Continúa el repaso por las aventuras (y las distintas series) protagonizadas por el mítico Dios del Trueno.

Thor (parte 5)

02/11/2016

| Por Andrés Accorsi

1 comentarios

kingthor.PODER SUPREMO

Con Odín muerto, Asgard necesita un rey y, esta vez sí, Thor se postula para el cargo. Pronto asciende al trono y acepta el ilimitado poder de Odín que no sólo lo hace más fuerte y capaz de manipular volúmenes aún más grossos de energía: también lo hace más sabio y le otorga habilidades místicas, como la facultad de leer las runas.

Este Thor omnipotente decide que es hora de erradicar la corrupción de la Tierra y toma cartas en el asunto. Asgard se materializa sobre la ciudad de Nueva York y muchísimos humanos comienzan a venerar a los asgardianos como a verdaderos dioses. Pronto Thor se convierte en el centro de una nueva religión global, lo cual obviamente incomoda a los gobernantes “terrenales” e incluso a los Vengadores, viejos camaradas de Thor con quien el ahora Señor de Asgard rompe relaciones en el n°63. El tira y afloja con los gobernantes termina en el n°67, cuando el Consorcio de las Naciones bombardea a Asgard, y ahí Thor se saca y desata una hecatombe en la que mata al propio Jake Olson. La cosa ya fue demasiado lejos.

thor256rmA partir del n°68, vemos historias ambientadas en el futuro, en las que toda la Tierra está bajo el dominio de Thor, quien se casó con Enchantress y tuvo un hijo, Magni. De a poco (a través de los ojos de Thialfi, un personaje fundamental en esta etapa), vemos cómo se va armando una resistencia cada vez mayor a la dictadura del Señor de Asgard, que dura unos 200 años. Para el n°74, los rebeldes (encabezados por la hija de Scarlet Witch y con Thialfi y Magni entre sus filas) se deciden a asesinar a Thor, pero Enchantress lo impide y Thialfi muere. Magni encuentra a Mjolnir (perdido desde que Thor deja de ser digno de levantarlo) y se presenta ante su padre quien, consumido por la culpa, se embarca en una intricada lucha con Tarene, el Destroyer y Desak, para finalmente viajar al pasado y deshacer este oscuro futuro.

66331-6226-99328-1-thorThor regresa a nuestros días, más joven pero infinitamente sabio y poderoso, y se vuelve a fusionar con Jake Olson, convencido de que la humanidad y la honestidad de este, harán imposible el curso de acción que llevó a tanto horror y tanta muerte. Es el n°79 (Julio 2004) y Dan Jurgens le pone el broche de oro a una etapa brillante, que en los últimos números sufre la rotación constante de dibujantes, pero que elevó a Thor a un nivel altísimo.

Le toca cerrar la serie a Michael Avon Oeming (el dibujante de Powers) quien escribe la saga final: Con la linea temporal reestablecida y Asgard de nuevo en su lugar, Loki revive a Surtur y se desencadena un nuevo Ragnarok. Pero este Thor más sabio deduce que hay trampa: algo o alguien engaña a los asgardianos para que el ciclo se repita una y otra vez y tengan Ragnaroks a cada rato. Los responsables son Los Que Se Sientan Arriba en las Sombras, seres aún superiores a los dioses, y Thor los confronta para romper este círculo vicioso: el Dios del Trueno ofrenda su vida para que se terminen los Ragnaroks y se auto-induce un estado de no-existencia, algo así como “el sueño de los dioses”. Es la victoria final, lo que Odín siempre había soñado para su hijo. Así termina el n°85, final glorioso para una serie que no tiene desperdicio.

099674bfbee891515feeeccddfaccfc4-_sx360_ql80_ttd_.VOLVER A EMPEZAR

Tras varios años en los que no vemos a Thor más que en flashbacks (apenas aparece un clon suyo, como golpe de efecto en la devastadora Civil War), en Julio de 2007 aparece un nuevo Thor n°1, ahora con guiones de J.M. Straczynski y dibujos del francés Oliver Coipel.
¿Cómo vuelve de la no-existencia? A ver: Thor flota en el vacío del limbo, cuando se le aparece la voz de Don Blake, quien volvió a la vida cuando Odín y los otros asgardianos desaparecieron. Blake convence a Thor de volver a proteger a la humanidad, de dejar de ser apenas una leyenda. Bizarros demonios intentan impedir que Thor se levante, pero el Dios del Trueno vuelve a caminar y, con un traje nuevo y la identidad humana de Don Blake, reaparece en un pueblito de Oklahoma. Thor pela todo su poder para reconstruir la destruída Asgard, que yace sobre el desierto. De nuevo radiante y flotando sobre la Tierra, Asgard es vista y hasta visitada por los humanos. Pero Thor, único habitante del Reino Dorado, jura que encontrará a su pueblo.

 

19509286Como se deduce fácilmente, Straczynski llega a la serie con un plan ambicioso, a largo plazo. Sin embargo, y a pesar del gran trabajo de Coipel y de su lujoso suplente Marko Djurdjevic, buena parte de los lectores no se deja seducir por su ritmo lento, brutalmente descomprimido, y se resiste a cambios muy radicales, como el del sexo de Loki, que ahora es mujer. Cuando van 12 números de esta serie, la revista retoma la numeración original de Journey Into Mystery, o sea que después del nº12, viene el nº600 (sí, esa bizarreada que le pasó a Straczynski en Wonder Woman ya le había pasado antes en Thor). Finalmente, y tras un puñado de números flojitos, el guionista se despide en el nº603 (Sept.2009) de un modo abrupto, terminando a los santos pedos (casi dejando inconclusa) una saga que mezcla a los asgardianos con una tramoya maligna de Loki… y el Dr. Doom. Lo sucederá el británico Kieron Gillen, un guionista que estaba dando sus primeros pasos en Marvel, y el mes que viene nos enteraremos cómo le fue.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

Un comentario

  • Lo único que me gustaría aclarar a este brillante repaso de Thor, es que Straczynski tuvo que terminar todo a los pedos y de hecho, dejar inconcluso su run en Thor y un par de ideas colgadas, por culpa de Quesada y sus mandatos editoriales, donde le hinchaban las pelotas con la venidera SIEGE, para lo que tenía que armar el campo y claramente NO iba a pasar porque vino a la serie con un planteo a largo plazo. Ya le hincharon los huevos en Amazing Spider-Man por culpa de One More Day y se quedó en Thor con toda la bronca por el manoseo que ligó en su laburo.

    El número de Thor donde este usa su poder para «silenciar» al mundo durante un minuto en honor al difunto
    Steve Rogers… por favor, qué momento!

    Si algo me gustó de Straczynski, es que se preocupó de dotar a Thor y su cosmología de un aire más terrenal y accesible para la gente común de la Tierra y sus locuras, cosa en la que Jason Aaron termina yéndose al carajo de magistral (pero ey, no digo más para leer tu reseña venidera, jaja)

    Comentarios

    Maximiliano Britos

    29/12/2016 - 03:40