El Podcast de Comiqueando

Nos metemos a fondo en la historia, la onda y el impacto del gekiga en el mundo del manga e iniciamos un recorrido por la historia del humor gráfico argentino.

Gekiga + Pioneros del Humor Gráfico Argentino

24/06/2022

| Por Staff de Comiqueando

8 comentarios

Acá estamos de nuevo, con un poco más de dos horas de podcast para que se entretengan un rato.

287534756_10160589891949881_4449830011644461833_n

Después de mucho amagar, hicimos finalmente el extenso bloque dedicado al Gekiga, el manga «serio», «adulto», sin chistes ni elementos fantásticos, y te contamos todo acerca de su historia, sus grandes referentes y cómo cambió la forma de leer historietas en Japón. Por supuesto el calor del debate nos llevará también al eterno tema de los mangas que se publican en Argentina, el mercado, los lectores, las editoriales, etc.

Y a lo largo de varios episodios vamos a recorrer toda la historia del glorioso humor gráfico argentino, siempre con invitados de lujo. Para esta primera entrega (que llega más o menos hasta 1940) contamos nada menos que con Mara Burkart, una notable especialista en la materia.

Como siempre, tenemos también Recomendaciones, canciones y chistes pelotudos.

Pueden descargar el podcast o escucharlo online en este link:

https://archive.org/details/podcast-157_202206

 

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

8 comentarios

  • Excelente el podcast, muy útiles las recomendaciones como siempre.

    Me quedo con esto de romper la barrera del anime y de alguna manera eso se ve reflejado en Bakuman. Los vaguitos apuntan a que su serialización sea tan popular como para que salga la animación.

    ¡Aaaah y muy buenas las referencias al gobierno del inútil de Macri (en contraposición lo bueno es que el gobierno de Albertito si nos cuida…)!

    PD: ¿!678 el progreso y la vanguardia anti corpo?! Jaaaajajajajajaja.
    Muy bueno también.

    Comentarios

    Jackreible

    13/07/2022 - 12:33

  • Que bueno traerlo a Martín al programa. Aprovecho la nostalgia para preguntarle ¿De quien era el cover en español de Double Shot from My Baby’s Love que utilizaban de intro en los comienzos del podcast?

    Comentarios

    Hermes

    29/06/2022 - 14:59

    • Perdón que me meta, pero creo que vos buscas esto: https://youtu.be/fAxWP__flds 🤔🤔

      Comentarios

      MgmRC2020

      29/06/2022 - 15:10

    • Ahhhhh ahi esta, no lo podia encontrar de ninguna forma. Mil gracias!

      Comentarios

      Hermes

      29/06/2022 - 18:51

    • jajaja de nada, si a mi también me costo encontrarla xD

      Comentarios

      MgmRC2020

      29/06/2022 - 21:47

  • No me explico como después de lo de Fernanda Kashihon se les haya pasado por alto contar que la revista Kage estaba auspiciada por Agarol.
    Los dibujos de Saito del tránsito lento eran gloriosos!!

    Comentarios

    Rody5th

    26/06/2022 - 22:37

  • Los inicios del humor gráfico en Argentina son indisociables a la militancia partidaria y a la sátira política. Según dicen los que saben, las primeras imágenes de humor gráfico son las «caricaturas en volantes», que satirizaban tanto al bando revolucionario como al realista (éstas últimas se supone que surgieron como reacción a los ataques de los patriotas). De los primeros casos no se conservan imágenes, pero de los realizados por los “godos” han quedado testimonios gráficos que tienen como víctimas a San Martín, O’Higgins, Pueyrredón, e inclusive se había sindicado a un político chileno -y no a los españoles- su autoría.
    Algunos historiadores más vinculados al “arte” destacan las estampas de Bacle (grabados litográficos) que se recuerdan por tomar cómicamente la cuestión de los peinetones en las damas de la época. Otra publicación de nombre de la década de 1820 era la que llevaba a cabo un polémico cura que no recuerdo qué pito tocaba, que incluyó dibujos acompañados de textos humorísticos y que algún autor indica como el mojón en torno al cual se comenzó el debate y la legislación sobre la libertad de expresión. También desde el exilio el periódico “El Grito Arjentino”, se cree que dirigido por Alberdi, incluía en cada número una irónica caricatura en su última página sobre la realidad política Rosista. En ambos casos, es decir tanto en las “caricaturas en volantes” como en las de “El Grito Arjentino” es interesante ver como el ilustrador ubica el texto ondulante saliendo directamente de la boca de los protagonistas, sin el empleo del globo pero con la misma implicancia, algo que creo que ya estaba presente en grabados del medioevo.
    A partir de la introducción de la litografía hay un auge de periódicos satíricos de los que destacan los mencionados en el podcast: “El Mosquito” dirigido por Meyer, cuyo socio Stein era un dibujante excepcional que redefinió la publicación con su llegada y “Don Quijote” de Eduardo Sojo en el que se foguearon artistas de la talla de Mayol y Cao (junto a Pellicer, futuros responsables de “Caras y Caretas” una vez desembarcada la revista desde Montevideo). Hubo otras publicaciones, muchísimas, como “El Cascabel” «La Mariposa» o “La Presidencia”, de orientación Mitrista, con Carlos Monnet, otro dibujante del carajo; aunque entiendo que ninguna tan importante como “Don Quijote”, cuyo creador experimentó eso que dijo David Viñas de “A mayor riesgo crítico, mayor riesgo de sanción”.
    Eduardo “Demócrito” Sojo sufrió pena de prisión por su obra, dictada por la Cámara de Diputados de la Nación, (en un antecedente a lo que le sucedería exactamente 50 años después a Lanteri con el Consejo Deliberante de Bs. As.); su publicación, el secuestro de la matrices de impresión por parte de la Policía, a lo que responde “Don Quijote” imprimiendo el número sin las caricaturas pero con la explicación de cada una dentro de las viñetas vacías; hay un dibujo posterior que la emprende contra varios políticos llamada “El Santo Patrón” que representa al coronel Capdevila, jefe de la policía, con una piedra litográfica y una bolsa de dinero (recaudación de las multas a la publicación) ofrendándoselas al presidente Juárez Celman. De hecho Sojo volverá sobre el tema de la libertad de expresión en varias ocasiones, como ante la llegada del político y periodista brasilero Bocayuva.
    Hay una anécdota comentada por Siulnas que después de ver la luz una de estas caricaturas contra el jefe de policía, un individuo se acercó hasta la redacción preguntando por Cao (autor de la misma) y disparando contra el mismo sin éxito.
    La actitud hipercrítica le valió el posterior reconocimiento de Ramón Columba, que por un lado ensalzaba la figura de Sojo y por el otro señalaba a las caricaturas de aquella época de haber cometido “daños irreparables”, sometiendo a figuras del gobierno a la acusación de “ladrones públicos” sin darles la oportunidad a estos de ser rehabilitados. Inclusive hubo una disputa entre “El Mosquito” y “Don Quijote” a partir de los episodios del ‘90 -a los que alude Columba en el comentario transcripto- dado que se señala al periódico de Sojo como instigador.
    En cualquier caso con la nueva tecnología de los sistemas tipográficos surgieron también nuevas publicaciones de las que por suerte tengo ejemplares: “Caras y Caretas”, “PBT” “Atlántida” y “Fray Mocho”, todas ellas (aunque algunas más que otras) con viñetas de humor gráfico -no necesariamente de la realidad política- con unos dibujantes descomunales, e incorporando autores foráneos. Igual esta parte más o menos fue tratada en el programa.
    Faltaría incorporar de algún modo las ilustraciones que hacían las veces de portadas de las partituras de los primeros tangos, que acompañaban el carácter irreverente, logrando verdaderas piezas de humor gráfico (“Dos sin sacarla” “Apuntá pa´otro lao” “Cemento Armado” “Anatomía” “No hay Plata” “9 Puntos” “El Canario” y un poco posteriores “Ando Pato” “Mamá yo quiero de eso” entre un montón de otros ejemplos) y cuyas tiradas -que a veces se agotaban- no eran para nada despreciables.
    No me quiero extender mucho más, porque bastante tiempo he robado. Si agrego dos cosas. El libro de Columba se llama “Que es la caricatura”. Por otra parte, tengo un librito de formato apaisado del mismo autor llamado “Optimismo y Puntos de vista” publicado en el año ‘48 que compila las tiras aparecidas en la revista “Intervalo” y que en los apuntes biográficos de Don Ramón consignan los álbumes cuya autoría pertenecen, aparecidos hasta ese momento: 1916 “El campeonato internacional de Football, 1919 “Album de la Guerra”, 1921 “Apuntes del Debate”, etc.
    ¡Saludos gente!

    Comentarios

    NN

    26/06/2022 - 19:31

  • Muy lindo el podcast, escuchar a Martín me retrotrae a 2009/2010, ojalá pasara lo mismo con la situación económica y el gobierno (?) jajaja. Hablando en serio, mucho carisma y me cague de risa.

    Sobre el debate, opino muy parecido con el tema publicaciones, las editoriales publican obras reconocidas y mainstream, pero la mayoría de las veces no se arriesgan a probar con cosas buenisimas que hay en el mundo del manga. También hay que decir que el público algunas veces pide, pero no compra, o compra lo seguro, lo que ya sabe lo que es, obviamente, saco de lado las obras cuyos derechos tienen editoriales que ni siquiera las publican, solo los tienen para no perderlos (no digo que este mal, pero es hincha huevos)

    Y sobre el humor gráfico, interesante y a la espera de las otras partes

    Comentarios