A medida que los directivos de Marvel habilitan más información acerca de lo que va a pasar con Secret Wars, queda cada vez más claro que dicha macro-saga marcará el final de la continuidad tal como la conocemos, tanto para el Universo Marvel clásico como para el Universo Ultimate, iniciado en 2000.
Axel Alonso fue muy claro: «El Universo Ultimate y el Universo Marvel se van a unificar. Imaginen que son dos pizzas, cada una con distintos condimentos. Algunos condimentos se van a caer y van a aparecer condimentos totalmente nuevos. Algunos putearán por lo que va a faltar. Otros se entusiasmarán con todo lo nuevo que va a aparecer. El Universo Marvel va para adelante».
Tom Brevoort tampoco dejó dudas acerca del evento que él coordina y Jonathan Hickman escribe: «El Universo Marvel que todos conocemos se acabó. El Universo Ultimate Universe que todos conocemos se acabó».
Lo más probable es que, una vez lanzado el nuevo universo, este conserve mucho de la historia del Universo Marvel clásico, aunque no se sabe exactamente cuánto. El propio Alonso reconoció que la aparición de un nuevo universo les da luz verde para meter mano en hechos clave en la historia y la continuidad de Marvel. «Si quisiéramos resucitar a Gwen Stacy, este sería el lugar correcto para hacerlo», sugirió.
A mí, en lo personal, no me molesta que se haga borrón y cuenta nueva. DC lo hizo mal, porque no armó un plan a largo plazo para el universo rebooteado, y sobre todo porque contaba con un plantel de guionistas -en promedio- bastante mediocre. No descarto que Marvel lo haga mejor. Ni que DC lo vuelva a hacer más adelante, también corrigiendo errores…
5 comentarios