Pasamos un poquito en limpio: de todas las series que DC va a publicar en Marzo, sólo 25 van a volver en Junio, tras el paréntesis impuesto por Convergence. ¿Cuáles son?Action Comics, Aquaman, Batgirl, Batman, Detective Comics, Batman/Superman, Catwoman, Deathstroke, The Flash, Gotham Academy, Gotham By Midnight, Grayson, Green Arrow, Green Lantern, Harley Quinn, Justice League, Justice League United, Lobo, Secret Six, Sinestro, New Suicide Squad, Superman, Superman/Wonder Woman, Teen Titans y Wonder Woman.
Todo el resto, se fue a la B, incluyendo a series como Earth-2 y Supergirl, que no estaban entre las que se cancelaban en Marzo. ¿Con qué las vamos a reemplazar? Enseguida te cuento.
Primero te tengo que contar que, justo antes del paréntesis, Superman cambia de guionista. Se va Geoff Johns (que se quedó muy poquito tiempo) y lo reemplaza a partir de Junio nada menos que Gene Luen Yang, el prestigioso autor de novelas gráficas como American Born Chinese y The Shadow Hero, en su debut en las filas de DC. Yang formará equipo con John Romita Jr., que se queda en la serie.
Los títulos nuevos que se lanzan en Junio son 24, con lo cual el Universo DC tendrá 49 series, en vez de las cabalísticas 52. Veamos cuáles son las novedades.
Justice League of America vuelve en una nueva serie supuestamente mensual, íntegramente a cargo del maestro británico Bryan Hitch, al que sabemos lo que le cuesta entregar 20 páginas por mes.
Garth Ennis y John McCrea vuelven a formar equipo para una serie limitada llamada Section Eight, en la que retoman a personajes que crearon hace casi 20 años, durante su etapa al frente de Hitman.
Bizarro tendrá su propia serie, en onda de comedia disparatada, escrita por Heath Corson y dibujada por Gustavo Duarte. Otro título raro y casi seguro con aspiraciones cómicas será Prez, a cargo de Mark Russell y Ben Caldwell. Y el tercer título de esta sub-línea cuasi-cómica tendrá como protagonista a Bat-Mite, a cargo de Dan Jurgens y Corin Howell.
Constantine desaparece, y le deja su lugar a Constantine: The Hellblazer, ahora escrito por Ming Doyle (dibujante en una serie de Vertigo) y dibujado por Riley Rossmo. Justice League Dark también se va al descenso y la reemplaza Dark Universe, con guiones de James Tynion IV y Ming Doyle como dibujante.
Brendan Fletcher, co-guionista de Batgirl, escribirá una serie de Black Canary, con dibujos de la ignota Annie Wu. Amanda Conner y Jimmy Palmiotti siguen con Harley Quinn y suman una serie de Starfire (con dibujos de Emanuela Lupacchino) y una de Harley Quinn/Power Girl, que dibujará Stephanie Roux.
Cyborg también tendrá serie propia, de la mano del oscuro guionista David L. Walker y los dibujantazos Ivan Reis y Joe Prado. De las profundidades del olvido vuelven los Omega Men, en una serie que escribirá Tom King (uno de los guionistas de Grayson) y dibujará Barnaby Bagenda.
Un par de títulos 100% nuevos son Mystic U (guión de Alisa Kwitney, dibujos de Mauricet) y Doomed (guión de Scott Lobdell y dibujos de Javier Fernández).
Batman Beyond siempre vuelve, ahora escrito por Dan Jurgens y dibujado por Bernard Chang. Y Batman and Robin no vuelve, pero lo reemplazan dos series atractivas: por un lado, Robin, Son of Batman, íntegramente a cargo de Patrick Gleason; y por el otro, We Are Robin, con el increíble Lee Bermejo como guionista y dibujos de Rob Haynes y Khary Randolph.
Otro título que se cayó de la grilla fue Red Hood and the Outlaws, que será reemplazado por Red Hood/Arsenal, a cargo de Lobdell y Denis Medri. Earth-2 se relanza como Earth 2: Society, escrita por Daniel H. Wilson y dibujada por Jorge Jimenez. Justice League 3000 se relanza como Justice League 3001, sin cambios en el equipo creativo. Y para compensar la baja de tres títulos de Green Lantern, se suma Green Lantern: Lost Army, a cargo de Cullen Bunn, Jesus Saiz y Javi Pina.
Otro interesantísimo artista del palo indie, Sonny Liew, llega a DC para dibujar una nueva serie del Dr. Fate, que escribirá el veterano prócer Paul Levitz. Y hablando de regresos de personajes clásicos, tendremos serie nueva para Martian Manhunter (con guiones de Rob Williams y dibujos de Ben Oliver y Paulo Siqueira) y para Midnighter, con Steve Orlando en guiones y ACO en dibujos.
Dan DiDio promociona estos lanzamientos con palabras como «expansivo», «inclusivo», «accesible», «moderno», «la nueva era de la narrativa», «el poder en manos de los autores», «las mejores historias de la industria», etc., y nos promete que en Junio empieza la era de gloria de DC. La verdad es que, salvo por cinco o seis nombres fuertes, no se ve un plantel de autores mucho mejor que el que relanzó los 52 títulos allá por 2011, con lo cual sobran las posibilidades de que para mediados de 2016 queden en pie menos de la mitad de estos 24 títulos nuevos. Veremos qué pasa.
4 comentarios