«De todo. Me acuerdo de todo». Magnífica frase, como magnífica es la obra de donde la tomé. Ars Profética se llama, y es un maravilloso álbum de comics.
En todos estos años que llevo metido en esto de la historieta he atesorado dichos que siempre recuerdo; que otros han acuñado y que a mí me han permitido crecer en diversas direcciones (a veces para abajo, inclusive). Aquí van… ahora son para ustedes.
.1: «NO DIBUJES PARA LA HINCHADA; DIBUJA PARA VOS».
Me la dijo Julio Medrano (alias T. Martínez), dibujante del cual yo fui asistente de los 17 a los 19 años. Mi preocupación del momento era comenzar a publicar yo solo, aunque Medrano ya incluía mi nombre en sus historietas). En ese momento había demasiados «colegas» y «editores» contándome cuál era la formula del éxito, para que la copiara y comenzara a publicar. Me tomé mi tiempo y aprendí a controlar las estructuras del dibujo. Los estilos empezaron a fluir luego. Tiempo después, y ya publicando en Europa (Alemania, para ser exactos) llevé mis historietas a la revista Fierro: -Tus trabajos están muy bien, pero son muy clásicos para nosotros, mejor andá a Columba- me dijo Juan Manuel Lima, jefe de arte de dicha revista. Una vez en Columba, Antonio Presa, director de la editorial ,viendo mis páginas me comentó: -Tu entintado es bárbaro, pero los dibujos en sí son muy raros, mejor te convendría mostrarlos en Fierro-. Hice otras páginas sin cambiar el estilo, sólo eran otras páginas. Tiempo después, comencé a publicar con cierto éxito y mucha regularidad en ambas editoriales.
.2: «NUNCA COPIES EL ESTILO DE UN DIBUJANTE. INTERPRETA LAS FORMAS, SI NO TERMINAS COPIANDO TAMBIEN SUS ERRORES».
Me la legó mi maestro y amigo Horacio Lalia. A la hora de estar por caer doblegado por la profunda influencia de los dibujos de un artista admirado, trato de «recrear» sus estímulos. De interpretarlos. Es muy difícil cuando uno ama cosas tan disímiles como la Escuela de Bruselas y el manga más recalcitrante, pero lo intento.
.3: «SI LA OBRA TRIUNFA ES GRACIAS A MI ; SI FRACASA ES POR TU CULPA».
Me la dijo el admirado guionista Robin Wood cuando comenzamos la serie El Peregrino para la editorial Eura de Italia. El triunfo y el fracaso son términos relativos. El volúmen de producción para El Peregrino (50 páginas más dos tapas a color directo por mes) durante algunos pocos años, me permitió acceder a anhelos tales como casa propia, auto y esas cosas, pero perdí el control de mis actos sobre la obra. Tal es el ejemplo que, estando en Roma, un fan italiano me hablaba de situaciones y personajes secundarios que habían aparecido en El Peregrino, que yo no podía recordar con claridad debido al volúmen y velocidad de la producción. La serie finalizó sin pena ni gloria.
El fenómeno Dago estaba comenzando y la editorial necesitaba a Robin trabajando a tiempo casi completo en la mega-producción del personaje, por lo que se decidió cancelar algunas series como el susodicho Peregrino, Nippur y Starlight.
Tuve que viajar a Roma para que el editor me lo dijera en la cara. Varios años después de finalizada la serie, salió a la venta el último álbum recopilatorio de «El Peregrinoî- Il Giganti dell`avventura- Un personaggio irripetibile» («el gigante de la aventura- un personaje irrepetible»). Así lo promocionaban en Italia. Lo dicho, el éxito y fracaso son relativos.
.4: «SI NO SUEÑO, ME MUERO».
Es la espina dorsal de mis actos en esta profesión desde que Carlitos «Catulo» Albiac me la dijo. Las oportunidades están ahí afuera. Generar la situación de obtenerlas sólo depende de la actitud del dibujante. Hay hordas de mediocres con una vocación de hierro. El talento no se adquiere, pero a veces se desperdicia. La vocación será el motor que llevara al ínfimo viñetista, contra viento y marea, a donde quiera llegar. Si no, vayan a una comiquería y empiecen a hojear ciertas revistas. Dibujar las emociones, transmitir los sentimientos, contar de la relación entre la gente; eso te pide Albiac en sus guiones. NADA MAS Y NADA MENOS. Todo lo demás, son sólo (y a veces) hermosos dibujos. Simples grafismos.
Espero les sirva. Ahora tengo que seguir dibujando y más tarde… ver Detective Conan!.
Dejanos tus comentarios:
Tenés que iniciar sesión para poder comentar.