¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

NOTAS

Los comics del Askewniverse

Comics basados en personajes surgidos en el cine que se mantienen siempre bajo el control de su creador, integrados milimétricamente a la continuidad de las películas. ¿Imposible? No, Kevin Smith lo hizo.
|
Miércoles 13 de febrero, 2013


Con apenas cuatro años de carrera cinematográfica y con tan sólo tres películas realizadas, para 1998 Kevin Smith ya se había convertido en un autor de culto con muchísimos fans y al que -por la temática de sus películas- se lo asociaba todo el tiempo al mundo del comic (sobre todo después de Mallrats). Así que fue casi lógico que incursionara en ese mundo con bastante facilidad.

De esta manera Kevin Smith inauguraba una suerte de universo expandido, al mejor estilo Star Wars, pero con la gran ventaja de estar siempre él detrás de los guiones y con un control absoluto de lo que se hacía. A través de sus historietas, rellenaría huecos entre películas, recrearía escenas cortadas y algunas otras cosas que dotarían a sus personajes de mucha mas profundidad.

Su comienzo fue en la editorial Oni Press (en la que está casi toda su producción independiente) con el numero 1 de la revista Oni Double Feature. Ahí se presentaba la historieta «Walt Flanagan’s Dog» protagonizada por Jay y Silent Bob, en la que empiezan a cobrar una cierta importancia los personajes de Steve Dave y Walt Flanagan, que habían tenido pequeñas apariciones en las películas de Kevin, interpretados por Bryan Johnson y el propio Flanagan.

Esta historia dibujada en blanco y negro por el maestro Matt Wagner (con un uso de tramas muy poco frecuente), tiene una extensión de 15 paginas y cuenta apenas una pequeña anécdota, pero que funciona a la perfección como eje unificador del askewniverse. La acción arranca en el Quick Stop de Dante, tenemos una fugaz aparición de Randall y ya después nos metemos de lleno en la historia.

Ya en esta historia corta detectamos el principal problema que tiene Kevin a la hora de hacer historieta y es el espacio que le ocupan los globos de diálogo. Sin dudas, si algo caracteriza al guionista y director son los geniales parlamentos de sus personajes, pero por desgracia, algo que en el cine sólo demanda tiempo, en una historieta también come espacio, ya que los diálogos ocupan lugar y no siempre están bien calculados. Si bien en este trabajo puntual esto no es catastrófico, más adelante alcanza niveles sorprendentes.

CLERKS


Además de ser la película que lo inició todo, la única que tiene una secuela y su propia serie animada, Clerks tiene cuatro comics. Los tres primeros fueron también publicados por Oni como parte del universo expandido y el último está incluído en el mega-TPB «Tales from the Clerks» que editó Graphitti en 2006, para aprovechar el estreno de la segunda entrega de la peli.

La primera de estas historias se publica apenas un mes después del debut historietil de Kevin, en febrero del ´98. Bajo el titulo simple de Clerks: The comicbook, sale este especial con portada de Beto Hernández y dibujos de Jim Mahfood. Acá es donde Kevin sale un poco del costumbrismo al que nos tiene acostumbrado y se va un poco más a la mierda, en un tono de humor por ahí un poco más cercano al de Mallrats, pero ni siquiera. Si bien siguen estando los diálogos infinitos, los parlamentos inteligentes y toda la bola, acá se despacha con una idea bastante limada, que sigue un poco los lineamientos de lo que después es la onda de la serie animada. Vemos al Kevin que no está limitado, ni por el presupuesto ni por lo que puede dar un actor, un Kevin desencadenado.

Como ya había pasado en la historia de Jay y Silent Bob, acá vuelven a tener gran importancia Walt y Steve Dave, ahora transformados en dueños de la comiqueria local (en Mallrats estaban en la cola para ver a Stan Lee, por lo que supongo que eran sólo clientes), y la historia gira en torno a Randall queriendo entrar en el mercado de la venta de action figures de Star Wars tan sólo para fundir a los antes mencionados con los que no se lleva nada bien.

La historia es muy divertida, el dibujo de Mahfood es impresionante y como no podía ser de otra manera, la dupla volvió a repetir meses después (en diciembre para ser exactos) con Clerks: Holiday Special, en esta oportunidad con una portada de otro grosso, Art Adams. Y si la primera historieta era limada, en esta ya se va a la real mierda!!

No quiero contar demasiado, pero vuelven a aparecer con importancia Walt y Steve Dave, tenemos el reencuentro de Dante y Caitlin cuando este decide visitarla en el manicomio donde está internada y finalmente descubrimos que en el departamento que está entre el Quick Stop y el RST video, se encuentra montado el taller de Santa Claus. Creo que no hace falta decir mucho más, para que traten de conseguirlo.


Un año después (en diciembre del ´99) Kevin volvió a los comics de Clerks, esta vuelta con dibujo de Phil Hester (quien más tarde lo acompañaría en Green Arrow) y portada de Duncan Fegredo, pero con un propósito muy concreto: sacarse una leche personal.

Cuenta la leyenda que el funeral de Julie Dwyer estaba en el guión original de Clerks, pero por una cuestión de costos Kevin directamente dejo afuera la escena. Pero la idea le siguió dando vueltas en la cabeza a tal punto que la hizo dos veces. En este comic del que estoy hablando y después como un dibujo animado incluído en la edición especial Décimo Aniversario de Clerks (igual la versión animada me parece un poco más ligth que la del comic). Acá el dibujo es mucho más realista, con Hester laburando en un estilo casi idéntico al que después usa en Green Arrow, y a nivel guión lo que recuenta cuadra perfecto en el esquema que tiene Clerks; es decir que está mucho menos limado que los comics anteriores, pero eso no hace que se vaya menos al carajo con algunos momentos puntuales, como la historia de por qué los padres de Julie odian a Dante.

No hay mucho más para decir. Si quieren saber por qué Randal y Dante salen corriendo del velorio, éntrenle a esta historieta que está muy piola.

La última historieta del universo Clerks es la más nueva y es la que cuenta como Dante y Randal terminan vendiendo hamburguesas después de que se quema el Quick Stop y es sencillamente gloriosa. Acá se nota la evolución de Kevin en todo sentido: la historia es sólida, encaja a la perfección dentro de la trama de la película y tiene algunos momentos memorables. El dibujo volvió a correr por cuenta de Jim Mahfood y lo único choto que se me ocurre para decir es que para poder leer las veintipico de paginas de «Where’s the beef» hay que desembolsar los 30 dólares que vale el libro. Lo bueno es que te trae absolutamente TODO lo que escribió Kevin dentro de su propio universo (o sea, lo que estamos reseñando en esta nota) y por lo tanto bien los vale.

JAY Y SILENT BOB


¿Puedo arrancar puteando a Laura Allred? Cualquiera me diría que estoy loco, pero la verdad es que la versión coloreada de esta miniserie que publico originalmente Oni Press en blanco y negro entre Julio del ´98 y Octubre del ´99 (sí, el hijo de puta tardo más de un año en escribir 4 números) es muy inferior a la original. O sea: Duncan Fegredo la hizo pensando que se publicaba en blanco y negro y eso se nota, porque el tipo le puso todo, un laburo de fondos y detalle de la hiper-Concha de Dios, que no necesitaba absolutamente ningún retoque. Pero vaya uno a saber por qué cuando la gente de Image se decidió a republicarlo, lo hizo a color (antes había sido recopilado también por Oni Press en el blanco y negro original). Así que ahí está mi crítica a esta historieta: no me gusta el color, a pesar de que es de Laura Allred, a la que banco en casi todo lo que hizo junto a su marido Michael.

Este no sólo es el proyecto más largo de todos los comics del Askewniverse, sino también el más ambicioso, ya que «Chasing Dogma» (tal el nombre que recibió la mini al ser recopilada) se plantea llenar el hueco entre Chasing Amy y Dogma, contándonos qué es de la vida de los dos protagonistas de la historia en ese ínterin. Es decir, la historia arraca cuando Holden los llama por telefono para encontrarse con ellos (en la famosa escena de la película) y termina frente a la clínica de abortos en la que labura Bethany Sloane.

El primer episodio está plagado de apariciones de personajes del universo de Smith, pero después Jay y Silent Bob deciden abandonar New Jersey en busca de Shermer, Illinois, la ciudad donde transcurre Pretty in Pink (gran película del maestro John Hughes), para descubrir finalmente que la misma no existe, pero no sin antes enfrentarse a un montón de peripecias en el camino. Quizás lo mas criticable que tiene esta historieta -y fue dicho por el propio Kevin- es el capítulo con Suzanne, la orangutana, ya que prácticamente lo mismo se repite en Jay y Silent Bob Strikes Back, lo que hace que o la historia se repita dos veces o que el comic quede fuera de continuidad. La realidad es que Kevin tenia ganas de filmar con un mono real y también es cierto que el comic publicado por Oni Press no había llegado a tanta gente como puede hacerlo una película y por lo tanto se tomó la licencia de robarse a si mismo. Creo que se lo podemos perdonar, no?

BLUNTMAN & CHRONIC


Los personajes creados en la ficción por Holden McNeil y Banky Edwards, cobraron tanta repercusión dentro del Askewniverse que Kevin tuvo una idea genial. Como gran parte de la trama de J&SBSB transcurría durante el rodaje de la película sobre los personajes (con Mark Hamill de villano) su intención era sacar una miniserie de tres partes unos meses antes del estreno que ayudara como campaña promocional. Pero Kevin andaba con mil kilombos propios de la película, sumado a su lentitud para escribir, con lo que la serie terminó estando lista recién poco antes del estreno, por lo cual salió toda junta a modo de graphic novel, con dibujos de Michael Avon Oeming.

Acá esta la maravillosa idea de la ficción dentro de la ficción. Gran parte del chiste del comic pasa por las miles de referencias que tiene al universo de los superhéroes en general, sin dejar de ser un comic de superhéroes, porque acá no hay costumbrismo, no están los personajes creados por Smith, acá es todo 100 % «ficción». Por eso lo más divertido está por ahí en los complementos, como el prólogo supuestamente escrito por Banky, o las cartas de los lectores entre las que están las de Brodie y Steve Dave. El producto final en su conjunto es glorioso y totalmente relacionado con el askewniverse, aunque a simple vista parezca que nos salieron a chorear.

Y ya para terminar, me quedan tan sólo las paginas de Bluntman y Chronich hechas por Michael Allred. Por un lado tenemos las 5 páginas que salen en Chasing Amy, que aparecen en el tan mentado libro «Tales From the Clerks» y más allá de ser una rareza, no estaban pensadas para publicarse y no son gran cosa. Pero después tenemos la historia «The Derris Affair», originalmente publicada en Mayo del ´99, en el n°12 de Oni Double Feature. Acá de nuevo el chiste son los guiños comiqueros de la historia y todo termina con un cliffhanger que jamás se resolverá y nuevamente está firmada por Banky y Holden. Básicamente, todo puesto al servicio de sustentar la ficción iniciada en Chasing Amy, una genialidad.

Para cerrar no me queda más que recomendarles que traten de conseguir de alguna forma este material, ya que si son fans de las películas y el trabajo de Kevin Smith no van a salir para nada decepcionados. Ahora si no tienen idea de de quién estoy hablando o piensan en Kevin Smith como el gordo ese que escribía Daredevil, les recomiendo que se armen una maratón con toda su filmografía y después vuelvan para acá. Si no les gusta lo que ven, yo les devuelvo el dinero.