Desde Mayo de 2010 que veníamos esperando este libro, que finalmente apareció en Francia el pasado viernes 21, co-editado por el Museo del Louvre y el sello Futuropolis.
Se trata de Les Gardiens du Louvre, una novela gráfica a todo color, en la que Jiro Taniguchi, el mangaka favorito de los lectores franceses, rinde homenaje al Museo del Louvre y se suma así a esta ilustre colección por la que ya pasaron (entre otros genios) Hirohiko Araki y Nicolás De Crecy.
En Mayo de 2013, Taniguchi viajó a París y se pasó un mes recorriendo el famoso museo, sus obras, sus recovecos, su espíritu. Y de ahí salió esta historia en la que decide homenajear a los protectores de este lugar majestuoso, único en el mundo.
El protagonista es un dibujante japonés que, de visita en París, se ve afectado por una fiebre intensa, que le impide abandonar la habitación de su hotel para salir a recorrer los museos. Enfermo, solo, en una tierra que le es ajena, ni bien la fiebre se lo permite se interna en los pasillos del Louvre donde va a descubrir las facetas más insospechadas del museo. Es un periplo que oscila entre sueño y realidad, entre tragedia colectiva e historia personal.
Y tiene un olorcito a papa fina que llega de París hasta mi escritorio…
Un comentario