Hace unas semanas, Stéphane Beaujean (quien fuera durante varios años director del famoso festival de Angouleme) se hizo cargo de la dirección de la legendaria editorial Dupuis, y enseguida empezaron los cambios.
Uno de los temas que Beaujean parece estar cerca de solucionar es el del largo parate que sufre la serie principal de Spirou y Fantasio, de la que no hemos tenido nuevos tomos desde 2016, cuando salió el último álbum a cargo de la dupla integrada por Fabien Vehlmann y Yoann. Por supuesto que salieron varios álbumes de las colecciones laterales (la de «Spirou et Fantasio par…», la de Zorglub) y hasta apareció una nueva, Supergroom, en la que el botones pelirrojo se sumerge en la mitología y la estética de los clásicos superhéroes.
Pero hay que relanzar la serie principal, la que empezó en 1938 y vio desfilar por sus páginas a muchos de los mejores autores de la historia del comic franco-belga. Hasta ahora, el plan es que el nuevo dibujante titular sea Olivier Schwartz, que ya firmó tres álbumes memorables de la serie «Spirou et Fantasio par…», siempre con guiones de Yann. Con 58 años, Schwartz es un autor absolutamente consagrado en el mercado europeo, que hasta le puede traer su propia hinchada a la serie de Spirou.
En todo caso, la sorpresa viene por el lado del guionista, que no es uno, sino una dupla, formada por Beaujean con dos autores que nunca habían colaborado entre sí, ni con Schwartz, y que son caras nuevas para los fans de Spirou. Aparentemente, los nuevos guionistas serían Sophie Guerrive, una autora de 37 años que viene del palo indie, y que obtuvo varias nominaciones a los premios de Angouleme y que este año lo ganó con su historieta infantil «Le Club des amis». No será la primera vez que los guiones de Spirou estén a cargo de alguien que también es dibujante, pero sí tendremos por primera vez a una mujer vinculada con la realización de esta serie. Y el otro integrante de la dupla de guionistas será Benjamin Abitan, dramaturgo y guionista de radioteatros humorísticos para France Culture, famoso por haber adaptado a ese formato varios álbumes de Tintin.
Soplan vientos de cambio para Spirou, y habrá que ver qué tal les va. La editorial siempre se guarda un as bajo la manga: discontinuar la serie central y seguir explorando las laterales, donde la constante rotación de autores es lo más normal del mundo.
Dejanos tus comentarios:
Tenés que iniciar sesión para poder comentar.