Hacemos un paréntesis en las aventuras canónicas de Vampirella para explorar un mundo alternativo creado por el maestro Bill Willingham.

Los 50 años de Vampirella (parte 21)

23/06/2021

| Por Alejandro Caracciolo

0 comentarios

unnamedParalelamente a las últimas historias del primer volumen de Vampirella en Dynamite, se publicó una miniserie de siete números titulada “Legenderry: a steampunk adventure”, escrita por el legendario Bill Willingham y protagonizada por todos los héroes publicados por Dynamite bajo licencia, provenientes de los pulps, novelas, y comics, como Captain Victory, Silver Star (ambos, personajes de Jack Kirby, que fueron usados por Dynamite para la serie “Kirby Genesis”), Zorro, Six Million Dollar Man (re-nombrado “Six Thousand Dollar Man”), The Phantom, Flash Gordon, Red Sonja, Green Hornet, Kato, y por supuesto, Vampirella, todos reunidos en una historia en la que se enfrentaban a una organización criminal integrada por los principales villanos de cada uno.

La historia comienza cuando una mujer de nombre “Magna Spadarossa”, ingresa a un club nocturno con el pretexto de buscar a su hermana Sonja, a la vez que intenta escapar de un grupo de asesinos enmascarados. Los asesinos la encuentran, pero al ingresar al establecimiento, son masacrados salvajemente por Vampirella, la dueña del lugar. No tardan en descubrir que los asesinos tienen todos exactamente la misma cara bajo la máscara, por lo que serían clones. Al ser una historia ambientada en un mundo steampunk, en una época acorde, la idea de “clonación” sería todavía algo inimaginable, así que tiene sentido que el hecho de que todos los asesinos tengan la misma cara resulte completamente desconcertante a los demás personajes.

Legenderry-DávilaYa desde el primer número empiezan a aparecer algunos de los héroes, y realmente los diseños cumplen bastante. Los dibujantes de la serie logran adaptar la estética steampunk a cada uno de ellos, sin que dejen de ser fácilmente reconocibles. Uno de los primeros en aparecer en escena, además de Vampirella, es Green Hornet, a quien la querida Vampi encarga proteger y escoltar a Magna Spadarossa fuera del alcance de los asesinos. Así, la dejan bajo la protección de Captain Victory, tras un espectacular combate aéreo a bordo del zepelín de Green Hornet.

Los asesinos en cuestión se encuentran bajo las òrdenes de un grupo de villanos muy reminiscentes del Inner Circle del Hellfire Club de Marvel (pero con personajes de Dynamite), que buscan traer al mundo a un ser extra-dimensional conocido como Black Mass, y para ello buscan ofrecen a una mujer elegida como “novia”. Por supuesto, dicha elegida es Magna Spadarossa.

Con el correr de los números, se presentan los demás héroes, se van revelando también las identidades de los villanos, así como algunos misterios, y hay una o dos revelaciones medio obvias (y que se ven venir básicamente desde el primer número), pero la verdadera gracia de la serie no radica tanto en lo original de la historia, sino en la presentación de la misma, la adaptación de los personajes a una estética distinta a la habitual, así como el hecho de que Willingham realmente logra que el team-up entre personajes de orígenes tan dispares no se sienta forzado, y funcione.

legenderry 2Hay incluso algún romance entre Magna Spadarossa y uno de los héroes, pero es un punto que está destinado a no tener mucha exploración más allá del mundo de Legenderry, por razones obvias, ya que cada personaje protagoniza su propio rincón dentro de la editorial, y a fin de cuentas, se trata de un proyecto por fuera del canon de cada uno.

El dibujante es el barcelonés Sergio Fernàndez Dávila, un habitual de Dynamite, que ya había trabajado en otros proyectos, aunque las portadas principales (no olvidemos que Dynamite saca cuatro portadas “básicas” por cada número en casi todas sus series), estuvieron a cargo de Joe Benitez, el creador de Lady Mechanika, otro personaje steampunk. Los diseños fueron realizados por Johnny Desjardins, otro habitual de Dynamite, sobre quien comentè antes respecto de su participación en Vampirella.

La miniserie se publicó entre 2013 y 2014, y posteriormente hubo algunos spin-offs, entre ellos, una miniserie de Vampirella. Los otros serían dos miniseries de Red Sonja, y una de Green Hornet, pero solamente voy a comentar un poco la de Vampi. La historia retoma desde un momento incierto posterior al final de la miniserie principal, aunque no es continuación directa, y da a entender que pasaron algunas semanas de lo sucedido en aquella. Este spin-off está escrito por David Avallone y dibujado por David T. Cabrera, y ambos son bastante competentes en lo suyo, como para hacer una miniserie al menos, entretenida, aunque no aporta mucho al mundo de Legenderry, ni a Vampirella como personaje.

c94935657c3425e43caed8e3411fc70c_xlHay ediciones recopilatorias de todo el material, tanto de la miniserie original de Bill Willingham, como la de Vampirella, las de Red Sonja, y la de Green Hornet. Sinceramente, no leí las otras, así que no sabría si recomendarlas. La de Vampirella, en el mejor de los casos, es una historia más dentro del mundo y estética de Legenderry, aunque la verdadera protagonista de ese mundo era sin duda Red Sonja, con los demás acompañando, por lo que probablemente las dos miniseries de Red Sonja aporten mucho más al mundo de Legenderry.

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Dejanos tus comentarios: