Enemy at the gates
A lo largo de estas semanas estuve leyendo y escuchando las criticas a esta película. De más esta decir que la gran mayoría no fueron buenas, pero todas tenían en común algo. No importa que edad tenia el que realizaba la critica todos decían “yo que soy fanático cuando era chico”. Ahora que, cuando uno se pone a revisar de lo que hablan se da cuenta de que no tienen la mas pálida idea de que están relevando.
Por una cuestión de edades estos “críticos” tenían como 25 años cuando salio por televisión A real american hero (ARAH), la serie animada. Que fue puesta al aire muy poco después de la línea de muñecos.
Periodistas nacionales e internacionales cometen el mismo error de comentar la película en base a la línea de muñecos de 12” de las décadas del 60´y 70´. Colección que aquí se conoció como Temerario Joe y nunca tuvo personajes o historias muy complejas (más allá de una fotonovela en la parte de atrás de las cajas).
Parece obvio, pero es importante hacer la aclaración, ya que ARAH fue, del a misma forma que Transformes o He-Man una completa campaña comercial en si misma. Con comics, serie animada, muñecos y toneladas de variado merchadising.
Yo si me considero un conocedor de lo que estoy hablando en este aspecto y decidí suicidarme públicamente escribiendo esta nota. Ya que leí los comics, vi las series y películas animadas y poseo una decente colección de las action figures (nacionales e internacionales). Debemos ser 4 en toda la argentina, pero yo colaboro con la editorial y creo que es importante que si se va a criticar, se sepa de lo que se habla.
The Marchuvian Candidate
Hace ya un par de años (y posterior al éxito de Transformers en la pantalla grande) la gente de Hasbro decidió darle luz verde a la versión fílmica de su otra gran franquicia en relación a figuras de acción de los 80´s. Por lo tanto, con la producción de Lorenzo di Bonaventura y los guiones de Stuat Beattie, encausaron al director Stephen Sommers (La momia, Van Helsing) para que se sume al proyecto. Este venia de no dirigir un nada desde hacia rato y se nota.
La producción arranco en el 2003 con idas y vueltas en el guión y como se iba a concebir ya que para cuando tenían algo armado EEUU estaba metido hasta el cogote en la guerra en Afganistán e Irak, y la verdad no le dio muy buena prensa al aparato militar norteamericano (si es que alguna vez lo tuvo). Es por eso que se dedicaron a armar la peli en base a una historia origen tanto de Duke como del Comandante Cobra (A pesar de que el nombre y el origen de este ultimo nunca fue completamente revelado en los comics).
Por el lado del casting tiene grandes aciertos y pifeadas inconmensurables. Dennis Qaid encarna al Gral. Clayton Abernathy o Hawk para los amigos. Cumpliendo minimamente con los requerimientos del caso. Duke es llevado a la pantalla por Channig Tatum con menos expresiones faciales que el muñequito del personaje homónimo. Rachel Nichols (Scarlet), Adewale Akinnuoye Agbaje (Heavy Duty) y Said Taghmaoui (Breaker) están muy bien cada uno en su rol. Carolina Kurkova (Cover Girl) aparece pero da lo mismo que este como que no, pero igual es algo lindo de ver. La cereza de la torta es Ray Park haciendo lo que mejor hace, tirar patadas por todos lados y no decir una sola palabra (¿adivinaron para que fue casteado?) si, Snake eyes.
Pero si algo negativo tuvo el casting los joes fue Marlon Wayans (guionista y “actor” de películas como Sacary movie o White chicks) en la piel de Ripcord. Y acá es donde tengo que agregar una nota personal. Me rompe soberanamente las pelotas cuando cambian la etnia de los personajes. Ripcord no es negro, ni es gracioso y mucho menos TRATA DE LEVANTASE A SCARLET. Si hay algo que Gi joe tiene en abundancia es personajes de todos los colores, cual es la necesidad de hacer negro a uno que no lo es. ¿Que se necesita para que los productores entiendan que eso no se hace? Porque yo no veo que quieran hacer la versión judía de Shaft o El violinista sobre el tejado con un coreano en el rol protagónico.
Habiendo dicho eso considero que salvo Ripcord estan todos muy bien.
Por el lado de Cobra la cosa vino un poquito mejor. Christopher Eccleston (Destro) encabeza MARS (Military Armament Research Syndicate). Secundado por una muy linda Sienna Miller en el papel de la Baronesa. El comandante cobra oficia del Doctor hasta el final de la peli en la piel de Joseph Gordon Levitt (el pendejo de Third rock from the sun). Completando el cast de villanos esta otro actor conocido por la momia, Arnold Vosloo como Zartan y Lee Byung hun como Storm Shadow.
Pecados de Guerra
En algún momento del año pasado leí una nota que le hicieron a Larry Hamma (para los que no saben fue el guionista de casi los 155 números que comprendió la serie de comics original y co-creador de los card files de los muñecos en cooperación con Hasbro) donde decía que estaba muy conforme con lo que hicieron con los personajes y fue con eso en mente fui a ver la película.
Como mencione antes la crítica, casi unánimemente, defenestro la película. Pero sigo sin entender que hay que criticar. Gi Joe no es una película bélica, no es Apocalips Now o Platoon. La franquicia siempre fue grasa en todo sentido y que tenga una estética medio kish tiene todo el sentido del mundo. No trata de bajar a tierra la realidad de un grupo como este, que pueda existir en nuestro tiempo y realidad (como podría decirse del Dark Knight). Es una fantasía, ciencia ficción o aventura, pero no pierde verosimilitud porque haya bases submarinas grandes como Unicenter. Esta todo dentro del contexto que se plantearon mostrar. Es completamente objetable si lo hicieron bien o no, pero no es incongruente.
Los trajes, los vehículos, las armas están todos metidos dentro de un paquete futurista/bélico que continua el sentido de la trama.
Creo haber sido uno de los primeros en putear por los trajes aceleradores, pero muy a mi pesar debo admitir que están usados tan poco y casi correctamente en la historia que casi ni joden.
Se nota que hubo una lectura conciente de los personajes y salvando un par de errores muy jodidos de perdonar (Duke era pareja de la Baronesa, o Ripcord y Scarlet tienen onda entre ellos) el resto es bastante coherente. Incluso para los fans hay un par de guiños interesantes (Breaker haciendo globo con el chicle, entre varios otros) que no pueden dejar de mencionarse, como el Kun Fu grip o la frase Knowing is half of the Batlle, caen un poco redundantes pero son graciosos al fin.
En definitiva la película no es mala si tenes la cabeza un poco abierta, seas o no hard core fan de la franquicia. Tiene altibajos, errores de guión, flashbacks mal puestos y actuaciones lacrimógenas. Pero cumple con entretenerte las casi dos horas que dura.
Un detalle que fue usado, pero en exceso fue la nanotecnologia. Aunque en demasía, la explicación de que además de mercenarios voluntarios, tienen personal que esta siendo controlado mentalmente esta muy piola. Ya que como sugirió Bruce Willis en Die Hard 4.0, no conseguís los secuaces en un 0800 y te armas un ejercito como el que tienen los villanos en esta historia. Ni como los tenían en los comics o series animadas.
12 comentarios