Ian Debiase nos lleva en un viaje retro al corazón del Cordobazo, el gran levantamiento popular de 1969.

La Rebelión

03/07/2024

| Por Jules De Menta

0 comentarios

La Rebelión. Historias del Cordobazo’, la nueva novela gráfica del artista integral Ian Debiase, salió a la venta en Abril de 2024, editada por Hotel de las Ideas. El libro cuenta con nueve historias, inspiradas y basadas en los hechos del Cordobazo, el levantamiento obrero y estudiantil más recordado de la historia argentina, acontecido los días 29 y 30 de Mayo de 1969. El hecho histórico resultó en uno de los factores decisivos para la caída de la dictadura de Juan Carlos Onganía.

El trabajo de Debiase fue ganador de una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2023. El libro (144 páginas y con una tapa rústica con solapas) comienza con un breve relato que pretender poner en contexto todo lo que está por venir. Para esto, Debiase recurre a las “Costumbres Argentinas” -título que el artista le otorga al primer capítulo- para describir una época. En una celda, a un hombre detenido, le cortan el pelo con una maquinita, mientras otro, tras las rejas, canta un tema que definitivamente no es del agrado del policía carcelero.

Una mano en primer plano prende un encendedor Zippo, mientras en la televisión el presidente militar de facto anuncia que a partir de ese momento quedan prohibidas las reuniones y la actividad política, para ‘restablecer la supuesta paz’ que ha perdido nuestro país. Por un lado, militares entran a casas particulares a detener y a reprimir, por otro, vemos gente que, muy plácida y cómoda, desde su casa escucha los anuncios por la radio en una sociedad donde todo parece estar bajo control. Al prestar atención en los detalles, como por ejemplo un banderín del Club Belgrano, Debiase nos sitúa en la ciudad de Córdoba, mientras se hace imposible no tararear ‘Bienvenido Amor’ de Palito Ortega y recordar alguna línea de ‘Rayuela’, de Julio Cortázar.

El segundo relato, nos sitúa en la Residencia de Olivos. El presidente -en realidad, un militar dictador- parece que tener sueños oscuros. No puede dormir en paz, sabe que Mayo ha resultado en un mes realmente muy complejo y siniestro. De alguna manera, sus pesadillas lo persiguen y anticipan lo que vendrá. Los diferentes levantamientos expresan un gran descontento en diversas ciudades y rincones nos recuerdan que se trata definitivamente de tiempos muy violentos.

El siguiente capitulo, ya nos mete de lleno en el Cordobazo, aunque sin dudas todo se cocina a fuego lento. Debiase nos recuerda los dirigentes de los tres sindicatos clave en el levantamiento del Cordobazo: Torres, Tosco y López, los secretarios generales de SMATA, Luz y Fuerza y UTA. En palabras del artista: ‘los cerebros detrás de la organización’ del paro general en Córdoba. A partir de allí, Debiase mechará entre ‘la previa’ al levantamiento y su organización estratégica y algunos momentos muy violentos de enfrentamiento con la policía y luego con el ejército.

Poco a poco, el autor mostrará diferentes momentos clave, de los que fueron esos dos días de lucha en las calles, mientras conoceremos algunas de las historias de fondo de lxs participantes. Veremos cuál fue el rol de lxs estudiantes, de lxs obrerxs, de la gente común que en ciertos momentos auxilió a quienes eran perseguidxs por las fuerzas. Al respecto, se destaca la capacidad del artista para argumentar algunas de las decisiones tomadas durante el despliegue y la marcha. De manera muy hábil y armónica, Debiase consigue describir preparativos y momentos entrenamiento de obrerxs y estudiantes para la lucha, que luego pondrán en práctica para defenderse de quien lxs quiera abatir. El artista lo deja muy claro: quienes hicieron paro y marcharon ese día, sabían que sería duro y que si querían realmente hacer la diferencia, debían resistir.

En todo este contexto de lo más tumultuoso, habrá lugar para la vida cotidiana, la niñez, la familia, la maternidad, la lejanía, la nostalgia, los deseos y el anhelo. Probablemente, ese sea el gran logro de ‘La Rebelión’: recordar que entre lo siniestro existe la ternura, el amor, los afectos. El Cordobazo es mucho más que un levantamiento que tuvo efectos políticos: supuso momentos de euforia, familias rotas, consecuencias irreversibles, alianzas y quiebres. Sin dudas, todas cuestiones que denotan una gran investigación por parte de un autor cuyo trabajo minucioso supuso no solo leer sobre el tema y mirar documentales, sino ir a entrevistar a participantes, testigos y familiares.

Mas allá de un compromiso indiscutible por el ejercicio de la memoria colectiva y lo que podría pensarse también como un interés personal, se destaca también la sensibilidad del artista por llevar a las viñetas y a las líneas de diálogo momentos delicados y sensibles que se proyectan en una sociedad tan cargada de violencia y odio como en la que vivimos hoy. A tal efecto, cabe resaltar la destreza de Debiase para reorganizar las historias reales recabadas en su investigación para construir y condensarlas en viñetas cuyos personajes ficticios cobran sentido dentro de los relatos en su conjunto.

​La propuesta estética y visual suma a la atmósfera de tensión que se experimenta al recorrer las páginas del libro. Resulta muy oportuno el uso del color y la paleta que maneja Debiase, tanto para representar la noche y la oscuridad como los primeros momentos del día, la madrugada y el fuego. Las llamas con sus tonos anaranjados, amarillos y cálidos inundan las viñetas, así como ilustraciones repletas de una violencia explicita completamente justificada y hasta necesaria. Las ilustraciones de los enfrentamientos parecen directamente sacadas de imágenes reales de la época. Los detalles lo son todo, desde los peinados de los ´60 a detalles como la vestimenta, los carteles de las calles, las luces, a los paquetes de cigarrillos, las radios de la época, los discos de vinilo, las figuritas y la revista Billiken. Las expresiones y gestos de lxs personajes hacen lo suyo para completar el entorno tenso y pesado, como así también las explosiones y un cielo anaranjado que avecina el desastre.

‘La Rebelión. Historias del Cordobazo’, promueve y ejerce memoria desde un lugar serio y comprometido a partir del respeto por un pasado que hoy, más que nunca, necesita estar más vivo. Se trata de un libro hoy absolutamente oportuno y necesario. Principalmente, en un momento tan complejo como el que transitamos, en el que el gobierno negacionista y pro-genocida de turno se esconde bajo la represión para introducir cambios estructurales en nuestro país.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios: