Un guionista francés y un dibujante italiano vuelven a narrar en forma de comic el conflicto bélico del Atlántico Sur.

Otra vez Malvinas

27/06/2022

| Por Andrés Accorsi

1 comentarios

9782344043080_1_75La colección Les Grandes Batailles Navales de la editorial francesa Glénat anuncia para Julio un álbum de 56 páginas a todo color titulado «Falklands: La Guerre des Malouines» (no hace falta traducirlo, no?).

Se trata de una historieta en la que el guionista francés Jean-Yves Delitte y el dibujante italiano Marco Bianchini nos invitan a viajar 40 años en el pasado para narrarnos (una vez más) el conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en el Atlántico Sur.

La editorial presenta el álbum con la frase «la última gran confrontación marítima del Siglo XX. Un relato perdido en la inmensidad del Océano Atlántico, anclado en el contexto de la Guerra Fría» y asegura que el conflicto está narrado tanto desde el punto de vista de los ingleses como de los argentinos. El resto del texto promocional dice:

«La última gran armada del Siglo XX va a la reconquista del archipiélago perdido. En 1981, una nueva junta militar se hace cargo del gobierno de Argentina en el marco de una crisis financiera. Una junta que, desde el principio, debe confrontar con las protestas sociales y el riesgo evidente de una insurrección popular. Así es que vuelve a la memoria un archipiélago situado a 200 millas náuticas de la costa: las Malvinas, un territorio inglés de unos pocos kilómetros cuadrados, poblado por 700.000 ovejas y mil almas, se va a convertir en una causa nacional. Argentina reclamó la soberanía sobre las Malvinas durante muchísimos años, siempre en desventaja. Pero nunca pasó de alguna amenaza verbal, de alguna palabra un poco más fuerte, o algún gesto que le permitiera a los políticos dormir con la conciencia tranquila. Pero en estos primeros meses del año 1982, la junta militar toma la decisión de recuperarlas por la fuerza. Todo esto le sirve a los militares argentinos para reavivar un fervor nacional que sirva para ocultar la catástrofe económica. Pero, ¿es realmente prudente atacar a la cuarta potencia militar del mundo con su legendaria Royal Navy?».

 

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

Un comentario