Iniciamos un viaje a 1992, para acompañar todo el proceso de realización de una de las mejores series animadas de todos los tiempos.

Batman: la gloria animada (parte 1)

02/08/2021

| Por Andrés Accorsi

20 comentarios

Batman_La_serie_animada_Serie_de_TV-923849709-mmedEl 6 de Septiembre de 1992 es, sin dudas, una fecha histórica. Desde ese día, la relación entre los superhéroes y la animación nunca volvió a ser la misma. Ese día salía a la luz una versión de Batman (y más tarde, de todo el Universo DC) que primero impactó, después perduró y finalmente se convirtió para no pocos fans en la versión definitiva de estos íconos comiqueros. A 29 años de las primeras emisiones de esta serie fundamental de los ’90, todavía se nos pone la piel de murciélago cuando la recordamos. Este es un momento tan bueno como cualquier otro para repasar esta gloriosa historia.

LA SANTISIMA TRINIDAD

La historia de Batman: The Animated Series (TAS, de ahora en más) empieza en 1990, cuando la Warner empieza a darse cuenta de la ingente cantidad de guita que estaba generando la peli de Tim Burton, estrenada el año anterior. Jean McCurdy, la vice-presidenta de Warner Bros. Animation, fue la encargada de poner en marcha la serie y lo primero que hizo fue comentarlo en una reunión con el staff que por entonces trabajaba en la exitosa Tiny Toons. A la mayoría de los guionistas y dibujantes involucrados, los superhéroes les interesaban poco y nada, ya resignadísimos a ver en la tele versiones blandas y estúpidas de los personajes cuyos comics habían leído en la infancia. Pero claro, también existe la minoría.

tv-batman-animated-series-4En este caso, la minoría era un fan incondicional de Jack Kirby, Alex Toth, John Buscema, Neal Adams, Gene Colan, Marshall Rogers y Michael Golden, un dibujante que metía chistes de superhéroes y demás boludeces geeks en Tiny Toons, pero soñaba con otras cosas, un tipo que había pasado por series como G.I. Joe y Ghostbusters y sabía lo chota que puede ser una serie animada cuando los idiotas de corbata y escritorio tienen más poder que los creativos, un huracán de talento ya casi aplacado por años de restricciones ridículas, presupuestos miserables y cronogramas esclavistas. Era Bruce Timm, y ni bien terminó la reunión con McCurdy se fue a su tablero a crear lo que hoy se conoce como el look “Batman Animated”.

Tras mucho batallar, Timm quedó a cargo de la serie y el primero en secundarlo fue Eric Radomski, otro dibujante exquisito, con un olfato especial para los decorados, el color, las voces, la música… Radomski suele ser definido como el tipo más profesional y con mejor gusto en la industria de la animación. Si viste la serie animada de Spawn (que es responsabilidad suya en un 90%) sabés de qué hablamos. Y es el responsable del estilo visual de la serie, llamado por los animadores “dark deco”.

batman-animatedTimm y Radomski (que no se conocían hasta que McCurdy los presentó) salieron a la cancha con los tapones de punta, y se zarpaban duro contra los guionistas que les ponía la Warner. Les cambiaban los diálogos en las sesiones de grabación, les cambiaban escenas completas a la hora de diagramar los story-boards, un kilombo que le habría costado el puesto a cualquier otro. Pero McCurdy entendía que esta era una nueva etapa en la historia de la animación para TV, y aunque la producción era un caos y los plazos previstos no se cumplían ni a palos, mantuvo a Timm y Radomski en sus puestos.

HoI_53_-_Mister_FreezeEl principal conflicto, que era el de los guiones, se solucionó con un pase de magia: McCurdy trajo a bordo a Alan Burnett (un autor de culto entre los comiqueros, con pocas pero excelentes historietas de Batman en su haber), que enseguida pegó onda con Timm y se hizo cargo de supervisar todos los guiones, adiestrar a los guionistas, y ya que estaba, escribir algunos de los mejores episodios de la serie. La llegada de Burnett puso un poco de orden, pero no mucho, porque el éxito de Tiny Toons, Taz-Mania y otras series se terminó por llevar a muchos guionistas a esos pagos, entre ellos a la veterana Sean Catherine Derek (muy resistida por Timm y Radomski) y Tom Ruegger, responsable de algunos episodios excelentes y de la Biblia de la serie.

Burnett enseguida trajo a bordo a un amigo suyo, Paul Dini, un guionista que había escrito algunos de los mejores episodios de He-Man y en aquel entonces estaba laburando para Steven Spielberg, en series como Tiny Toons. Y ahí la amalgama terminó de cuajar. Desde su estudio de pre-producción en Sherman Oaks, Timm, Burnett y Dini se posicionaron como un bloque en todas las negociaciones con Warner y lograron, no sin esfuerzo, imponer este nuevo y revolucionario concepto.

MV5BNGQzMTkwMTEtODhlOS00MjFjLWFmNmEtNzY2ZTBiZjYwOTYwXkEyXkFqcGdeQXVyNTQ0NjQzNTE@._V1_Pero solos no podían. Otro grosso que estuvo desde el principio fue Glen Murakami, el comodín multi-función de las dos primeras temporadas, que reemplazó a Radomski cuando este se bajó. Entre los artistas que crearon el look de la serie, hay que destacar a otro ídolo entre los comiqueros, Kevin Nowlan, que aportó centenares de diseños para los héroes y villanos de Gotham. Entre los directores también emergieron monstruos sagrados como Kevin “el surfista” Altieri, Boyd Kirkland, Frank Paur, Dan Riba, Curt Geda y Butch Lukic, además de varios directores japoneses, que trajeron sofisticación y aires de animé a la serie. La visión de Gotham creada por Eric Radomski se convirtió en la Gotham definitiva gracias al impecable trabajo de diseño de decorados realizado por Ted Blackman, otro genio vanguardista rescatado de las garras de los Tiny Toons.

Joker_fed_up_with_HarleyA medida que crecía la chapa de Batman:TAS, más y mejores guionistas (tanto del comic como de la animación) se acercaron para meter mano, entre ellos Martin Pasko, Denny O’Neil, Marv Wolfman, el novelista Michael Reaves y el actor y escritor Randy Rogel. Andrea Romano hizo escuela al elegir a un elenco vocal insuperable y la música estuvo a cargo de Shirley Walker, fenomenal y eterna, siempre al lado de la Santísima Trinidad y siempre un paso más allá del resto. Y a la hora de derivar la animación a estudios extranjeros, Batman: TAS pasó por muchas manos (incluso alguna argentina), pero ninguna le puso tanta calidad como la de TMS y los coreanos de KOKO/ Dong Yang.

 

(el lunes, la segunda parte)

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

20 comentarios

  • Que acertado el titulo de «Batman La Gloria Animada». Si mal no recuerdo así se llamo la nota sobre la serie animada que se publico en Comiqueando papel.

    Comentarios

    LeoRubio

    09/08/2021 - 23:54

  • Él primer canal que la emitió, al poco tiempo de estrenarse en USA, fue Space y la presentaba Guido Kaczka. La daban en el horario de las 17 hs.

    Comentarios

    Kid Marvelman

    04/08/2021 - 18:42

    • Gracias.

      Comentarios

      yogurt

      05/08/2021 - 11:40

  • Hace un tiempo me puse a reverla: y me sorprendió que el personaje de Harvey Dent hace tempranos cameos en la serie, pensaba «Caramba, acá hay la idea de una trama desarrollándose».

    Comentarios
    • La historia de Harvey Dent es de lo mas desarrollada ya q esta su relacion con Pamela Isly, con su mujer y su transformación en Dos Caras.

      Comentarios

      chuliverm

      03/08/2021 - 11:06

    • ¿Me parece a mí o al principio el personaje era negro como Billy Dee Williams? Y que con el transcurrir de la serie lo fueron cambiando un poco.

      Comentarios

      macumazahn

      03/08/2021 - 12:40

    • Si pero en reslidad eb un rincipio era blanco como en los comics, luego se cambio a negro en la serie. Mas bien medio mulato y negro negro vs a ser ahora en el de Batmann89 que va a ser el dos caras de lando. El sexo sangra de la felicidad!

      Comentarios

      Wotan

      03/08/2021 - 14:48

    • Hay tapas alternativas con Catwoman y tiene el murcielafo gotico de la primera, como el de earth one.
      No pueden vender lo nuevo asi q vuelve la nosralgia 90s.
      Burton y Timm. ¡Timm Burton!
      La serie nueva con Timm tiebebque ser linda, wue no la caguen como A Heman
      Smith hizo plata con un vhs diciendo q burton no entendisbel sourcevmaterial y lyego EL no ebtiende el source material de lo q no le gusta
      Se transformo en lo q ofiaba. Una gorda puta vendida a Hollywood. Bue, q abrams no caguenla nueva serue animadam

      Comentarios

      Wotan

      03/08/2021 - 14:53

    • «Oye, Tontín ¿Qué es lo que dice Wotan?»

      Comentarios

      macumazahn

      03/08/2021 - 15:55

    • Vos sos re tonnnnto

      Comentarios

      Wotan

      04/08/2021 - 14:13

    • Re tonnto jaja es muy tonto. Yo siempre me di cuenta

      Comentarios

      Wotan

      04/08/2021 - 14:27

  • Telefé la emitió en 1993.

    Comentarios
  • Casi 30 años!!!!! Que serie!!!

    Comentarios

    chuliverm

    02/08/2021 - 12:26

    • Empecé a sacar cuentas, y no recuerdo haber visto Batman TAS en la secundaria, pero si en la universidad, que en mi caso, es a partir del 97. Todo esta intro innecesaria iba a la pregunta de, ¿en que año se empezó a transmitir en Argentina? Si no, ya me esta pegando el aleman!!!!

      Comentarios

      chuliverm

      02/08/2021 - 14:33

    • Según IMDB se estrenó en Argentina el 5 de Julio de 1995. No especifica si en un canal de cable o en Telefé, donde lo veía yo por la tarde, con el volumen al mango, porque el doblaje era muy choto en ese sentido. Se oía muy bajito.

      Comentarios

      macumazahn

      02/08/2021 - 15:19

    • No puedo creer que haya sido en 1995, recuerdo haberla visto antes de que terminara la primaria, lo que hice en 1994… ¿La habre visto por cable o mi mente me engaña?

      Comentarios

      yogurt

      02/08/2021 - 18:15

    • No tengo dudas de que Telefé la emitió ANTES de 1995.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      02/08/2021 - 20:41

    • Tendría que haber confiado en el primer dato que encontré, en Doblaje Wiki que decía 1993. Mala mía.

      Comentarios

      macumazahn

      03/08/2021 - 12:37

    • Claro, no se me representaba tan adelante en el tiempo porque para 1995 estaba a full con la de Spider-Man de FOX y eso sin dudas que fue posterior a esta.

      Comentarios

      yogurt

      05/08/2021 - 11:43

  • La mejor serie animada que se haya producido. Nada se compara contigo.

    Comentarios

    yogurt

    02/08/2021 - 12:09