Seba adquirió estado de “celebrity” con su actuación en el programa de Canal 13 “Montaña Rusa” (1994), con sus años en el programa radial “Perros de la Calle”, fue el “comic-book guy” en “Todos Contra Juan” (2008 y 2010), participó en “Gran Hermano: El Debate” (2011-12) y tiene una carrera como director cinematográfico independiente. Además, es guionista de comics y hoy conduce un programa en radio Metro (“Cómo Robar el Mundo”, los sábados de 10 a 13 hs.) y actúa en sus propios unipersonales. Amigo de la casa, inaugura esta sección. Enjoy.
DA: En una escala del 1 al 10, en la que uno es “Leí Mafalda” y 10 es “Sé todo, leo comic yanki, manga, europeo, argentino, merchandising, todo, ¿cuán comiquero sos?
SDC: Siete.
DA: Bien. ¿Qué cómics te hicieron comiquero?
SDC: Es difícil, son varios, pero te voy a hacer un Top Cuatro, para que no sean ni cinco ni tres… mmm…
DA: No digo los que más te gusten, eh, digo los que te cebaron como para decir “De ahora en más sigo, a full”.
SDC: Sí, sí, hay una revista que nunca más encontré que es un cómic de Patoruzito, que sólo recuerdo que con Isidorito caen en un castillo embrujado –me encantaría encontrarlo,- me acuerdo que hay un pozo sin fondo que me daba mucha impresión… eso a los 7, 8 años, lo leí millones de veces. Es una historia de ellos dos que se les queda el auto y caen en ese castillo. Después tengo muchísimo amor por la primera historia que me impactó de Fierro que leí –y sigo leyendo de vez en cuando, no sé porqué, para mí tiene una magia en la narrativa impecable,- “El Indio Suárez”, que es una historieta menor de Oesterheld, de un boxeador, nada rupturista, pero me gustaba mucho la historia, estaba muy bien contada, tenía mucho clima, no sé por qué. Después me gusta mucho todo lo de Neal Adams en Batman, fue lo primero que leí de Batman, a los 10, 11 años, y fue muy importante. Por último nombraría como referencia… –qué difícil, porque hay tanto para elegir,- Alan Moore, como concepto, porque lo primero de Moore que leí, cagué, fue Watchmen. Lo leí en una edición horrenda que eran los tacos esos…
DA: De Zinco.
SDC: Claro, que venían en dos tomitos, así lo leí la primera vez.
DA: ¿Cuáles son tus autores u obras favoritas?
SDC: Autores favoritos… Bueno, Neal Adams que lo mencioné recién, Alan Moore que lo mencioné recién… Chris Ware es un autor que me vuelve loco, lo descubrí hace no mucho. Jimmy Corrigan lo habré leído en el 2007, 2006, por ahí, y me volvió loco, yo nunca había visto… con el Acme Novelty y todas esas concepciones de los álbumes, tan estricta en su edición incuso, me pareció directamente de otro planeta. Después me gusta mucho Grant Morrison, tengo casi un estante en mi biblioteca de Grant Morrison, y de acá, Altuna, obviamente, Trillo, obviamente; era muy fanático de Grondona White cuando era chico, me volvía loco, sobre todo las historias que aparecían en la Hum® que eran unitarias, que eran por ejemplo “El Drama de la Pileta en Casa”, o “Nos Fuimos de Vacaciones”, todo eso me volvía loco de la risa, muy gracioso. Después me gustan… qué sé yo, la mayoría de los que aparecían en Fierro… Ricardo Barreiro. Ricardo Barreiro, lo de Malvinas, Parque Chas, Ministerio, todo eso me volvía loco. Y europeo, Moebius, el elenco predecible, no? Pero siempre más o menos los que brillaban en la Metal Hurlant y toda esa gente… También la aparición de la película Heavy Metal me influyó mucho para descubrir a todos esos autores. Yo hice un camino medio dividido, como una trilogía, empecé de pendejo leyendo Archie, Patoruzito, todo eso en las vacaciones, después superhéroes, después en realidad, Fierro y todo eso habrá aparecido en mis manos a los 12 años, le di duro a eso, y después, de mitad de los ’80 en adelante volví a los superhéroes, pero hubo una especie de tres partes. En un momento desprecié absurdamente el comic de superhéroes y eso, y metí a través de la Fierro, la Heavy Metal y esa especie de ambición, era como… había minas en pelotas y pasaban unas cosas tremendas, entonces me dediqué mucho a esa etapa.
DA: Ser comiquero, ¿te ayudó o te perjudicó, más allá del disfrute de leer?
SDC: Bueno, invertí mucho dinero, que no lo tomo como algo perjudicial, porque sino, ¿para qué está el dinero? No, me ayudó mucho. Me ayudó mucho en mi trabajo, en cualquier ámbito, en el humor o… bueno, en la educación cinematográfica también, cuando después tuve una escuela de cine formal, había un montón de cosas que te da la lectura de un arte secuencial como es la historieta, que te ayuda muchísimo a la planificación y a la mirada, la composición de cuadro, un montón de cosas que a lo mejor inconscientemente vas aprendiendo.
DA: Bueno, ahora te voy a tirar una especie de Boca-River y vos me decís uno de los dos y por qué, o ninguno.
SDC: Perfecto.
DA: ¿Marvel o DC?
SDC: DC. Porque lo que me pasa es terrible. Yo leo cosas de Marvel pero nunca llego a sentirlas propias. Y con DC siento una propiedad emocional mucho más fuerte. Nunca siento del todo como mío las cosas de Marvel, nunca. Nunca. Tengo libros de Marvel, los tengo en la mano, siento como si tuviera puesta una remera de San Lorenzo –yo soy de Boca,- pero los leo, los disfruto, los entiendo, comparto, me interesa, me conmuevo, pero siento que no es mío, que es prestado, aunque lo haya comprado. Es muy profundo, no sé cómo explicarlo. Tengo, y me gustan y digo “Uy, qué bueno”, me encantan los Cuatro Fantásticos y me encanta todo lo que hizo Kirby en Marvel y todo lo que hizo Miller en Marvel, pero lo tengo en la mano, man, y no puedo apropiármelo, ni siquiera libros que son míos, eh? En cambio, no sé, agarro El Hijo del Demonio o el Dark Knight y es como… es un libro que lo tengo en la mano y ya lo tengo pegado, por eso.
DA: ¿Corto Maltés o Dragon Ball?
SDC: Corto Maltés, qué pregunta rara. Corto Maltés, porque Corto Maltés también me parece que tiene todo ese preciosismo naturalista, es como… hay un director de cine que se llamaba David Lean, es el tipo que hizo “Lawrence de Arabia”, ponele, y era un naturalista, tenía toda esa cosa de la aventura… a mí me gusta también Arturo Pérez-Reverte, sobre todo -no la saga de Alatriste- sino los libros que son unitarios, El Club Dumas fue el primero que leí. Y me gusta cuando alguien se mete con lugares, con exotismo, con los viajes, por eso me gusta Tintín, por lo mismo, por eso Corto Maltés. La Balada del Mar Salado.
DA: ¿Neil Gaiman o Grant Morrison?
SDC: Grant Morrison de acá a Escocia. Toda la vida. A Neil Gaiman lo quiero, me parece un tipo muy querible, muy importante y muy talentoso, pero me parece el Tim Burton de Vertigo. Y Grant Morrison me parece que logra, incluso con All-Star Superman, algo que no logra Frank Miller con… digamos, es muy interesante poder comparar punto a punto en un paralelo también el Dark Knight de Miller con All-Star Superman de Morrison, porque Frank Miller tiene casi un desprecio por el material y quiere destrozar la historia de Batman y Grant Morrison es increíble como se las ingenia para en toda esa obra, tocar punto a punto sus momentos favoritos, las diferentes épocas de Superman, repasarlas con sentido del humor, y al mismo tiempo darle una vuelta de tuerca, para mí hay conceptos en All-Star Superman que podrían haber sido un libro entero, o sea, conceptos como cuando arranca y Luthor tiene el delay de los nueve minutos con la nave y entonces comanda un robot, ya eso sólo, como concepto de ciencia-ficción es un locura… Cuando aparecen Sansón y Atlas, que se pelean por el collar y Lois tiene superpoderes, me vuelve loco todo. Esta obra, solamente esta obra de Morrison me emociona tanto, creo que tiene tanto amor por lo que leyó de chico, que me gusta ese tipo de autor, que está como conmovido por el material, que lo ves todo el tiempo como emocionado, me pone muy bien, me hace bien.
DA: Esta también ya medio como que me la contestaste, ¿Fierro o Columba?
SDC: Es difícil, eh… Pero no, eh, medio que la contesté, pero Columba para mí es importante. Y no hubiera llegado a Fierro si no fuera por Columba. Porque Columba… yo sé que es como la fácil decir “No, Fierro”, pero no hubiera llegado a la Fierro si no fuera por Columba. Porque Columba fue la primera vez que en las historias había tipos sin superpoderes, había mafia, había fantasía heroica, había peleas en el Medioevo, qué sé yo… Me gusta mucho, es muy importante, muy seminal también, los álbumes de Nippur, todo eso. Tenía una colección importante, pero ¿sabés qué? Nunca le di el cuidado que le di a otras revistas que sobrevivieron en mi poder mucho tiempo. Eran como el diario, no sé si hay gente que las guardaba… Había algo poco coleccionable, no había amor, había que leerlo y pasar el tiempo, y Fierro sí, tenía una cosa más prestige, más buenas las tapas… Por eso, bueno, no te elegí… Fierro (risas).
DA: ¿Batman o Superman?
SDC: Qué difícil. Es como “¿tu papá o tu mamá?”, pero… A ver… Vamos a soñar. Si vienen de la DC y me dicen “¿qué preferís escribir, una historia de Batman o una de Superman?”, yo elijo una de Superman. Creo que tiene muy pocas historias buenas Superman, en comparación a las que tiene Batman; de Batman tengo casi un estante de mi biblioteca, de Superman obras sueltas, porque es muy jodido encontrarle buenas historias a Superman, es más interesante como personaje Batman, es cierto, tiene más aristas, pero para mí Superman es algo inexplorado, a mí me gusta mucho Superman, me emociona mucho. Superman.
DA: Última. Olvidate que estás contestando para la página de Comiqueando, y así como vos decís en un momento de tu espectáculo que para saber si una mina vale la pena le tirás “¿Qué onda Hitler?”, para vos, ¿qué onda Comiqueando?
SDC: Comiqueando fue muy importante en mi formación, en mi educación, no sólo desde el punto de vista académico, no sólo por las notas, no sólo por cómo están escritos los artículos, sino también por la mera existencia de un canal de comunicación así. Quiero decir, yo hago un programa de radio que se llama “Cómo Robar el Mundo” y que divulga de alguna manera, cosas que no deberían ser divulgadas en los medios, y Comiqueando como medio, puso en discusión y puso en kioscos de diarios y revistas y en lugares donde se vendían libros también, la discusión de la historieta como un lugar para pensar, para reflexionar. Y para mí eso también fue un modelo, más allá de la información que había ahí sobre historieta, el hecho de que un canal así se pudiera generar de esa manera, o que existiera un medio independiente que llegara tan lejos y que fuera tan bien hecho. Tarantino tiene una frase que dice “Cuando me gusta una chica en serio le muestro Río Bravo y más vale que le guste para ver si vale la pena”. Yo cuando una chica va en serio, le muestro una nota del Dr. Sax de la Comiqueando que empieza hablando del arte -no me acuerdo ahora si es una nota de la Liga o sobre la Cosa del Pantano-, y más vale que le guste.
DA: Bueno, eso es todo, muchísimas gracias.
SDC: Por favor, gracias a ustedes.
Y no te vayas que hay una más! Escuchá la respuesta en la voz del propio Seba:
5 comentarios