El 21 de Enero se editó en Francia la novela gráfica Balles Perdues (balas perdidas), que marcó el debut como guionista de historietas del maestro Walter Hill, cineasta norteamericano consagrado en los ´80 con películas como 48 Horas y Calles de Fuego, y además co-autor del guión de la primera Alien.
Fan de los comics desde siempre, Hill había filmado en 2013 una adaptación de Du Plomb dans la tête, una novela gráfica de Matz. Ahora volvió a formar equipo con Matz y con el dibujante Jef para esta historia de género policial clásico, ambientada en Arizona en 1931, plena época de la Ley Seca. Balles Perdues tiene una extensión inusual para el mercado francés (120 páginas) y fue editada a todo lujo por el sello Rue de Sevres.
Con muchísimo cuidado por los climas, esta historia de gangsters tiene como protagonista a Roy Nash, condenado a prisión perpetua, quien logra salir de la cárcel gracias a las «gestiones» de un capo mafia de Chicago. Ahora va en busca de tres ex-compañeros que participaron de un robo con él y que se «olvidaron» de darle su parte del botín. Así es como termina sumergido en los bajos fondos de Los Angeles, donde chocará con un detective y con la mafia local. Venganza, dignidad, supervivencia y una trama romántica son los motores de este relato duro, crepuscular, definitivamente apuntado al público adulto.
En Angouleme no le dieron nada, así que ahora va por el Oscar 😛
2 comentarios