
Con una campaña de marketing impecable, el 90 por ciento de las críticas a favor y el consentimiento del público, el Joker (2019) tuvo el camino allanado para amasar una taquilla global de 234 millones de dólares.
El “payaso príncipe del crimen” obtuvo vida propia de la mano de la magistral interpretación de Joaquin Phoenix, y la rompió entre el fandom, que supo reconocer en una historia marginal, una brillante visión del personaje, un paso más allá de lo que hizo Heat Ledger hace 11 años en Batman El Caballero de la Noche (The Dark Knight, 2008).
El último gran antecedente de un villano tan con tanto éxito lo tuvo la película (¿?) de Venom, que en octubre del año pasado logró un récord de 80 millones de dólares en los Estados Unidos, pero el Joker, con un film que pone su énfasis en la historia en lugar de los efectos especiales lo sobrepasó con 93 millones.
Algunas cifras que se registraron en el mundo son impresionantes: 16 millones de dólares en Corea del Sur o 14.8 millones en Inglaterra, aunque los número que harán la diferencia son los de China, donde el film todavía no se estrenó debido a que la censura no ha dado aún su veredicto.
En la Argentina, si bien no se esperaban grandes golpes de taquilla por la crisis, las buenas críticas, el hecho de estar a principio de mes y el boca a boca fueron determinantes para que nada menos que 472.795 personas se acercaran a las salas desde el jueves, casi medio millón de personas.
La carrera del Joker en los cines apenas comienza y, por lo que se ve, su recorrida será verdaderamente criminal.
Para leer la crítica de Andrés Accorsi de esta película, hacé click acá.
Para leer la crítica de Hernán Khatchadourian, hacé click acá.
Un comentario