El jueves 28 de Enero ha sido un día de un paro general acatadísimo y manifestaciones anti-Sarkozy, pero el diario Liberation sale en edición especial, dedicada a la historieta.

Angouleme 2009: Crónicas de un Festival (Parte 1)

02/02/2009

| Por Paula López

2 comentarios


El jueves 28 de Enero ha sido un día de un paro general acatadísimo y manifestaciones anti-Sarkozy, pero el diario Liberation sale en edición especial, dedicada a la historieta.
Es que comienza el Festival International de la Bande Dessinée en la ciudad de Angouleme, y la importancia de esta industria del libro se refleja en todas las publicaciones.
Diarios nacionales, zonales, revistas semanales y mensuales, todos hacen referencia al Festival.

En París, desde la estación Montparnasse, ese día sale un único tren hacia la ciudad de Angouleme. En el andén, se saludan algunos, se apuran otros, pero ya se respira festival.

Ya en viaje, muchos dibujan, otro leen comics y en el bar, se intercambian libros. En este tren viaja la prensa, los editores y sus asistentes, y los fans, que llegarán en cantidades para el fin de semana. Muy diferente al público argentino, los lectores son hombres maduros, que se visten serios, hasta adolescentes que dibujan y dibujan, esperanzados en lograr pronto una historia buena, mientras comparten coca cola y M&M. ¿Cuál de estos chicos que viajan en el tren será un autor famoso en el futuro?


Casi todos los medios reseñan los más interesantes de los 50 libros incluidos en la Seleccion Oficial del festival: por supuesto, hay articulos sobre L´Heritage du Colonel (El Síndrome Guastavino, en español), de Carlos Trillo y Lucas Varela. Son los únicos autores argentinos seleccionados. Los franceses resaltan especialmente la veta histórica, acerca de la herencia de la dictadura en Argentina.

En años anteriores, el Festival otorgaba sus premios el viernes por la noche. En esta ocasión, se anunciarán recién el domingo. Por eso, en los stands, la mayoría de las editoriales indican sus seleccionados con un sticker. De esta manera, se promocionan mayor cantidad de libros que si se incentivara la venta solamente de los premiados.

En los pasillos, se comenta que los grandes candidatos son el Spirou de Emile Bravo y el Pinoccio de Winshluss (autor excesivamente hypeado en esta edición del festival).

La selección, auspiciada por la tiendas FNAC, se puede conocer en el espacio de la Sélection Officielle. Con mesitas, atriles y luz de lectura, todas las obras están disponibles para leer.


LOS ESPACIOS

Es un festival y, por supuesto, hay más actividades para hacer que las que humanamente permiten 10 horas diarias y veintena de espacios para visitar.

¿Qué otra cosa se puede esperar de un lugar donde te encontrás con Jose Muñoz en la estación de tren, con Ivan Brun en la esquina y Moebius en un stand?

El pabellón más grande es Monde des Bulles, donde están las editoriales más conocidas y comerciales, como Delcourt, Casterman, Dupuis. Pero el espacio más impresionante es la carpa Le Nouveau Monde, donde muestran editoriales más chicas, independientes y con un gusto modernísimo. Sus ediciones son de enorme calidad; sus autores, raros que experimentan. Las más conocidas de estas editoriales pueden ser L´Association o Cornelius; un autor, puede ser Jason. En este espacio se encuentra Ex Abrupto, de Argentina, y la editorial que comercializa Macanudo, de Liniers.

Hay muestras para ver en todos los edificios: puede ser tanto sobre el francés Margerin con su personaje Lucien, como originales de la japonesa Kiriko Nananan. En el Manga Building (edificio dedicado muestras de maga y proyección de animés) se exhibe, entre otros, el trabajo del mangaka clásico Hiroshi Hirata, presente en el festival.

Una exhibición de comic flamenco (país invitado) hace honor a su tradición artística: para mostrar páginas de comic diseñaron paneles con buenisimas ideas.

El Pabellón de Jóvenes Talentos es super profesional. En otro edificio, un salón de títulos supuestamente infantiles tiene comodidades para quedarse a leer por horas.

Así de exhuberante es también el ritmo de actividades: encuentros internacionales con Adrian Tomine, Daniel Clowes, Melinda Gebbie y Chris Ware, entre otros.

Continuará…

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

2 comentarios