Inundaciones: Jaldo tuvo que suspender las clases y crecen dudas sobre los $45 mil millones que envió Milei

Asimismo le exigieron al Gobierno de Tucumán el paradero de envío de fondos de Nación para obras hídricas entre 2024 y 2025 y que, según denuncia la oposición, tuvieron baja ejecución. 

10 de marzo, 2026 | 20.40

Como consecuencia del temporal y pese haber recibido fondos nacionales para obra pública, el gobernador Osvaldo Jaldo se vio obligado a suspender las actividades escolares en las que afectó más de 30 escuelas afectadas de seis departamentos del interior provincial. El malestar se incrementó luego de no ejecutado obras clave para la prevención de inundaciones. 

El gobernador Jaldo había recibido fondos de Nación por más de $45.000 millones para la emergencia y el Plan Pre Lluvia durante todo el 2024 y el 2025. Cabe recordar que el mandatario provincial dio quorum para el tratamiento de la reforma laboral, actitud que fue leída como guiño político al Presidente libertario y que finalmente obtuvo su aprobación por mayoría en las dos cámaras.

Escuelas inundadas

Durante una conferencia de prensa del día lunes, el gobernador consideró que "el estado de situación es complicado", y detalló: "Hemos tenido inundaciones; en otros, anegaciones y en otros rompimientos totales de camino; mucha gente ha perdido muchas cosas, sobre todo los bienes personales, pero también, hemos enviado inmediatamente la asistencia del Gobierno de la Provincia, de las organizaciones intermedias y de muchos tucumanos que solidariamente están colaborando". 

La medida fue adoptada por el Ministerio de Educación de Tucumán para preservar la seguridad de estudiantes, docentes y personal escolar ante las intensas precipitaciones,  En esta ocasión, la disposición para suspender las clases fue establecida mediante la Resolución N.º 471/5 (MEd), firmada el 10 de marzo de 2026 por la ministra Susana Montaldo. La suspensión de las clases rige desde este martes y se extenderá hasta el viernes 13 de marzo inclusive.

La medida alcanza a los establecimientos educativos ubicados en los departamentos Juan Bautista Alberdi, La Cocha, Graneros, Leales y Simoca. Posteriormente, la decisión se amplió también al departamento Río Chico debido al agravamiento de las condiciones climáticas. La cartera educativa explicó que la suspensión responde a una medida preventiva frente a la alerta meteorológica y a las complicaciones generadas por las lluvias, que dificultan el traslado seguro hacia los establecimientos escolares en varias localidades del interior provincial.

La resolución también establece que, a pesar de la interrupción de las clases, los directores de las instituciones deberán permanecer disponibles para las autoridades locales. El objetivo consiste en facilitar el uso de los edificios escolares como posibles centros de evacuación para personas afectadas por inundaciones en las zonas comprometidas.

Jaldo describió el escenario como complejo debido a la diversidad de daños registrados en distintas localidades. El gobernador señaló que algunas zonas sufrieron inundaciones, mientras que otras registraron anegamientos y deterioro en caminos, lo que provocó pérdidas materiales para numerosas familias.