El historietista Zerocalcare, autor de novelas gráficas como La Profecía del Armadillo, Kobane Calling o la más reciente No Sleep Till Shengal, resultó ganador del Premio Antonio Feltrinelli 2023. Se trata de un reconocimiento que desde 1950 otorga la Accademia Nazionale dei Lincei, una de las instituciones científicas más antiguas de Europa, a personalidades que se destacan en el campo científico o humanístico, ya sea en el ámbito de Italia o a nivel internacional.
El Premio Antonio Feltrinelli significará para Zerocalcare un cheque por 65 mil euros, que recibirá durante una ceremonia en Roma, el próximo 23 de Junio, a la que asistirá Sergio Mattarella, presidente del país donde nacieron mis bisabuelos. Es la primera vez que un historietista recibe el Antonio Feltrinelli, que en esta edición, dentro de su categoría de Premio a las Artes incorporó un reconocimiento a la labor en el campo de la novela gráfica.
No me voy a poner acá a explicar la trayectoria de Zerocalcare, ni por qué merecía este premio, ni por qué están tan buenos los dibujos animados basados en sus comics. Lo importante es que, además de vender miles y miles de ejemplares de sus libros, el autor logró poner a la historieta en el panteón de las artes «mayores» y eso es un logro tremendo. Los otros premiados de este año, para que se den una idea, son los artistas plásticos Anselm Kiefer y Giuseppe Penone, el dramaturgo y escenógrafo Pierluigi Pizzi, el jurista alemán Reinhard Zimmermann, el arqueólogo Wolf-Dieter Heilmeyer y el compositor Fabio Vacchi.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.