La Justice League, con Superman a la cabeza
Qué es un héroe? Sí, no es muy original arrancar así, pero hagan como que sí.
Siempre me llamó la atención la cantidad de veces que un superhéroe recuerda en el calor de la batalla que hay que proteger a los civiles que están alrededor. Esos “civiles” o “inocentes” molesssssssssstos que siempre están y hacen que la batalla sea más aburrida. Salvo en las animated de Paul Dini y Bruce Timm, que rompen todo sin importarles nada. Pero desde el héroe mas grande y clásico (un Superman, una Wonder Woman) hasta el más pedorro e innecesario (este… ¿Speedball?), todos se preocupan de que ninguna piedra/vidrio/escombro dañe al pobre boludo que pasaba por ahí. Me hace acordar a los aviones que explotaban en los dibujos de G.I. Joe. Siempre veías al piloto con su paracaídas. Seamos políticamente correctos, por Dios.
El punto fundamental es que el héroe es un ser sacrificado que tiene que cuidar hasta el mas mínimo detalle, porque es su responsabilidad. Sí, no es negocio ser uno de ellos. Mark Waid escribió un viejo número de Flash donde Wally West no se da cuenta de que una mina queda atrapada en un derrumbe y ella pierde las piernas. Todo mal. Y encima lo culpaban a el.
Los X-Men salvaron al mundo decenas de veces y aún así nadie se los reconoce. Batman siempre estuvo al margen de la ley. Es así, no es negocio ser un héroe y esto nos lleva a la vida real.
¿Existen los héroes? No vamos a hablar de soldados, de próceres, de monjas o gente así. Sólo me pregunto si el concepto heroico de mirar siempre el bienestar ajeno, sufrir en silencio y dar tu ayuda, ser una gran persona mientras te escupen en la cara… Me pregunto si eso existe.
Cada día entiendo más a los villanos. O sea… Magneto, ¿es malo? ¿Seguro? Si vos hubieras estado en un campo de concentración, te hubieran matado una hija y hubieras perdido todo lo que tenías… ¿qué tan buen tipo serías? Peor aún: si encima tratás de hacer las cosas bien y todos desconfían de vos hasta que te tratan como un criminal… ¿No los mandarías a cagar de una?
Gur Gardner ¿Héroe o villano?
El Luthor de Byrne… hasta que se cruza con Superman por primera vez sólo era un empresario corrupto del montón. Y ni hablar del Luthor de Smallville, que lo único que quiere es que lo quieran y cada vez termina más alienado y más resentido porque nadie lo trata bien.
Si tipos como el Joker y Scarface son villanos porque están locos, totalmente fuera de sí… ¿No sería lógico pensar lo mismo de algunos héroes? ¿Rogue es una heroína por elección propia o porque no le quedo otra? ¿Qué es Guy Gardner?
El peor enemigo de los héroes no son los villanos, son los antihéroes noventistas que tantos miles de ejemplares vendieron. Los Cables, Deadpools, Warblades, Ripclaws, Deathblows, Wetworks, Ghost Riders, Nightstalkers, Azraels, Battlestones, Spawns, etc. Todos esos personajes oscuros llenos de sangre, mierda, dientes y violencia al pedo. Esa violencia que nace con el maravilloso Wolverine lleno de barro en una página de X-Men en plena saga de Fénix, pero totalmente corrompida por las exigencias del mercado.
Y aún así, en pequeñas pero aliviadoras bocanadas, los verdaderos héroes volvían una y otra vez. El Capitán América volvía a emocionar en grandes splashpages a la antigua, incluso cuando defendía los mustios valores americanos (los buenos, no los del mundo real) y los Avengers se sacaron las camperas de cuero y la marginalidad para volver a los brazos de lo mas clásico. Clones, héroes transformados en villanos, mercenarios, cyborgs… Todos fueron desapareciendo y quedó demostrado que todavía todos queremos leer sobre héroes. ¿Por qué? Es la teoría de la sitcom. Las comedias americanas (salvo contadísimas excepciones) no funcionan en Argentina. Funcionan tiras de una hora con tipos que toman mate y no tienen un mango. La sitcom trata de tipos sarcásticos, el dinero no suele ser problema y está todo bien.
Spiderman y su complicada existencia…
Los argentinos somos malas personas. Los americanos son boludos. Ergo, es lógico que nos guste ver historias de tipos simples y no de tipos que están escritos para ser más vivos que nosotros. ¿Se entiende? Nos atrae mirar lo que no somos.
Algo similar ocurre con los héroes, pero esto es a nivel global, no importa de qué país seas. No somos héroes, estamos más cerca de los villanos aunque no nos guste hacernos cargo de eso. Entonces la figura del héroe vestido con colores brillantes nos llama, nos miente que algún día podemos llegar a ser como él, a salvarle la vida a alguien, a ser queridos por el público y a vivir the american way. Entonces, creo que es obvio lo que es un héroe: ni vos, ni yo, ni tu vieja ni el kiosquero. Los héroes son uno en mil, seres que nunca sabremos si existen. Y, (entre paréntesis) si tengo que elegir entre ser Spiderman con un limón en la heladera y mil decepciones, o Magneto viendo Direct TV en el asteroide M sin que nadie me joda, me parece que no hay discusión. Sorry, Spidey, prefiero leerte. Que el lado oscuro de la Fuerza los acompañe.
2 comentarios