A fines de 2009, el guionista Jean Van Hamme anunció su decisión de no continuar como guionista de Thorgal, la exitosa serie que creara a fines de los ´70 junto al dibujante polaco Grzegorz Rosinski.
En esos casos, lo que suelen hacer los autores franco-belgas es venderle su parte de los derechos sobre las series a las editoriales tradicionalmente vinculadas con los personajes. Así es como series de la envegradura de Spirou, Tif & Tondu, Chlorophylle, Modeste & Pompon, Blake & Mortimer, Boule & Bill o Achille Talon pasaron a manos de los editores.
Le Lombard, la editorial donde se publican los libros de Thorgal (que siguieron editándose, con Yves Sente como nuevo guionista) les ofreció a Van Hamme y a Rosinski comprarles los derechos sobre la serie, pero Van Hamme pidió tiempo para evaluar la propuesta y asesorarse acerca del valor real de su creación.
En el medio, hubo un recambio importante en la cúpula de la editorial, y Van Hamme respondió con una sorpresa para todos: se cortó solo y, sin consensuar con Rosinski, le vendió su parte de Thorgal a la empresa Média-Participations, por un monto equivalente a lo que cobra por derechos de autor durante siete años, sin contar lo que entra por derechos de explotación en medios audiovisuales.
Le Lombard, que sigue adelante con un ambicioso y exitoso plan de expansión del Universo Thorgal (con tres series ya en curso), tendrá que negociar, de ahora en más, con Rosinski y con esta empresa que seguro va a querer recuperar con creces el fangote que le puso al taquillero guionista de XIII y Largo Winch que, a los 72 años, se cansó de rosquear con los editores.
Después de dejar los guiones de la serie en manos de Yves Sente, el gran guionista belga vende su parte de los derechos sobre su exitosa creación.
Van Hamme se despide de Thorgal
Dejanos tus comentarios:
Tenés que iniciar sesión para poder comentar.
4 comentarios