El nuevo libro del autor catalán combina el rescate de un antiguo trabajo suyo con apuntes autobiográficos de la época de la transición.

Vida y obra de Boldú

25/03/2017

| Por Andrés Accorsi

0 comentarios

lossexcentricosAstiberri anuncia para Abril el lanzamiento de Los Sexcéntricos: De la creación al calvario, el nuevo trabajo del catalán Ramón Boldú.

A lo largo de 232 páginas a color, se dan cita gran parte de las vicisitudes y aventuras que le ocurrieron a Boldú por dibujar cómics, desde sus inicios en 1976 con la serie Los sexcéntricos, hasta la actualidad. El autor muestra su relación a lo largo de toda su vida profesional con editores, dibujantes, incluso políticos como Silvio Berlusconi.

Un libro fundamental para profesionales y lectores fisgones, que intercala en su narrativa planchas de Los sexcéntricos, las 71 únicas páginas que se han podido recuperar, que le sirven a Boldú de hilo conductor de la obra al mezclar lo que dibujaba en aquella época con lo que le estaba sucediendo en esa realidad de donde sacaba y saca las ideas para sus historietas.

Según apunta el crítico Daniel Ausente, “de todas sus novelas gráficas es ésta, por fin, la que hace del comic patrio y la fauna que lo habita su epicentro, y pululan por sus páginas autores variopintos. Boldú destapa en Los sexcéntricos: De la creación al calvario una parte de la historia de nuestros tebeos haciendo gala de dos de sus grandes virtudes. La primera es su condición de guionista extraordinario, que casi nunca se dice, cuando son pocos los que pueden hilvanar con tanta soltura ese abrir historias dentro de historias o cerrar flashbacks dentro de flashbacks. La segunda es que es un irresponsable, porque hay que ser muy insensato para traer de vuelta el humor burro e incorrecto de los años del destape tal y como está el patio”.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios: