Probablemente la saga de Capablanca sea la obra más importante en la extensa trayectoria del maestro catalán Joan Mundet, quien dibujara a otros personajes icónicos como el Capìtán Alatriste y Dago. Sin embargo, estas aventuras ambientadas en la Cataluña de principios del Siglo XVII nunca se publicaron de manera completa en España. Hubo un primer intento por parte de la editorial Amaníaco, más tarde tomó la posta Planeta-DeAgostini (en otro formato, a todo color y con tres álbumes en un mismo tomo), pero nunca se llegó a completar la coleccion.
Ahora la editorial Cascaborra emprende la epopeya de publicar todo Capablanca, en una serie de catorce volúmenes de 72 páginas en blanco y negro, de los cuales el primero sale a fines de Marzo y se titula «A Cara o Cruz».
El primer álbum nos narra los orígenes y las aventuras de este bandolero, cuyo verdadero nombre es Joan Muntada, un muchacho que malvive en Llacera, un pueblo de Cataluña. En su vida se cruzan familiares, amigos y conocidos (el secretario Gaspar, Jerónima, Sebastià, Janot), que conformarán sus primeras experiencias en la vida. La llegada de don Rodrigo de Ucero le aporta un grado de libertad y conocimiento desconocido para el muchacho, sin embargo, no todo es como parece. La muerte de una mujer desencadena una historia trágica y retorcida en la que Joan Muntada se convierte en el protagonista involuntario de esta entrega.
Ojalá esta vez se pueda completar toda la serie.
Dejanos tus comentarios:
Tenés que iniciar sesión para poder comentar.