Desde Adentro

Constantemente tengo que escuchar inconmensurables cantidades de quejitas y llantitos desconsolados acerca de lo hecha mierda que está la industria del comic. Tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación.

Tony Harris

22/04/2008

| Por Javier Hildebrandt

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Constantemente tengo que escuchar inconmensurables cantidades de quejitas y llantitos desconsolados acerca de lo hecha mierda que está la industria del comic. Tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Pero lo que hace que esto sea cierto son todos los llorones que no paran de quejarse! La industria por sí sola no va a producir ningún cambio real, ningún avance. Si queremos que eso suceda, lo tenemos que forzar! Vos, como creador, tenés que sacar a la industria del comic a patadas en el orto del puto sótano donde la industria del entretenimiento nos tiene encerrados desde hace años como si fuéramos un chico retardado.

Sé que estarás diciendo, “Ey, Tony, no te parece que eso es un poco fuerte?”. Callate. Como dijo Warren Ellis, “Si no sos parte de la solución, sos parte del problema”.

Pero, ni bien sopla un vientito espeso que dispersa el hedor que sale de la boca de los quejosos, escucho a uno dos tipos más que piensan dejar la industria para conseguir otros trabajos, porque la odian,

o porque “me están cagando”. Bueno, eso puede ser cierto, pero ¿sabés qué? Yo me niego a abandonar un medio al que amo profundamente, sólo porque se puso difícil. Si no estás en posición de poder lograr lo que querés o necesitás, peleá para llegar a esa posición! Claro que no puedo ser yo el que te diga cómo hacerlo, porque el camino que toma cada uno es diferente. Lo que a mí me funcionó no tiene por qué funcionarte a vos.

Pero veamos en qué podemos coincidir, y ahí sí, tal vez las conclusiones a las que llegué yo sean válidas también para vos. Los superhéroes están muertos, por lo menos en su forma más pura. Ya se hiceron hasta el hartazgo. Estoy convencido de eso y de que, más allá de todo, lo que la gente realmente quiere es una buena historia. Si usás una oveja lanuda o a Superman como tu personaje protagónico, realmente es lo de menos, porque si la historia es buena, es buena. Si es una mierda, bueno… ahí está. La mierda es mierda por más que la perfumes.


Eso es lo que está mal, acá en EEUU: nos concentramos demasiado en la cantidad y no le damos suficiente pelota a la calidad. Nadie necesita cinco o seis títulos de Batman y Superman por mes, necesitamos uno sólo que sea bueno, y tal vez no hace falta siquiera que sea mensual. Sacá una revista con el triple de páginas y contratá a los mejores autores que puedas pagar con toda esa plata que estabas gastando en todas esas revistas mensuales al pedo, sacala cada dos meses o más, y te garantizo que vas a levantar la guita en pala y vas a tener toneladas de fans que se van a tirar pedos de colores cada vez que salga tu producto… fiu.

Pero no me malinterpretes. No creo que toda la responsabilidad sea de los creadores y los editores. También es responsabilidad tuya, como fan. Vos tenés que ser el que deja de comprar la misma mierda de siempre que se sigue publicando. Gran parte del problema es culpa tuya, carajo. Así que, por amor de Dios, dejá de pedir más y más mierda.

Recuerdo la época en la que podía entrar a una comiquería y pasarme horas ahí adentro sin aburrirme. Ya no. Esto es claramente culpa de los consumidores, y no me pidas clemencia, porque yo también soy un consumidor. Cuando hay algo que vale la pena ser consumido.

Otra cosa: yo estoy dispuesto a bancar lo que digo con mis actos, o a callarme la boca, así que no creas que todo esto es un sermón grandilocuente que nunca se va a poner en práctica, ni a dar frutos. Ja! Esperá y vas a ver. Si te parece una cagada, entonces no lo pienses más y dejá ya de comprar “mi” producto. Pero si mis próximos proyectos dan asco o si te vuelan el bocho a la mierda, por lo menos hay algo que es cierto: los hice yo. Yo. Y no hay nadie a quien echarle la culpa, excepto a mí. Tengo la esperanza de que, en el medio de todo esto, llegará el cambio… y será un cambio glorioso.

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