La historia del Superman de la Golden Age derivó en una sesuda investigación sobre la batalla legal por los derechos del personaje. Enterate cómo terminó.

Superman: la batalla final

12/11/2013

| Por Martín Fernández Cruz

1 comentarios

El Reino de los Supermanes

Neal Adams, siempre solidario con Siegel y Shuster.

Neal Adams, siempre solidario con Siegel y Shuster.

Joe Shuster fallece en 1992 a la edad de 78 años. Jerry Siegel muere en 1996, y DC le agradece públicamente por haber ayudado a construir la industria del comic. Al año siguiente, Joanne Siegel hizo lo que Jerry en sus últimos años no quiso llevar adelante: retomar el juicio por los derechos de Superman. Dado que las leyes de copyright habían cambiado, Joanne no tardó en ganar la primera instancia del juicio, en la que la justicia le reconoció que los herederos del guionista son los dueños del 50% del copyright del Superman aparecido en la primera Action Comics. Eso abrió la posibilidad de que la familia de Siegel puediera, eventualmente, recuperar el 50% restante del personaje y que Superman dejara de ser propiedad de DC. Por supuesto, la editorial no iba a permitir que Superman se les escapara de las manos.

El año clave fue 2008 y como era de esperar, Warner Bros.  peleó con uñas y dientes (y embarrando la cancha de lo lindo) por recuperar el mayor porcentaje en el copyright del superhéroe. Como se mencionó, en 2008, los herederos de Siegel obtuvieron el 50%. Al poco tiempo, el abogado de la familia, Marc Toberoff (un tipo de dudosa ética, hay que decirlo, debido a una supuesta influencia y manipulación sobre los herederos de Siegel, a los que llegó a utilizar para montar una productora con el fin de armar él una película de Superman), decidió ir por más y pelear por otros aspectos del personaje, que en teoría pertenecían a DC.

Marc Toberoff, un cuervo que se convirtió en avechucho.

Marc Toberoff, un cuervo que se convirtió en avechucho.

Recordemos que hasta ese momento, DC estaba perdiendo todo lo que correspondía al material visto en Action Comics 1, que era el personaje Superman, la figura de Clark Kent, Lois Lane y el Daily Planet. En manos del gigante corporativo quedaban conceptos ajenos al tándem Siegel/ Shuster, como la kryptonita, Lex Luthor, Jimmy Olsen y el poder de volar, entre otros “detalles”. Bueno, Toberoff se cebó, quiso ir más allá de lo que le convenía (muchos presumen que esto era porque quería llenarse los bolsillos a costa de Superman y su juicio), y la cosa terminó de la peor manera: los herederos de Siegel no sólo no ganaron, sino que perdieron la victoria parcial del 50%, o sea, estaban de nuevo con lo pactado en 2001 (que consistía principalmente en un arreglo económico de varios millones).

Forever Evil

Esto se dio así: en 2009 Warner Bros apeló la decisión de la Corte, que dictaba que el 50% de los derechos de Superman correspondían a los herederos de Jerry Siegel. Luego de varias idas y vueltas, en 2012, un juez dictaminó que un arreglo pactado en 1992, entre los herederos de Joe Shuster y DC Comics, invalidaba que ahora quisieran volver a reclamar por los derechos del personaje. Incluso en ese veredicto, se tuvo en cuenta un arreglo previo que se dio a lugar en los ´70, antes del estreno del film Superman.

¡Joanne luchará hasta el final!

¡Joanne luchará hasta el final!

Lo malo de esto es que, ni siquiera desde sus tumbas, Siegel y Shuster aún vieron justicia con respecto a su caso, y lo que es peor aún, la contienda legal terminó con la victoria de Warner. De hecho, aunque los herederos de Siegel apelen, la batalla está totalmente perdida y sin posibilidad de marcha atrás, ya que en un caso de estas características, la Suprema Corte de Estados Unidos no puede revocar la decisión tomada.

Dentro de este panorama desolador, lo único medianamente bueno, es que este caso no marca antecedente legal, o sea que no puede ser considerado a futuro por artistas que entablen juicios similares, porque su resolución no sienta jurisprudencia.

Pero ahora la situación es muy distinta, y a esta altura del partido, los guionistas más astutos entienden que no pueden dejar sus mejores personajes en manos de editoriales pulpo. Tomemos por ejemplo el caso de Brubaker y el film Captain America 2, que toma al Winter Soldier como villano principal. Es evidente que ahí hubo un arreglo, porque si bien Marvel es “dueña” del personaje, Brubaker se demostró raramente entusiasmado frente a esta adaptación, y hasta llegó a decir que el guión era muuuuy bueno, y que respetaba mucho su visión del personaje.

Siegel y Shuster a fines de los ´70, cuando todavía  festejaban una de sus pocas victorias sobre Warner.

Siegel y Shuster a fines de los ´70, cuando todavía
festejaban una de sus pocas victorias sobre Warner.

Esto es claro: a partir de ahora las editoriales intentan evitar a toda costa disputas legales y los artistas, por su parte, no piensan regalarles ninguna creación más. Y si no, ¿cómo se explica la migración masiva de autores prestigiosos (Millar, Brubaker, Hickman y Morrison, entre otros) a editoriales cuyas leyes de copyright son más flexibles que las de Marvel y DC?. Tomó muchos años, pero está pasando: los historietistas no regalan más sus creaciones. Y más de uno se habrá avivado, luego del escándalo entre Siegel/Suster versus Warner. Mientras tanto, sigámosles agradeciéndoles a los chicos de Cleveland por todo lo que nos dejaron: una de nuestras formas de arte favorita.

Algunos links interesantes:

1_ Aquí está la apelación completa (¡117 páginas!) que Warner realizó a partir del veredicto dictado en 2008, y que daba a los herederos de Siegel como dueños del 50%, y de un eventual 100%.

Link: http://www-deadline-com.vimg.net/wp-content/uploads/2012/03/3-23-12_DC_s_Principal_and_Response_Brief__120326225538.pdf

2_ The Trials of Superman, hermoso compilado de casi 1000 páginas con transcripciones completas de las sesiones, para leer completo con un balde de 80 kilos de helado.

Link:http://www.adelaidecomicsandbooks.com/blaqbooks/The%20Trials%20of%20Superman.pdf

3_ Carta completa de Joanne Siegel, viuda de Jerry, que peleó arduamente por los derechos del personaje, y falleció en 1996.

Link: http://www.bleedingcool.com/2011/03/28/the-lois-lane-letter-joanne-siegels-final-words-to/

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Dejanos tus comentarios:

Un comentario