Ya estamos en el tramo final de la delirante epopeya de Dave Sim y todo se pone cada vez más heavy.

SIMplemente Cerebus (parte 10)

03/08/2020

| Por Diego Accorsi

20 comentarios

cerebus_form_and_void_sand_hill_creakSeguimos recorriendo Form & Void y volvemos a la historia ‘verdadera’ justo cuando todos se van a dormir. Por la madrugada los despierta un disparo. Según Mary, Ham agarró un rifle y se voló la cabeza. Cerebus entra en un ataque de pánico –su ídolo muerto, la mujer fría ante el cadáver de su marido, un olor a asesinato- y agarra a Jaka y huyen por la montaña nevada, sin importarle que el invierno ya está a pleno. Saltamos unos días y los encontramos a Cerebus y Jaka en una carpa, tapados por la nieve, entre el congelamiento y el hambre, sin raciones (Jaka se desesperó y se las comió todas juntas), perdidos en la nada. ‘‘Si sonríes toda tu vida, la tendrás a tu lado por siempre’’. Cuando parece el final, Rick se le aparece a Cerebus en un sueño. Le dice que las cirinistas lo han ejecutado y le revela que Mary los estaba guiando en círculos para que no cruzaran las montañas a tiempo. Cerebus estaba tan copado con Ham, que pensó que era él el que los guiaba correctamente. Finalmente, le cuenta que está por llegar un breve alto en la nevada y que lo tienen que aprovechar sin demora, dejar todo atrás y correr hacia un risco. El aardvark despierta a Jaka y trata de sacarla corriendo, pero ella los cree muertos, y no quiere saber nada. Cerebus la logra sacar a base de chantajearla con unas galletitas de reserva y tras el risco encuentran un sendero de lava seca, calentito, sin nieve, que los lleva hasta una ciudad al pie de la montaña (que en realidad es un volcán). Se hospedan un toque en un hotel cirinista, pero debido al peligro que representa Cerebus para ellas, reemprenden la marcha a pie, unos pocos kilómetros hasta el pueblo natal del cerdo hormiguero. Cuando llegan a Sand Hills Creek, todo está cerrado y descubren que los padres de Cerebus han muerto hace poco. El calentón se la agarra con Jaka y la caga a pedos mal, largando toda la bronca acumulada. Es el final. Las cirinistas llegan hasta ella y se la llevan, mientras dejan en claro que saben que alguien murió en la montaña y sospechan del aardvark. Tal como predijo el Juez, nuestro peludo amigo se quedó solo, triste, sin nadie que lo llore. Y bien podría ser un final de la saga, si te gustan los finales tristes. Y si no querés comerte los últimos libros, envueltos en la locura religiosa de Sim, fuera de control.

RCO005_1465193397Dave sabía que iba a usar a Hemingway, aún antes de analizar su obra y cuando lo hizo, ‘descubrió’ que era un fraude, un berreta agrandado por los medios, un elemento de la dominación feminista, como un Picasso de la literatura, inventado, sin talento (según Sim, aclaro). Quizás por eso, el grueso del texto de este libro se basa en el diario de Mary en lugar de las obras del escritor. Para rematarla, el número 265 presenta ‘Tangent’, un manifiesto ideológico muy fuerte contra el eje feminista-gay, en donde expone que las mujeres malvadas se saben en segundo lugar porque les falta el pene. ‘Nadie quiere ser mujer’ dice Sim, porque el Hombre es primero, entonces, para bastardear al primer lugar, quieren equiparar todos los niveles. Todos somos iguales, intercambiables- dice Dave que ellas dicen- las mujeres, los homosexuales, los negros, los bebés, los animales, entonces al no haber ‘puestos’, no importa que el hombre sea primero y debe equipararse con los otros (les juro, está como loco). Y lo peor es que si lo leés escrito por él, no suena tan demencial, el tipo te lo vende y te lo explica desde su óptica, y parece tener sentido, aunque parte de premisas distorsionadas por su visión personal.

 

RCO001_1465193461Latter Days

Llegamos por fin al anunciado tramo final de la obra, ‘Últimos Días’ que también está separado en dos libros: ‘Latter Days’ propiamente dicho (nºs 266 a 288) y ‘El Último Día’ que recopila del 288 al 300. Los dos primeros números son como un prólogo cómico, en el que Cerebus se pasa más de treinta años realizando dos trabajos: pastor de ovejas (arruinado por la lujuria de una mujer) y campeón de un deporte local (satirizando elementos del hockey sobre hielo). Durante este tiempo, nuestro aardavark pudo ir bajando los niveles de la depresión del final del libro anterior, pero después de un tiempo, descubre que no vale la pena vivir y decide su muerte. Como mejor forma de irse de este mundo, el cerdo hormiguero vuelve a territorio cirinista y monta un cabarulo-prostíbulo para que lo liquiden de una vez. Pero en lugar de la muerte, encuentra que la palabra de Rick se ha estado expandiendo por el mundo y hay una secta de ‘cerebitas’, dementes religiosos que lo secuestran por suponerlo el profeta de Nash. Son los Three Wise Men (los Tres Reyes Magos o los Tres Sabios), Curly, Larry y Moe. Sí, los Tres Chiflados tienen cautivo al cerdo gris y le leen la Biblia de Rick una y otra vez, hasta que él demuestre que es el verdadero profeta. El aardvark es mucho más piola que los fanáticos religiosos chiflados y pronto es aceptado como el Verdadero y Único Cerebus, a cargo de la situación: sin más, ordena un ataque total contra las cirinistas. Todos los hombres juntos, con armas de fuego, para matarlas a todas. A él mucho no le importan los resultados y se sorprende al descubrir que su plan ha dado resultado.

cerebus_270_three_stoogesEl único que ahora puede discutirle el liderazgo es Todd ‘Far Lane’ Mc Spahn, una parodia cruel de Mc Farlane, con acento de canadiense grasa iletrado y remeras de Miracleman incluídas. Este personaje interpreta las palabras de Rick de otra forma y comanda una secta que no reconoce a Cerebus. Sin dudarlo, el aardvark se disfraza de Spore, el Rey del Infierno (una excelente sátira de Spawn) y con el poder que le confiere esta identidad, rearma el mundo a su antojo. Como primer acto, arroja a la hijita de Todd por sobre una cordillera y ordena a todos que abandonen a sus mujeres e hijos. Así, arma un nuevo ejército y van pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, matando a las mujeres que son elegidas como ‘víboras y escorpiones’ y a los tipos que son votados por mayoría como unos nabos. En una escena que pasa del humor negro, un pelotón de fusilamiento acaba con un grupo de mujeres, todas caricaturas de las más famosas dibujantes de comics femeninas. ¿No es eso ganarse amigas? Cerebus se hace cargo del poderío cirinsta y lo da vuelta como un guante con su visión machista, llevada a cabo por los Tres Chiflados. En unas escenas memorables, Sim entrelaza los días finales de estos personajes con la verdadera decadencia de Curly, Larry, Shemp y Moe de nuestro mundo. Impactante, revelador y emocionante.

(el lunes, la undécima parte)

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

20 comentarios

  • Visto con el diario del lunes, encontré un anticipo de la locura misogina de sim en el numero 23 o 24: cuando cerebus le dice a una puta que «no aprueba su estilo de vida». Dejame de joder, el aardvark vive matando, saqueando, haciendo golpes de estado, traicionando y masacrando, pero se hace drama con que una mina cobre por un pete. Para mi, eso ya demuestra que sim venia con algun mambo raro con el sexo

    Comentarios

    Pablo Zambrano

    10/08/2020 - 12:02

    • seh debe estar resentido

      Comentarios

      Nahuel2017

      10/08/2020 - 18:30

    • encima super mojigata la respuesta de cerebus a la mina, algo como que podria dedicarse a lavar ropa o cuidar niños. Suena muy fuera de personaje.

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      12/08/2020 - 00:00

    • Las feministas que yo conozco están totalmente en contra de la prostitución. No estoy seguro de que no les aconsejarían ser niñeras o lavar ropa antes que cobrar por sexo.

      Comentarios

      macumazahn

      12/08/2020 - 16:24

  • porrrrr diosssssssssss. llegamos al fondo del barril del desquicio total o encuentra la forma de hundirse aun mas?
    Encima mirá lo que son esos dibujos! No se puede creer lo buenas que se ven esas viñetas!

    Comentarios

    Pablo Zambrano

    10/08/2020 - 11:52

  • Nada que ver, siguen siendo amigos, hace no mucho aparecio Todd en Cerebus TV y quedo claro, entre otras cosas, que cualquiera de los dos puede editar el crossover famoso. Es un misterio porque no lo hace Todd, igual, ni siquiera ese comic de Spawn me gusta, es Sim a media maquina.

    Comentarios

    Bassi

    04/08/2020 - 08:11

  • Conchita mcfarlane

    Comentarios

    canguro

    04/08/2020 - 04:06

  • Cuando tu comic se pone a matar en masa a personificaciones de individuos a los que conoces en la vida real solamente porque tienen concha ya es que te has vuelto una basura de ser humano. Estara dibujado muy bonito y tal, pero a nivel de motivaciones pasa a ser como el tipico fanfic «de venganza» arruinando los meritos de la obra.

    La manzana podrida que pudre a todo el barril, oiga.

    Comentarios

    J. Bencomo

    04/08/2020 - 00:23

  • A mi pasa con Roman Polanski (o como se escriba). De Allen banco Manhattan y Floyd hace muuucho que no los escucho, pero en los discos mas ambient de Ulver siempre me encuentro con algunos ecos de la banda…

    Comentarios

    canguro

    03/08/2020 - 19:55

    • «O como se escriba» ja ja. Manhattan es acerca de un tipo grande que anda de novio de una adolescente y se acaba de separar de la mujer porque esta se fue con una lesbiana. Justo esa reivindicás? ¿Y con Polanski cuál es el problema? ¿No te gustan sus películas? Chinatown, El Bebé de Rosemary, El Inquilino… ¿te parecen malas?

      Comentarios

      macumazahn

      11/08/2020 - 16:30

    • No, me refiero a que abuso de una menor, hablaba de separar el artista de la persona…
      A el, como cineasta, lo tengo bien arriba.

      Comentarios

      canguro

      11/08/2020 - 17:07

    • Hablo de Roman…

      Comentarios

      canguro

      11/08/2020 - 17:07

  • Gracias, Nahuel. Quizás el comentario era para mí mismo, a mí me cuesta separar autor de obra, me cuesta separar tapas de empanada. Me cuesta todo. Tampoco he leído Cerebus, sólo lo he empezado y he visto videos de un simpático español que siempre termina diciendo «Tranquilos, que ya leo Cerebus por vosotros.» De hecho, leyendo mi comentario, noté que lo redacté mal en el sentido de que si bien leí alguna que otra acusación de la hija de Woody para con él, nunca terminé de ver una película del afamado cineasta. Recuerdo unas buenas escenas de «Matchpoint» pero tampoco la vi entera. Cuestión que conjugué mal los verbos cuando puse «frente a las acusaciones que ya conocemos incluso quienes apenas si vieron alguna de sus pelis» (tendría que ser «quienes como yo ni terminamos de ver alguna de sus pelis»). Volviendo a The Wall y a Waters, cuando me empecé a adentrar en la poco prolífica discografía de Syd Barrett, había leído unas entrevistas donde los miembros de Pink Floyd describían cómo lo descartan al malogrado músico que bautizó la banda y tal. Una boludez de mi parte, lo asumo, si es sabido que estaba destruido del cerebro y la banda no tenía futuro con él. Así y todo, me encantaba escuchar «Animals», pero a la vez me sentía un poco pachucho por saber que Roger Waters lo quería echar a Rick Wright, y que tocó en la gira de The Wall como músico sesionista. Pero hoy (después de mucho tiempo) ya me importa un comino. Me reí hace tiempo con este comentario (I don’t think I’ve ever heard a more unenthusiastic «Yippie!» in my life…) que dejó alguien en este video.

    Comentarios
  • Qué desquicio. Me hace acordar cuando me encantaba escuchar The Wall pese a que ya no me fumaba a Roger Waters. Supongo que, salvando unas regias distancias, quizá se puede comparar un poco a la sensación de los amantes del cine de Woody Allen frente a las acusaciones que ya conocemos incluso quienes apenas si vieron alguna de las películas de su basta producción. Lo mejor es tener una contemplación disociada del autor y de su obra, pero no tantos tienen ese don.
    Es un poco tenebroso que algo tan esmerado destile ideas tan afiladas con las que puede uno cortarse a sí mismo. Bueno, lo peligroso es que estén presentadas de una manera tan interesante…

    Comentarios
    • si yo se separar la obra del autor, la aclaracion iba para que se entendiera que no por que todd sea una mierda de ser humano sim es mejor por bardearlo, vos podes ser una mierda y bardear a otra mierda. Aun no lei cerebus pero por todas las notas que he leido no tengo dudas de que como autor sim es 100000000000 veces mejor que mcfarlane

      Comentarios

      Nahuel2017

      03/08/2020 - 16:21

    • el ejemplo de woody allen me parece muy apropiado tambien, muy interesantes tus comentarios

      Comentarios

      Nahuel2017

      03/08/2020 - 16:22

    • A mi Waters me parecio valiente al criticar las acciones practicamente genocidas del estado de Israel, algo que hasta la propia comunidad ortodoxa (como la gente de Neturei Karta, o la mismisima ONU) ha criticado/condenado.
      Eso si, con lo de las Malvinas se cago todo y se desdijo al otro dia, no como Morrissey que se la re banco y lo siguio sosteniendo, pero el siempre fue mas bocon.
      Uy, ahora me van a denunciar… que pena (pra voce) que no es mi IP…
      No ha cambiado mucho de la epoca del RRV y los procesos contra grupos anarquistas como NEGU GORRIAK, aunque toda esa escena defendia a Palestina y eso que España ya tenia «democracia».
      Es importante que esa gente se exprese, ya que ellos pueden… lo prefiero a idolos descerebrados en cobarde complicidad.
      Chica yeye no pierde su vigencia
      o editenme el mensaje y mofense

      Comentarios

      Bassi

      04/08/2020 - 09:45

  • Che pero tenía entendido que dave sim se llevaba bien con mcfarlane por su colaboración en el #10 de spawn y esoe que paso? Cuando se dio cuenta de que era una mierda como dibujante, como intento de guionisra y como persona???

    Comentarios

    Nahuel2017

    03/08/2020 - 11:43

    • Tampoco es que sim con su misognia sea mejor igual solo digo

      Comentarios

      Nahuel2017

      03/08/2020 - 11:43

    • Bueno, eventualmente Sim se fue de la mierda con absolutamente todo el mundo, no solamente con Mc Farlane (quien tambien es un hacha a la hora de volver amigos en enemigos, que le pregunten a Neil Gaima).

      Comentarios

      J. Bencomo

      04/08/2020 - 00:20