Astiberri publica un libro acerca de tres mujeres en El Salvador, el país con una de las leyes antiaborto más estrictas del mundo

Todas Nosotras

14/06/2020

| Por Andrés Accorsi

0 comentarios

todasnosotras_casAstiberri anuncia para Julio la aparición de Todas Nosotras, un libro de 64 páginas a todo color, centrado en la problemática del aborto.

Las autoras Elizabeth Casillas y Higinia Garay cuentan la historia de cuatro mujeres salvadoreñas, Mariana, Cynthia, María Teresa y Elsi: cómo tienen que volver a casa tras haber estado en prisión por un delito que nunca debió serlo y lo difícil que les resulta reintegrarse en una sociedad que las sigue juzgando, acosando y discriminando. El Salvador tiene una de las leyes antiaborto más estrictas del mundo y la interrupción del embarazo, tanto voluntaria como espontánea, está penada durísimamente. De hecho, la mayoría de las mujeres condenadas son juzgadas por homicidio agravado, tras haber sufrido complicaciones obstétricas. Se las acusa de haber matado a su bebé y se enfrentan a penas de hasta cuarenta años de cárcel.

La novela gráfica Todas nosotras forma parte de un proyecto más amplio iniciado por la ONG Mundubat, que desde el año 1988 está presente en El Salvador con diferentes propuestas de desarrollo local, participación ciudadana y defensa de los derechos de las mujeres. En 2019, Higinia Garay y la videocreadora Itxaso Díaz viajaron a El Salvador con el apoyo de Mundubat. De ese viaje nació, por una parte, el cómic Todas Nosotras, de Elizabeth Casillas e Higinia Garay, coeditado por Astiberri y Mundubat, y por otra parte el documental La historia de todas nosotras, de Itxaso Díaz, en colaboración con Garay y Casillas.

Un tema candente y una mirada humanitaria y a la vez descarnada, en un comic de gran belleza gráfica.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios: