Locke & Key funciona como una clásica historia de Stephen King, con un pueblo donde el horror está arraigado en secretos y mentiras con terribles consecuencias.

Locke & Key

07/09/2014

| Por Andrea Vega

0 comentarios

locke-and-keyjpeg

7-2BIENVENIDOS A LOVECRAFT

A comienzos de 2008, los hermanos Tyler, Kinsey y Bode Locke se mudaban junto a su madre a la residencia ancestral de la familia paterna, situada en Lovecraft, Massachusetts, para intentar comenzar una nueva vida tras el asesinato de su padre. Con su madre refugiada en el alcohol, los hermanos se encontraron virtualmente abandonados a su suerte para lidiar con los secretos de la antigua mansión gótica llamada Keyhouse. El más joven de los tres, Bode, fue el primero en encontrar una de las extrañas llaves forjadas en un metal llamado Hierro Susurrante, la cual le concedía un poder invisible para los adultos que lo rodean. Bode compartió su descubrimiento con sus hermanos, quienes se entusiasmaron con la oportunidad que las llaves les daban para enfrentar no solamente el dolor y la pérdida, sino también los minucias diarias de sus vidas adolescentes. Desafortunadamente para los hermanos Locke, su hogar ancestral también estaba habitado por un antiguo enemigo, Dodge, quien tenía ideas muy diferentes acerca de cómo usar las llaves y estaba dispuesto a recurrir a los métodos más terribles para apoderarse de ellas.

Así comenzaba esa fantástica travesía llamada Locke & Key, escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez, la cual culminaría a fines de 2013, luego de casi cuarenta números. Inspirado en el trabajo de autores como Neil Gaiman, Alan Moore y Brian K. Vaughan, Hill se propuso experimentar con una novela gráfica en la cual, más allá de los eventos, se explorara a los personajes en toda su profundidad, una historia narrada en episodios donde cada personaje tuviera su momento de brillar. Marvel y DC no aceptaron la idea de la vieja mansión llena de llaves mágicas, pero luego Hill fue contactado por IDW para adaptar sus historias cortas al comic. El autor, en cambio, les ofreció su idea para un comic original… y el resto es historia.

BodeKinseyTylerDado que el guionista es portador de parentesco, puede sonar algo simplista decir que, al menos en el arranque, Locke & Key funciona como una clásica historia de Stephen King, con un pueblo chico donde el horror está arraigado en secretos y mentiras con terribles consecuencias, todo girando alrededor de una sólida construcción de personajes y una detallada observación de la dinámica entre ellos. Sin embargo, con cada episodio, la historia evoluciona desde su premisa inicial para conducirnos del terror a la aventura, el drama adolescente, la fantasía, el romance, o la épica (con el obvio tributo al trabajo de Lovecraft), con paso firme y certero, poco a poco iluminando pistas plantadas previamente, retrocediendo o avanzando en el tiempo y permitiéndonos mirar dentro de la cabeza de nuestros protagonistas (literalmente), y al mismo tiempo, modificando la estrategia narrativa y elecciones artísticas cuando es necesario para encajar en el contenido de un episodio en particular.

LOS CERRAJEROS DE KEYHOUSE

Los talismanes de poder son figuras prominentes en la fantasía, y los poderes que otorgan varían ampliamente, pero una cosa es constante: pueden ser usados para el bien o para el mal, dependiendo de quién los posea. Las llaves de Locke & Key no son excepciones, y tanto su conceptualización como el uso que el autor hace de ellas en la trama son ampliamente efectivos, considerando que es a partir de estos talismanes que los eventos principales son desencadenados.

9b9d6d22ce6e460b1df6fc1c5e6904c5Las llaves de Keyhouse te permiten, entre otras cosas, ir hacia cualquier lugar con sólo abrir una puerta; morir, ser un fantasma y jugarle una mala pasada a los vivos, y luego retornar a tu cuerpo cuando lo desees; reparar tanto objetos rotos como personas heridas; convertirte en un gigante; cambiar de sexo; o abrir tu cabeza (literalmente) y sacar de ella todo recuerdo, idea o emoción que no desees conservar, e insertar conocimientos metiendo libros en ella. Varios de los primeros episodios tienen un tono más bien relajado, con los hermanos y sus amigos jugando y experimentando con las llaves a medida que tratan de descubrir cómo funcionan sus poderes místicos. Y es cierto que, en un comienzo, algunas de estas llaves parecen ser mero relleno (caso de la llave de cambio de sexo, por ejemplo), hasta que observamos el uso que Dodge hace de ellas y comprobamos que su existencia no es caprichosa, y mucho menos inofensiva. A medida que la verdadera naturaleza del enemigo es revelada, la tensión aumenta, y el tono relajado le cede el lugar a la adrenalina con cada nueva amenaza que los chicos enfrentan y cada pérdida dolorosa que sufren.

La narrativa de Hill encuentra ya en las primeras páginas un ritmo que se mantiene con el correr de los episodios, revelando cada pieza del rompecabezas en el momento justo, a medida que los sucesos actuales y los de la generación anterior son explorados en forma alternada. En una historia como ésta, siempre se corre el riesgo de crear demasiados misterios y llegar a un punto en que es obligatorio dedicar varios capítulos finales a tratar de explicar todo y que, aún así, queden cabos sueltos. No es éste el caso; no hay más preguntas de las que se puedan contestar satisfactoriamente, y los misterios  más profundos de la historia se resuelven en el penúltimo volumen, dejando el último para concentrarse en los personajes y en el rol que cumplen en la trama. locke-and-key-2Cabe mencionar, además, que a esa altura ya conocemos cómo fueron creadas las llaves siglos atrás por los ancestros de los Locke, un detalle fundamental de esta mitología que es explorado en mayor medida a través de textos insertos al final de cada capítulo. Y ésta es una muestra más de que Hill es un maestro en su arte, ya que un buen narrador debe conocer los límites de su historia y mantener la narrativa dentro del curso predeterminado para llegar a buen puerto; y un elemento fundamental de esto es, simplemente, poder reconocer cuándo es tiempo de terminar algo.

Por supuesto, un guión moldeado con tanta destreza debe apoyarse en un talento capaz de representarlo visualmente de manera eficaz, y cuesta imaginar cómo hubiera sido la serie sin el magnífico trabajo de Gabriel Rodríguez. Su arte posee un gran sentido de la ambientación, con diseños exuberantes y cargados de audacia e inocencia que logran al mismo tiempo capturar y realzar magistralmente los elementos más siniestros y violentos de la trama. Un aspecto que lo convierte en el artista indicado para esta serie es su increíble habilidad arquitectónica, con un estilo que se apega a la tradición gótica tanto en el diseño de la casa en sí como en su acercamiento a la magia y los peligros que la habitan, lo que le otorga a Keyhouse una personalidad propia que la convierte en un personaje más de la historia.

locke4Otro de sus grandes aciertos es el uso que hace de los paneles; durante gran parte de la serie, el artista usa paneles superpuestos, un detalle que logra intensificar la atmósfera ominosa y la tormenta emocional de los personajes. Y hablando de eso, su diseño de personajes es tremendamente expresivo, con un gran dominio de las expresiones faciales y el lenguaje corporal, siendo también capaz de representar visualmente su evolución en el tiempo. Hay historias completas y hasta sentimientos narrados a través del dibujo de forma sublime; por ejemplo, en el primer episodio hay una secuencia de tres paneles con Tyler como eje central: Tyler observando el cuerpo ensangrentado de su padre, Tyler observando la fotografía de su padre en el funeral, Tyler observando los alrededores de Keyhouse. El primer plano del rostro acongojado del chico y la riqueza de detalles en los fondos en cada panel, usados en un momento clave de la historia, nos dicen mucho más de lo que se podría decir con líneas completas de diálogo. Por otra parte, su versatilidad para adaptarse a las necesidades del guión es increíble; por ejemplo, en un momento cambia su estilo por uno más caricaturesco, similar al de Bill Watterson, para narrar un episodio que tiene como protagonista a Bode.

LOS GUARDIANES DE LAS LLAVES

Locke+and+Key_1Pero más allá de los múltiples méritos a nivel conceptual, narrativo y gráfico, lo que realmente separa a Locke & Key de otros comics de temática similar es la cuidadosa construcción de personajes. No se trata solamente del asesinato del padre, del descubrimiento de las llaves mágicas, o del impacto que podría tener en el mundo que los planes de Dodge se concreten, sino más bien de cómo estos eventos afectan a los personajes. El guión se encarga de brindarle un amplio protagonismo a cada uno de los integrantes de la familia, permitiéndonos ser testigos de cómo cambian en el transcurso de la historia.

El lazo entre los hermanos y los sentimientos no resueltos de Tyler hacia su padre son el corazón de la serie. Las relaciones entre el clan Locke en general son más dolorosas que dulces, considerando que los chicos no solamente deben enfrentarse a la muerte del padre sino también a la ausencia de la madre como consecuencia de su alcoholismo. Para los dos hermanos mayores, está el viaje emocional desde la infancia hacia el mundo adulto, que se vuelve mucho más traumático debido a los terribles eventos que rodean la muerte de su padre.

Locke+and+Key+BodeLa vulnerabilidad emocional de Tyler y Kinsey está íntimamente unida a los eventos mágicos que ocurren en la casa, en la medida que sus miedos e inseguridades guían sus decisiones. Es así que, si bien con frecuencia toman las decisiones tontas que toman todos los protagonistas de las historias de terror, en este caso se sienten como el curso de acción natural para el personaje en cuestión, no como una estupidez exacerbada para conveniencia del guión. Es lo que crea empatía en el lector, y lo que hace que los eventos, por más fantásticos que sean, se sientan muy arraigados en el mundo real.

Y resulta muy apropiado que el epílogo esté centrado en los personajes y se ocupe de darles a cada uno alguna forma de resolución, enfoćandose especialmente en Tyler. Cabe destacar que las elecciones artísticas del episodio final ayudan a acentuar la sensación de que se está cerrando un círculo. Los creadores nos remiten a momentos previos de la serie, con detalles tales como un joven observando su reflejo, gente reunida en un funeral, y la aparición de un gorrión. El diseño de página también cambia, dejando de lado los paneles intercalados tan característicos de episodios anteriores y reemplazándolos con perfectos rectángulos, quizás una forma de ilustrar la paz y seguridad que rodea a los personajes tras los eventos de la serie.

headgameHISTORIAS DEL HIERRO SUSURRANTE

La dupla creativa planea seguir explorando el universo expandido de Locke & Key a través de one-shots. A los ya publicados Guide to the Known Keys/Open the Moon y Grindhouse, eventualmente se sumarán otros que serán recopilados en un único volumen bajo el título tentativo Locke & Key: The Golden Age, probablemente en el transcurso de este año. Hill y Rodríguez tienen además otros proyectos en conjunto en el futuro, entre ellos una historia de temática superheroica y una nueva serie de autor. Pero las puertas de Keyhouse siempre están abiertas, y en el futuro (dos o tres años, según el propio Hill) volveremos a visitarla con una nueva historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial llamada Battleground, y probablemente, con otra historia de la Guerra Civil, o centrada en el personaje de Ben Locke. Afortunadamente, la casa es grande, y todavía queda mucho por explorar.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios: