Segundo y último tramo de la serie lanzada en 2017 por el británico Paul Cornell.

Los 50 años de Vampirella (parte 27)

18/12/2021

| Por Alejandro Caracciolo

3 comentarios

36331379._SY475_El segundo arco de esta serie abarca desde el siguiente número, el 6, hasta el final de la serie, en el nº 11. Paul Cornell escribe el nº 6 por su cuenta, y lo acompaña el dibujante que se va a encargar de la mayor parte del arco, Andy Belanger. El nº 7 es co-escrito entre Cornell y un colaborador, Jeremy Whitley, que queda como único escritor desde el nº 8 hasta el final de la serie, también, mayormente en compañía de Belanger, que se alterna con otros dibujantes de estilos más o menos similares, o por lo menos “compatibles”. Belanger es un buen dibujante, con un trazo que recuerda un poco al arte del inolvidable Darwyn Cooke (Q.E.P.D), con sensibilidades que se prestan muy bien para las historias que le toca ilustrar.

Es increíble cómo toda esta serie logra mantener el nivel, y es una lástima que haya sido tan corta, aunque es entendible que hayan decidido cancelar este (hermoso) experimento para traer de vuelta a una interpretación más clásica del personaje, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad del 50º aniversario. Ya estos números se estaban publicando en 2018, y el año siguiente iban a ser las bodas de oro de Vampi, así que había que cortar la bocha de esta serie, y celebrar con una Vampi más clásica al frente del título, con el cabello largo, el traje clásico, e historias ambientadas en el presente.

Vampirella2017065Como sea, mientras tanto pudimos disfrutar de una serie de Vampirella muy original, y en la que Cornell no solo echo mano de lo que posiblemente fueran muchas de las temáticas que le gustan y que habrá heredado de los comics europeos, sino que se dio el lujo de “resolver” de una vez por todas, el misterio del origen y la inmortalidad de Vampirella. La explicación que brinda es muy sencilla aunque en manos de otro escritor podría parecer terriblemente compleja. Eso es precisamente lo que explora en los números 6 y 7, que son los últimos que lo tienen a cargo de los guiones.

La historia en estos dos números es buenísima, a la altura del arco anterior, aunque con un ritmo distinto, ya que al no estar presente el villano, falta esa interacción genial entre Lucifer y Vampirella. De todos modos, esa falta es compensada con muy buenas ideas sobre la forma en que Vampirella descubre su origen, junto a la explicación de muchos misterios, resueltos en esta oportunidad de una forma tan elegante y original,que va a ser de las cosas que más se van a extrañar en el próximo volumen, cuando inevitablemente, se deje totalmente fuera del canon toda esta serie.

Una de las constantes en cada nueva serie de Vampirella es la presencia de una nueva sidekick, y algún posible interés romántico. Por supuesto, en esta serie también hay una sidekick, Vicky, a quien Vampi conoce en el primer arco, y que juega un rol muy importante en la serie. De hecho, Vicky no solo es sidekick, sino que además es en cierta forma el interés romántico de Vampirella… en cierta forma, ya que es Vampirella misma, la heroína del comic, quien se siente atraída por su compañera, básicamente a la inversa de lo que suele ocurrir tradicionalmente. Esto genera una dinámica muy divertida tanto entre ambas como en el diálogo interno de la protagonista.

RCO012_1583394929Para no entrar demasiado en detalles, (ya que realmente les recomiendo que LEAN este comic, ya sea que compren algún TPB, o se bajen la serie, o la lean online), a Vicky la hieren (por así decirlo) de una forma en que debería haber muerto, y Vampirella sale a enfrentarse con los agresores. Así descubre que sus acciones en el arco anterior tuvieron como consecuencia que ahora nadie pueda morir, por lo que Vicky sigue viva, con una herida mortal que no la mata, pero tampoco se cura. Así que salen las dos en una odisea por el desierto al estilo Mad Max, en la que tienen varios enfrentamientos con asesinos enloquecidos que recuerdan mucho a la saga de películas mencionada.

Como sea, Vampi y Vicky logran vencer a los asesinos del desierto, encuentran un lugar donde quedarse, siguen su camino, y sobre el final del nº 9 descubrimos a la responsable del ataque a Vampi y Vicky en el final del nº7, y no es otra que la vieja y querida Pantha, siempre presente en casi cada versión de Vampirella, a quien no se veía desde el primer volumen de Dynamite. Pantha como villana es realmente diabólica. El origen es el mismo de la era Harris, e incluso en el recuento que se hace en el nº 10, se referencia aquella historia de Pantha pintada por Mark Texeira (un artista muy subvalorado, en mi opinión) de mediados de los ´90.

RCO012_1583630477Los dos últimos números tienen varios giros inesperados, y Whitley, que continúa la línea trazada por Cornell, llega a meter una escena de lucha de gladiadores en la arena, con Vicky y Vampirella luchando contra demonios. Sobre el final del 10 hay un cliffhanger en el que parece que todo se va al traste, pero el 11 vuelve a dar un giro sobre eso, y… básicamente, Vicky se termina convirtiendo en la verdadera heroína del comic. Salva a Vampirella y arregla todo en el último minuto, en una de las resoluciones más atípicas en la historia de Vampi. Tradicionalmente, sus sidekicks suelen morir ya sea sobre el final de la serie, o en algún punto previo al final… digamos que éste no solo no fue el caso, sino que de hecho, hasta se invirtieron los roles. Final feliz, y con eso cierra el corto pero divertido cuarto volumen de Vampirella en Dynamite.

Al ser una serie tan corta, que abarca solo dos arcos, todo el contenido se encuentra recopilado en tan solo dos TPBs: el primero titulado “Forbiden Fruit” que recopila los números 0 al 5, y el segundo “The God you know” que trae el resto de la serie.

Ya entramos en la cuenta regresiva a los 50 años, ya que el último número de esta serie se publicó en Marzo de 2018, y Vampi cumpliría 50 en Septiembre de 2019. Pero ya hablaré de todo eso el año próximo.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios:

3 comentarios

  • No es que todas la viejas de Argentina cacerolean x dólares baratos para viajar y en contra de las conquistas sociales?

    Comentarios

    Pablo almada

    19/12/2021 - 23:43

    • Justamente. La vieja de mierda que vive en Recoleta y Puerto Madero y cobra tres millones doscientos mil pesos mensuales de pensión.

      Comentarios

      Kid Marvelman

      20/12/2021 - 12:18

  • En Argentina tenemos una vieja de mierda que también nos chipa de sangre, pero que se quedó sin congreso ni consejo de la magistratura, pero si con un títere que no funciona.

    Comentarios

    Kid Marvelman

    19/12/2021 - 22:43