Finalmente llegó a los cines argentinos Los 4 Fantásticos, una de las películas menos esperadas por lo fanáticos de esta página que, en esta ocasión, se quedaron cortos con los pronósticos.

Los Cuatro (poco) Fantásticos

10/08/2015

| Por Hernán Khatchadourian

19 comentarios

De unos meses a esta parte, la largamente anunciada nueva película basada en la historieta de Los 4 Fantásticos no ha hecho más que provocar angustia en lo comiqueros desde el vamos.

Pero antes de entrar en discusiones, vale la pena recordar de dónde vine la cosa.

1)      En 1992, el productor alemán Bernd Eichinger le compró a Marvel Comics por 250 mil dólares la opción para realizar un filme basado en la historieta Los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four) por medio de Neue Constantin. Como en 1992 no había podido realizar la película, Eichinger –que quería hacer valer su opción y renovarla- se unió con el productor Roger Corman, famoso por sus exitosos filmes de bajo presupuesto, y en un mes –y con un millón de dólares- llevaron a cabo la titánica tarea de filmar la película, por llamarla de alguna manera. La bizarrísima obra quedó inédita por años (se la podía ver en convenciones gracias a un VHS copiad hasta el infinito) hasta que se popularizó a través de las redes sociales. “Nadie nos dijo que la película que teníamos que filmar debí ser buena”, se defendió Eichinger.

2)  En 2005, seis meses después de los Increíbles, 20th Century Fox estrenó una versión edulcorada Fantastic 4_2015_2sobre la Primera Familia, protagonizada por Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Michael Chiklis y Chris Evans (el actual Capitán América); y en 2007 llegó la secuela –también de Tim Story- en la que se presentaba al personaje del Silver Surfer, con miras a hacer un filme sobre este ícono que nunca llegó debido a su baja recaudación.

3)   En 2009, Disney compró Marvel  Comics pero el acuerdo no incluía las licencias vendidas a otros estudios como Paramount, Universal, Sony y Fox. Paramount y Universal arreglaron económicamente el regreso de esos personajes a Disney mientras que Sony decidió lanzar la remake El Sorprendente Hombre Araña (2012) y tras la secuela de 2014,que tampoco ganó lo esperado, firmó un acuerdo de cooperación entre ambos estudios para «compartir a los personajes» y de esta manera el trepamuros aparecerá en Captain America: Civil War en marzo de 2016. Fox, por su parte, retuvo los derechos de personajes  X-Men, Wolverine, Deadpool y debió negociar entre devolver a los Fantastic Four y Daredevil. Como este último personaje no había tenido una buena recepción en la taquilla, lo devolvió a Marvel (que estrenó este año una serie en Netflix que se convirtió en el mayor éxito del canal hasta el momento) y se quedó con la familia de superhéroes a fin de renovar la licencia, para lo cual debía lanzar un filme este año cueste lo que cueste.

Y este “caprichito” tal vez le cueste una millonada a 20th Century Fox –el estudio que nos dio X-Men pero también X-Men Origins Wolverine, Daredevil y Elektra– ya que Los Cuatro Fantásticos probablemente se convierta con el tiempo en una de las peores películas de este género..

Fatastic Four 2015_01Vayamos por partes: la necesidad de hacer este film era tan grande que el estudio decidió innovar en todo sentido. Para esto, contrataron al director Josh Trank –cuyo único merito radicaba en haber realizado en forma casi independiente el film Poder Sin Límites (Chronicle de 2012), una suerte de Proyecto Blair Witch con seres superpoderosos-; y al inexperto guionista Jeremy Slater, que más tarde fue reemplazado por Simon Kinberg, escriba de las nuevas películas de X-Men.

Sin embargo, Kinberg no llegó a tiempo preparar la catástrofe.

Para empezar, el film no respeta siquiera en esencia, el origen del grupo y vuelve a caer en la idea de que no sólo los Cuatro Fantásticos, sino también el Dr. Doom son producto del mismo experimento fallido, en el caso anterior un viaje espacial, y en este una teleportación a una dimensión extraña.

La reincidencia en el villano elegido, algo que no le ocurrió ni siquiera a la remake de Spider-Man, lleva a pensar que los derechos del film no incluyen a los clásicos enemigos de los cuatro héroes o bien en una desconcertante falta de imaginación.

Otra de las inexplicables vueltas del guión coloca a Reed Richards y Ben Grimm como los mejores amigos, pero luego el primero se va New York y el segundo recién aparece en la segunda mitad del filme, solo para volverá ser abandonado a su suerte por su amigo (¡¡¡???).

El siguiente paso –y en esto radica la principal «maldición» que afecta al film- se basa en la raza de uno de los protagonistas. En esta versión 2015, y pese a los millones de protestas suscitadas alrededor del mundo de las que Fox y Trank se  mofaron, Johnny está interpretado por el ascendente actor afroamericano Michael B. Jordan mientras que Susan es la rubia Kate Mara, de House of Cards.

Como Reed Richards, ubicaron a Miles Teller (el “infladito” del momento, protagonista de  la Oscarizada Whiplash: Música y Obsesión) mientras que Jamie “Billy Elliot” Bell es Ben Grimm, alias «La Cosa». Por s parte, Toby Kebbel compone a un inquietante Victor Von Doom (el único personaje destacable del filme en lo 10 minutos que aparece) y Reg E. Cathey al Dr. Franklin Storm, el mecenas del proyecto que culmina en un desastre, en todo sentido.

Es, como se habrán dado cuenta, en la construcción de la historia donde radica la principal falla ya que, en lugar de haber dividido la obra en «principio», «nudo» y «desenlace», los autores se quedaron mucho tiempo en el “principio”, se dieron cuenta tarde de lo que habían hecho y empezaron a filmar a las apuradas un “nudo” que incluye un desenlace de 5 minutos.

Para darse una idea, entre el inicio del film y la obtención de los poderes de los protagonistas, pasan entre cuarenta y cinco y cincuenta minutos, y el filme dura poco más de ochenta.

De esta manera, la película deja un sabor a amargo, como si todo se terminara apenas comenzada la aventura.

De esta manera, Cuatro Fantásticos llegó a los cines sólo para ser demolida a palos por la crítica internacional. El sitio Rotten Tomatoes le otorgó un porcentaje de 8% mientras que Comic Book Movies la considera como la película peor calificada de ese sitio.

Todo esto no hace más que facilitar el boicot iniciado por Disney/ Marvel, que no sólo dejó de editar elFantastic 4_2015_3 killed comic sino que incluso se dio el lujo de «matar» de un misilazo a cuatro personajes con la cara de los actores del film en un cómic de Punisher.

Por lo pronto, Fox salió a confirmar una secuela del film con el Silver Surfer mientras que Trank se cubrió con la clásica frase “mi corte era diferente”. Si no te gusta, no firmes, flaco.

 

Ficha Técnica

Título Original: Fantastic Four

Origen: Estados Unidos (2015)

Director: Josh Trank

Guión: Josh Trank, Jeremy Slater y Simon Kinberg

Fotografía: Matthew Jensen.

Intérpretes: Kate Mara, Miles Teller, Michael B. Jordan, Jamie Bell, Tim Blake Nelson, Toby Kebbell.

Duración: 85 minutos Calificación: SAM 13

Distribuye: Fox

Compartir:

Etiquetas: , , , ,

Dejanos tus comentarios:

19 comentarios