Adam West, el actor norteamericano que protagonizó la archiconocida serie de Batman, que se extendió entre los años 1966 y 1968, falleció este viernes víctima de la leucemia que padecía desde hace algunos años.
El actor falleció después de una “corta pero valiente batalla contra la leucemia”, informó su familia en un comunicado publicado en la página de West en Facebook.
West, de 88 años, personificó a Bruce Wayne –Bruno Díaz en la versión doblada al castellano- en la todavía vigente serie que se extendió a lo largo de 120 episodio divididos en tres temporadas y una película de culto para los seguidores del personaje.
Si bien su versión de Batman distaba años luz de la originada en los cómics, West le impuso una impronta “camp” al personaje que cautivó a niños y adultos por igual, a punto de que durante todas estas décadas, el show se siguió emitiendo en diferentes señales de aire y de cable. De todos esos momento, el memorable fue a fines de 1989, cuando la “Batmanía” que reinaba a raíz del estreno de la primera película de Tim Burton basada en el personaje, llevó a los autoridades de canal 13 a programar episodios englobados bajo un programa llamado “El Club de Batman” que conducía Guillermo “Macu” Mazzuca. El éxito del ciclo duró meses, y todo eso a más de20 años de la cancelación de la serie.
Si bien West, nacido en 1928 en Walla Walla (Washington) bajo el nombre de William West Anderson, trabajó en unos 60 films e intervino en unas 80 series televisivas, el personaje de Batman lo marcó a lo largo de toda su vida. El actor, a diferencia de otros pares, no renegó nuna de esta fama, y la aprovechó para viajar por todo el mundo con el fin de presentarse en las convenciones de fanáticos, como la recordada Fantabaires, donde estuvo por primera vez en 1997.
En 1994 publicó un libro llamado “Return to the Bacave” (Regreso a la Baticueva), donde relataba anécdotas de la serie que protagonizó. En marzo de 2003, la cadena CBS emitió por primera vez una película del mismo nombre en el que tanto West como Burt Ward –que interpretaba a Robin- mezclaban ficción y realidad para recordar sus experiencias en la serie. Junto a ellos, también regresaron Frank Gorshin (El Acertijo) y Julie Newmar (Gatúbela).
En 2016, le volvió a dar la voz a la versión animada –al igual que hizo incontables veces en las versiones animadas de la serie de Baman de Hanna-Barbera y en la serie delos Súper Amigos- de la película que DC Comics y Warner Animation realizaron sobre la serie de Batman y qe continuaba de algún modo las aventuras de esos icónicos personajes.
El último papel memorable de Adam West es su extensa participación en varios de los episodios de la serie animada Padre de Familia en la que interpretaba al corrupto alcalde de la ciudad donde vive la familia Griffith.
11 comentarios