ese caso este bien documentado.

  6. Wotan

    No hay revolucionario que en un momento dado no sea conservador. En todo anarquista hay un dictador fracasado.
    El fascismo es hermoso, la concepción fascista del estado es totalmente incluyente; fuera del mismo no puede existir ningún valor humano o espiritual, mucho menos tener valor. Comprendido esto, el fascismo es totalitario, y el estado fascista – síntesis y unidad que incluye todos los valores – interpreta, desarrolla y potencia toda la vida de un pueblo.
    A largo plazo, el fascismo vencio y siempre vencera. Que sabio y vigente es Mussolini. Boia chi molla!

  7. Hurlingham

    A mi me gustan los superheroes, pero en mi caso si que es por nostalgia. A la vez hay un vacio cultural, siento que nos estamos perdiendo de algo por revisitar constantemente el pasado, y eso sucede con todo, incluso la politica.
    Es la sensacion de que no hay mas camino, de no avanzar nunca, y sin poder proponer otra cosa, advierto que me parece peligroso, o al menos un estancamiento del que no veo salida.

  8. Minotauro

    No creo que el boom de los superheroes en el cine vaya a terminar, siempre que la civilizacion no colapse, claro esta. En el peor caso habra menos peliculas por año, o tal vez por lustro, pero que sea algo con fecha de caducidad, no lo creo.
    Si se fijan, hace 80 años que de un modo u otro se los viene llevando a la pantalla, y no hay razon para que eso se detenga. Con el nuevo DC se viene al menos una nueva decada que ojala pueda ayudar a inclinar la balanza y ojala contagie calidad a lo que suceda en el universo de papel.

  9. flautista

    No hay nada nuevo bajo el sol, ni adentro de donde el sol no te llega a brillar, o sea, bien adentro del culo. Fijate que todo esto fue expuesto por Wolfgang Amadeus Mozart en «La Flauta Magica», una opera maravillosa en la que devela conocimiento que la masoberia no le perdono, por ende lo envenenaron.
    Y asi todo. La flauta magica nos muestra el camino a recorrer para desenredar este momento historico, y las aplicaciones anales que posee calman ademas la ansiedad y otorgaban gran placer.

  10. Juan Napier

    Decir que tildar al anarquismo de naive es de fascista es irse muy, muy al carajo. El avance de figuras tan polarizantes como Trump o Musk tienen poco que ver con los superhéroes, francamente nadie me ha dado una explicación coherente por las cuales relacionarlos. Elon Musk tiene la posición que tiene por la plata, no porque la gente lo considere un tipo que represente sus valores. Y Trump…bueno, creo que no es el primer político que apela a la emoción y al resentimiento de las personas, no es un fenómeno del siglo XXI. Vivimos en un mundo polarizado, casi como nunca, y fijar la atención en los superhéroes como señal de nuestros problemas es un tanto ridículo. Entramos en un espiral de conflictos sin solución, en donde ya no escuchamos ni pretendemos entender al otro, ahí es donde entran figuras como Trump a capitalizar a uno de esos sectores polarizados, y como no puede ser de otra forma, esta gente viene acrecentar los conflictos. Por cierto Moore señala a la gente que ideológicamente le viene bien, se ve que no conoce a Maduro o a Ortega, a eso me refiero que no conoce el mundo real. O mejor dicho prefiere no entenderlo. Y ojo con esto no pretendo denostar la figura de Moore, de hecho me parece un tipo que más allá de algunas pavadas que pueda llegar a decir, ha demostrado ser una persona con valores e ideas que no negocia, por más que no las comparta, y eso hoy en día es sumamente valioso. Su terquedad es su mayor virtud, por más que lo lleve a decir estas cosas.
    Los superhéroes no dejan de ser una moda, a la que se le está acabando la nafta. Los números están ahí, y pronto serán reemplazados por otra cosa. Y quedaremos los lectores de siempre, en una industria del comic yanqui que ya no será la misma. bastante más atomizada. Vamos a ver el día de mañana que será de este genero cuando para Hollywood ya no le sea rentable, yo tiendo a pensar que será mucho mejor para nosotros.
    Los ejercicios mentales de Moore para justificar que los superhéroes inducen al fascismo son tan válidos como cierta tesis de un tal doctor Frederic Wertham, me parece tan valido uno como el otro. Por no decir que ambos me parecen absurdos.

  11. oscargabriel

    A el nunca le importo lo que nadie opine, nunca se fue de Northampton y no vive de una forma TAN opulenta como podria, si quisiera. No veo contradiccion en que critique a los fans, ya que son ellos los que dan de comer a las empresas.
    El fue el precursor de la deconstruccion del superheroe, es decir, seguro que su experiencia moldeo sus opiniones (como las de todos),pero creer que hoy querria traer una nueva era de plata como intenta Morrison, me parece ingenuo.
    Decir que no sabe nada de la vida es desconocer la suya, y postular que «el anarquismo es algo imposible», dando a entender que es algo naive, es propio, muy propio del fascismo.
    Justamente, en una entrevista con Screenrant mas reciente que la frase que le citan abajo, Alan explica este avance de Trump, Musk y demas como un fenomeno paralelo. Dice literalmente que la cultura del superheroe esta conduciendo al mundo al fascismo, y que los fans son adictos. Es la infantilizacion de la sociedad, que paso de postular que los comics no eran solo para niños, y luego que no eran en absoluto para ellos.
    Tienen todo esto mejor formulado por el mago, a una busqueda de distancia.
    Algo de razon tiene. Miralo a Milei, es la infantilizacion del discurso y la glorificacion de la fuerza al uso del Duce camuflado todo como libertad. Digo esto sin ser K, M ni nada, solo observando el mismo fenomeno a nivel global. Viniendo desde el inconsciente colectivo, hay una superpoblacion de gente creyendose Tony Stark, una elevacion de la valoracion de la fuerza y el poder individual muy pero muy a tono con el modo en que la gente hoy entiende a estos personajes.

  12. Juan Napier

    Está bien que Moore bardee a DC y Marvel, todos lo hacemos, más si te cagan como lo cagaron, pero el ataca más a los fans que a las editoriales. Y muchos de esos «fans» son quienes lo pusieron donde está hoy. Porque es el publico que lee superheores fue quien le dio el reconocimiento inicial a Alan Moore. Hoy todos lo conocen, pero antes preguntabas quien era Alan Moore, y éramos los mismos frikis de siempre los que lo conocíamos.
    Y sí coincido totalmente con que la nostalgia es un arma de doble filo, porque como bien citaste vos, y otro más acá abajo, es que sirve solo para atraer un publico y hacer mierda una IP solo porque no se te ocurren ideas nuevas, como Star Wars.

  13. Nahuel2017

    » Para ser alguien que detestaba al genero conocía muy bien el lenguaje y a los personajes que escribía.» Totalmente, nadie puede negar el cariño que le tenia moore a esos personajes cuando lee por ejemplo «Whatever Happened to the Man of Tomorrow», eso es una carta de amor a Superman, nada mas, ni nada menos. Igual, no hay que perder de vista que el resentimiento contra DC que lo lleva a bardear a los superheroes constantemente, esta COMPLETAMENTE justificado.

    Y coincido en la reivinidicacion de la nostalgia, siempre y cuando vaya acompañada por una comprension posta de la obra original, por que tambien esta la nostalgia hacia lo superficial, como ( ejemplo de otro medio pero igual) la reciente serie de Obi Wan.

  14. Juan Napier

    Como dijeron por ahí, Moore habla de nostalgia y sigue anclado a ideas de fines del siglo xix. Todos sabemos lo brillante que es como escritor, pero como muchos de los grandes escritores, no tiene ni puta idea de como es el mundo real más allá de sus cuatro paredes. Y sí, para el que mas o menos conoce la historia del tipo, es obvio que todas estas declaraciones las hace desde el rencor que le tiene a DC, ya que estamos hablando del mismo tipo que escribió un par de historias de Superman y se cansó de meter 800 mil superhéroes de DC en Swamp Thing. Para ser alguien que detestaba al genero conocía muy bien el lenguaje y a los personajes que escribía.
    Y como esto es una noticia de Mark Waid y no de Moore, me parece interesante como un tipo que se fue por la puerta de atrás de la editorial a la que le dio todo, hoy vuelve con todos los honores. Y mientras la nostalgia de a lugar a historias frescas e interesantes, bienvenida sea. Porque la nostalgia nos ha dado grandísimas historias como Marvels. Kingdome Come. Dark Knight Returns y series como Starman, autenticas obras maestras del comic.

  15. Nahuel2017

    Concuerdo con cada palabra de lo que dijo Bencomo, no iba a participar en este debate por que ya me canse, cada par de años Moore tira un comentario de ese estilo y se repite el debate una y otra vez. Mas interesante me parecen otras cosas que dijo moore en esas entrevistas recientes, como lo de como leer malos libros o comics, o mirar malas peliculas, de vez en cuando es un buen ejercicio. O sin salir del tema de los superheroes, su analisis de el significado politico del primer traje de superman y de como para el ( importantisimo esto, por que tambien a todo esto, lo de moore son opiniones no verdades absolutas) ese significado fue traiconado poco a poco. Pero claro, como no es tan polemico… mejor hablemos de lo que como dice bencomo tiene que ver con el ( justificado) resentimiento a DC del barbeta.

  16. J. Bencomo

    La nostalgia eterna no es algo que nazca del colectivo, es impuesto por las corporaciones que prefieren reciclar IPs para no pagarle de lo lindo a nuevos creadores. Ya no son los tiempos en que podías chorearle las ideas a Bill Finger o Jack Kirby tan grotescamente sin pasar por su peaje, ahora en teoría tienes que darle una tajada del pastel mas o menos buena al wey que contrataste para hacer tu nueva franquicia. Si eres un ejecutivo zángano te vale mas salir a robar con la misma idea rancia que ya tus padres le quitaron a Finger o Kirby.
    Las masas si están dispuestas a cosas nuevas mientras sean de su agrado, aunque los manga shonen sean mas o menos cortados por los mismos patrones hay mas originalidad entre unos y otros que con los superhéroes, y a los carajitos les encantan los shonen nuevos que salgan. Lo que pasa es que las nuevas propiedades occidentales no dan pie con bola porque o son saboteadas desde el sistema o son abiertamente malas y de pena ajena.
    Si no fuese un boom de superhéroes reciclados seria de cualquier otro genero que ya tengan a mano las compañías. Moore se centra en los superhéroes porque aun no supera que DC lo troleo dos veces y es como la esposa engañada que insiste que ya olvido al marido pero nunca deja de hablar acerca de el.
    Y Moore realmente cree que al anarquismo funciona, creer en eso es aun mas ingenuo que creer en Superman. Se las da de despabilado pero es un tipo que apenas entiende el mundo mas allá de su Northampton querido, aunque aun así lo queremos.

  17. Nahuel2017

    Suena bien lo de la Muerte de Luthor, lo de Teen Titans si me parece medio demasiado, nadie puede negar que Waid los manejo bien en World Finest pero no se por algun motivo me genera desconfianza… Supongo que en realidad es lo pulpo que se esta poniendo waid lo que me hace dudar. Puede parecer absurdo tratandose de un troesma como el, pero si pienso que es dificil que mantenga la calidad de los 4 titulos intacta, y odiaria que World Finest se resintiera por eso.

  18. Hurlingham

    Todo este tema de la nostalgia eterna me hace entender finalmente lo que quiso decir el maestro Alan Moore con las siguientes lineas que cito a continuacion.

    “Los superheroes son una catastrofe cultural. Para mí, aferrarse a lo que son, sin lugar a dudas, personajes infantiles de mediados del siglo XX indica una retirada de las abrumadoras complejidades de la existencia moderna».

    “Me parece que una parte muy significativa del público, renunciando a comprender el mundo en el que viven, ha razonado que sí puede entender los vastos, vacios, pero al menos limitados universos de Marvel o DC Comics. Me gustaría indicar también que esto es potencialmente catastrófico, pues nos encontramos con la nostalgia del siglo pasado dominando posesivamente el ámbito cultural y negándose a permitir que esta era sin precedentes desarrolle una cultura propia, relevante y suficiente para los tiempos que corren».

Deja una respuesta

Compartir:

Etiquetas: , , , ,

Dejanos tus comentarios:

18 comentarios