Sinfonia a Bombay, la nueva novela gráfica de Igort que publica este mes la editorial italiana Coconino, es una aventura que nos lleva por India y Rusia, en busca de una mujer que es tomada como rehén. Es una historia de espionaje y amor ambientada en los años ´40 que obsesiona, sofoca y mata… pero ¿es nueva?
Más o menos. En 1983, hace más de 30 años, cuando Igort no era un genio consagrado a nivel mundial sino un pibe que militaba en el grupo Valvoline y hacía historietas de vanguardia junto a Lorenzo Mattotti, Giorgio Carpinteri, Kramsky, Daniele Brolli y otras bestias, se editó en la revista Alter un suplemento dedicado a este colectivo de autores, en el que cada uno publicó una historieta. Allí apareció una primer versión de Sinfonia a Bombay, en blanco y negro y con unas 20 páginas menos que las 80 que tiene ahora.
30 años más tarde, Igort completó la novela, inspirada en el caso real de una bailarina que fue raptada por su amante y retenida durante 17 años como parte de su harem. Por supuesto redibujó y reescribió un montón de secuencias, pero lo que puede verse remite claramente al estilo ochentoso del maestro. Como en aquellos trabajos de la Era Valvoline, acá se ven el gusto de Igort por el pop y el pulp, el noir, lo fantástico, lo exótico y las referencias visuales a las vanguardias de principios del Siglo XX: futurismo, dadaismo, constructivismo y pioneros de la historieta como Winsor McCay, Lionel Feininger y George Herriman.
Ojalá se publique pronto en castellano.
Dejanos tus comentarios:
Tenés que iniciar sesión para poder comentar.