Como cada año, un prestigioso jurado integrado por autores, editores y especialistas eligió a lo mejor de la producción japonesa de 2023 para entregar (por vigésimo octava vez) el Premio Cultural Osamu Tezuka.
El Gran Premio de este año se lo llevó Plinius, de Mari Yamazaki y Miki Tori, un manga que recorre 20 años en la vida del personaje que le da nombre a la obra, el sabio más grande de la antigua Roma (en castellano se lo conoce como Plinio el Viejo). Plinius se serializó entre 2014 y 2023 en la revista Shincho 45, de la editorial Shinchôsha y consta de 12 tomos recopilatorios. Fuera de Japón, se publica en Francia (en la editorial Casterman) y en España (en la editorial Ponent Mon). tomos.
El premio al Autor Revelación se fue para Akihito Sakuaue, por su manga Kanda Gokura-chô Shokunin-Banashi, una antología de historias cortas que giran en torno al trabajo de los artesanos del período Edo, de los herreros y constructores de barcos hasta las costureras. Esta obra tiene hasta ahora un solo tomo recopilatorio en Japón cortesía de la editorial Leed.
Finalmente, el premio al Mejor One-Shot se lo llevó Miri Masuda, autora de Tsuyukusa Natsuko no Isshô, un slice of life con ribetes sociales que se mete con la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Se trata de una historieta publicada en Junio del año pasado, también en la editorial Shinchôsha.
Dejanos tus comentarios:
Tenés que iniciar sesión para poder comentar.