El nuevo round de la pelea entre películas animadas de Marvel y DC tiene a un personaje de esta última editorial como protagonista: Hal Jordan, más conocido por el gran público como Green Lantern o Linterna Verde en castellano.

Green Lantern: First Flight

17/09/2009

| Por Hernán Khatchadourian

54 comentarios

Green Lantern First Flight

Director: Lauren Montgomery

Duración: 80 minutos

Voces de:
Christopher Meloni (Hal Jordan/ Green Lantern)
Victor Garber (Sinestro)
Tricia Helfer (Boodikka)
Michael Madsen (Kilowog)
John Larroquette (Tomar Re)
Kurtwood Smith (Kanjar Ro)
Larry Drake (Ganthet)
Olivia D´Abo (Carol Ferris)
Bruce Tim (Bug Boy).

Disponible: a la venta en DVD y Blu Ray


Verde que te quiero verde

El nuevo round de la pelea entre películas animadas de Marvel y DC tiene a un personaje de esta última editorial como protagonista: Hal Jordan, más conocido por el gran público como Green Lantern o Linterna Verde en castellano.

Y si bien en los años ´90 hubiese sido todo un tema elegir cual de los Green Lanterns protagonizaría un film animado, en este nuevo milenio la elección de Hal Jordan fue toda una obviedad.

Jordan ha transitado, a lo largo de sus más de cincuenta años de vida en el papel entintado, un camino tan largo como exitoso y aunque su título nunca fue de los más vendidos, en el imaginario popular comiquero es él el Linterna Verde por excelencia.

Será por eso que a pesar de haber sido convertido en el villano Parallax -y más tarde en el mismísimo Spectre-, sus fanáticos nunca dejaron de expresar su deseo de verlo de nuevo vestir el manto que lo hizo célebre.


Y, tras un lustro en el trabajo que más le gusta hacer, DC/ Warner lo ha considerado digno de tener su propio filme animado como ya ha ocurrido desde 2007 hasta la actualidad con Superman, Batman, la Justice League y Wonder Woman.

Como toda esta nueva serie de películas que adaptan en mayor o menor medida algunas de las grandes historias del universo DC, la producción integral y el desarrollo estuvieron a cargo de Bruce Timm, aquel mítico productor de Batman The Animated Series, Superman y Justice League, las cuales hasta la fecha no han encontrado dignas sucesoras en toda la avalancha de cartoons de superhéroes con los que Warner intenta captar nuevos adeptos en la actualidad.

Y quizá con miras al presunto estreno de un filme protagonizado por actores de carne y hueso, llega esta Green Lantern First Flight (Linterna Verde, el primer vuelo en edición nacional de AVH) en el que el gladiador esmeralda se foguea en el difícil arte de ser un superhéroe.


En el día más brillante…

La película comienza, sin pérdidas de tiempo, con la caída a la Tierra de la nave de Abin Sur, un alienígena asignado a controlar el orden en la galaxia por los guardianes cósmicos. Con su último aliento, Abin Sur elige a un sucesor que, por la cercanía, resulta ser Hal Jordan, un piloto que trabaja para Ferris Aircraft

Los guardianes se resisten a tomar a un humano como Green Lantern pero Sinestro se ofrece a entrenarlo y ya en su primera misión irán tras el asesino de Abin Sur, algo que eventualmente los dirigirá a descubrir una gran conspiración para acabar con los Guardianes.

Creer que Green Lantern es una película de superhéroes es pensar en una sola dimensión. Green Lantern es una película sobre un cuerpo de superhéroes y aunque el que se luzca sea Hal Jordan (no por nada está producida en un país perteneciente al planeta Tierra), los demás miembros del equipo no pasan a segundo plano ni un segundo.

Por eso, en tan sólo 80 minutos desfilan ante los ojos del espectador todos los grandes personajes que se lucieron en las colecciones de los Green Lantern, con la obvia excepción de John Stewart, Guy Gardner y Kyle Rainer.


Y también en esos 80 minutos se suceden sin pausa una serie de acontecimientos que cambian por completo la historia del planeta Oa, con la predecible traición de Sinestro y el ascenso de Hal Jordan, quien se convertirá en uno de los máximos exponentes de los Corps.

Como en todas las últimas producciones de Warner Bros Animation, el trabajo de animación ha quedado en manos de una gran cantidad de artistas nipones lo que le imprime a la película un halo de animé que pretende adaptar los grandes clásicos del comic norteamericano a los nuevos gustos de la platea infanto juvenil y (¿por qué no?) de los adultos en los que nos hemos convertido aquellos que mirábamos el primer aluvión vía Canal 9, Big Channel y Magic Kids.

El guión, obra del recordado Alan Burnett (que también oficia de productor) está muy cuidado y cumple con creces el objetivo de cebar a los fanáticos de los Green Lanterns. Cabe alabar los detalles de buen gusto como el hecho de que Hal Jordan piensa en cosas modernas para solucionar sus necesidades como un blue tooth esmeralda para hablar con Carol Ferris mientras patrulla Coast City.


Otros puntos a destacar son la secuencia de presentación: un muy entretenido viaje por el universo y los diseños de los trajes de los Corps que destacan sus propias personalidades y están dibujados con la intención de parecer auténticas armaduras espaciales en lugar de mallas cósmicas.

La música de Robert Krall acompaña a la perfección las tropelías cósmicas de esta policía intergaláctica, al igual que el casting de voces que encabezan los cuasi desconocidos Christopher Meloni y Victor Garber junto a un equipo de primer nivel. Dicha elección de autores corresponde a Andrea Romano, una vieja colaboradora de Bruce Timm en las series animadas del “Timverse” (¡ánimo! Ya llegará el podcast de ese tema!) como Batman, Superman y Justice League.

En la noche más oscura

Pero no todo son flores (¿o tréboles?) para Green Lantern First Flight. Si bien la película cuenta con una historia bien desarrollada, la directora Lauren Montgomery no deja lugar a la asimilación de conceptos.

La película parece dirigida sólo a los fanáticos del personaje ya que en tan sólo un par de diálogos pretende incorporar al espectador en un universo tan amplio como complejo. Y si bien todo está basado en una historieta (como dirían todos aquellos que tienden a minimizar al noveno arte), no se debe olvidar que la misma cuenta con más de cincuenta años de continuidad y toda una galería de guionistas destacables (como por ejemplo Alan Moore y Neil Gaiman) que han contribuido a su expansión cuasi ilimitada.

Así mismo, Green Lantern presenta algunas secuencias que parecen calcadas de otros clásicos (y no tanto) del cine de ciencia ficción (y del otro también). ¿Ejemplos? Cuando Sinestro y Hal Jordan se adentran en un bar intergaláctico en busca del criminal que asesinó a Abin Sur, la escena presenta no pocas similitudes con la de la cantina de La Guerra de las Galaxias Episodio IV y, más adelante, Hal vence a un poderoso enemigo de la misma manera que Ripley se saca de encima a una reina alienígena en Alien la Resurrección,


Por otra parte, la relación entre Hal Jordan y Sinestro parece una adaptación de la que mantenían Denzel Washington y Ethan Hawke en la película Día de Entrenamiento: el policía viejo le enseña al joven que las cosas no siempre se rigen por el reglamento y procede a conseguir información o capturar sospechosos de formas poco legales.

Así y todo, Green Lantern First Fligh es una excelente oportunidad de ver en acción (animada) a Hal Jordan quien ya sufrió sendas discriminaciones en Superman Animated y Justice League donde fue reemplazado por Kyle Rainer y John Stewart respectivamente. Parece que el regreso de Jordan en Green Lantern Rebirth lo ha colocado nuevamente como el ejemplo del héroe interestelar por excelencia y plantea un escenario perfecto para que el emporio Warner lo reposicione como uno de los candidatos a tener su propia película, negocio que -por supuesto- ya está en proceso con protagonista elegido y todo.

Sería ideal que este multimedio logre salir adelante en estas intentonas y por lo menos le intente hacer frente a la maratónica embestida de Marvel que en tan sólo una década logró llevar a decenas de sus personajes a la gran pantalla generando millones en el proceso. Y ni hablar de lo que puede llegar a pasar luego de la fusión con Disney.

La edición nacional, que se comercializará a partir del 9 de septiembre en versión widescreen, cuenta con tres idiomas disponibles (inglés, castellano y portugués) y una serie de extras como un adelanto de Batman / Superman Public Enemies (la siguiente producción de DC/ Warner), un repaso por el evento comiquero Blackest Night y una recorrida por otras tres películas animadas del DC Universe.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

54 comentarios