Seguimos avanzando con la historia del Dios del Trueno y llegamos a los albores del Siglo XXI, en medio de una serie excelente.

Thor (parte 4)

05/10/2016

| Por Andrés Accorsi

1 comentarios

latest.DIOS DEL HORROR

Las poco inspiradas etapas de Conway, Thomas y Wein al frente de la revista de Thor son Obras Maestras del Noveno Arte comparadas con lo que está por llegar. En el n°460 (Mar. 1993) debuta como guionista Ron Marz (al principio junto a Jim Starlin) y arranca una horrenda saga cósmica en la que Thor enloquece. El guión no puede ser peor y los dibujos son un palo en el orto del grosor de una palmera. Bruce Zick primero y M.C. Wyman después son un compendio de todo lo que un historietista profesional NO debe hacer. Al final, a Thor lo curan el Dr. Strange y Warlock en un arco de infinitos episodios desparramados por varias series de Marvel, una más ilegible que la otra.

Terminado este año aciago, en el n°472 vuelve Roy Thomas y, siempre acompañado por dibujantes de lesa humanidad, desplaza la “acción” una vez más hacia Asgard, en otra extensa seguidilla de números intrascedentes en los que reaparecen todos los personajes de la época de Simonson, a ver si enganchamos a algún gil. Este flagelo se termina en el n°489.

Los n°s 491 al 494 son rarísimos: hay un guión oscuro, sofisticado y vertiguesco (con sexo y todo) obra del inglés Warren Ellis, y un dibujo estridente, exagerado e imagesco obra del brasileño Mike Deodato Jr. ¿Qué es esto? Una saga que Ellis escribió para la efímera revista Druid, y que luego reformuló para meter a Thor y otros asgardianos en los roles centrales. Una gema extraña en este hediondo pantano.

508Al ver que las ventas suben, Marvel se asegura la continuidad de Deodato y su legión de ayudantes al frente de la faz gráfica. Como guionista traen a William Messner-Loebs, que trabajaba junto al brazuca en la serie de Wonder Woman, y el resultado son ocho números espantosos. Que además son los últimos, porque llega Heroes Reborn y Jim Lee y Rob Liefeld se llevan al Dios del Trueno a su universito de cuarta.

Tras el n°502 (Sept. 1996), la revista vuelve a llamarse Journey Into Mystery y, ya sin Thor, se desarrolla la saga de los Lost Gods, con los dioses asgardianos en cuerpos humanos, Red Norvell como suplente de Thor, guiones aburridos de Tom De Falco y dibujos para tarjeta amarilla de los esbirros de Deodato y demás verduleros. Al igual que Heroes Reborn, esta fantochada dura un año y se termina en JIM n°513, que se publica al mismo tiempo que Heroes Reborn: The Return, la miniserie en la que Thor (y el resto de los Avengers y los Fantastic Four) vuelven al Universo Marvel Posta. Poco después se lanza una nueva serie de Avengers, pero Thor deberá esperar un poco más para volver a protagonizar su propia revista.

 

latest-1.NUEVOS DIOSES

Finalmente, en Julio de 1998 sale el n°1 de Thor, algo totalmente nuevo, ya que la serie anterior continuaba la numeración de Journey Into Mystery. El equipo creativo es un lujo: Dan Jurgens como guionista, John Romita Jr. como dibujante y Klaus Janson como entintador. Se viene una nueva época de gloria para el Dios del Trueno.

Pero empieza para atrás, con Asgard devastada por los Dioses Oscuros y un Destroyer suelto en la Tierra y más pulenta que nunca, al que no pueden parar ni todos los Vengadores juntos. Thor cobra para el campeonato y, al borde de la muerte, Hela y el enigmático Marnot acceden a fusionarlo con un mortal que también agoniza, el joven paramédico Jake Olson. Así, Thor empieza una nueva vida en la Tierra, en este cuerpo usurpado, y con Marnot que lo asesora y lo manipula a piaccere. En la identidad de Jake, se reencuentra con Jane Foster (bastante mayor que el muchacho) y se miran raro, pero no llegan a concretar nada. Hay hermosas machacas junto a Namor, Hercules y Spider-Man y para el n°9 ya se pone en marcha la epopeya que llevará a Thor a confrontar con los Dioses Oscuros y liberar a los dioses asgardianos a quienes estos tienen esclavizados. En el n°13 descubrimos quién es Marnot, mientras Odín regresa al trono de una reconstruída Asgard.

799510-tarene1La acción no decae: el hermano chorro de Jake le causa enormes problemas, Thor combate a los Enchanters y Mangog reaparece, ahora dispuesto al total genocidio de Asgard y aliado nada menos que a Thanos. La machaca cósmica está garantizada y culmina a lo grande en el n°25, el último de Romita Jr. Tras unos numeritos tranqui en la Tierra (dibujados por Erik Larsen!), en el n°29 arranca una nueva saga en Asgard, ahora con los magníficos dibujos de Andy Kubert. Del pilón de los back issues de Simonson, vuelven Beta Ray Bill, Malekith y Kurse, que se pasa al bando de los buenos. En el n°33 aparece Thor Girl (en realidad es Tarene, una chica que debutó en un rol pequeño en la saga de Thanos) y se suma a la banda de Thor, Beta Ray y demás martilleros.

Pero la cosa se pone espesa en el n°37: muere Marnot y, ya con Stuart Immonen como dibujante, Odín separa a Thor de Jake Olson y luego muere (esta vez de posta) en un combate brutal contra Surtur (n°40). Agárrense fuerte.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

Un comentario

  • Muy bueno lo de Jurgens. Esta primer tanda es bastante estandar, pero a partir de la muerte de Odin se pone de un nivel alto.

    Comentarios

    nmarango

    08/10/2016 - 09:19