Fantasías Adaptadas

Empezar a pensar la película que adapta a un comic sin que el comic esté terminado es una pésima idea y Wanted es un gran ejemplo de eso.

Wanted

13/02/2014

| Por Diego Accorsi

11 comentarios

WantedDécima entrega de esta sección y hoy nos toca putear, porque vamos a adentrarnos en una  pésima idea: empezar a pensar la película que adapta a un comic, sin que el comic esté terminado. Y que mejor ejemplo (o peor, en realidad) que Wanted, del director Timur Bekmambetov (famoso por las muy buenas películas realizadas en su Kazakhistán natal, NightWatch y DayWatch). El comic original de Mark Millar y J.G. Jones (miniserie de 6 partes editada por Image-Top Cow, de 2003 a 2005) arrancó tan bien, que lograron vender la idea a Hollywood antes de tener la obra terminada. Felicitaciones por ellos, ¡qué buen cheque se habrán llevado! ¡Qué buen incentivo para seguir adelante con una obra! Pero al mismo tiempo… todavía les debe doler la patada en el ojete desde que salieron del cine tras ver “su obra”. Mamita.

Wanted como historieta es excelente, el planteo básico con el que arranca es genial, y para dónde agarra Millar es tremendo. Ahora bien, Michael Brandt, Chris Morgan y Derek Haas, los guionistas de esta abominación fílmica llamada Wanted, tomaron ese primer concepto, esa gran idea originaria y arrancaron completamente para otro lado. Mientras que el comic todo tiene sentido y sigue una estructura ascendente lógica, en la versión cinematográfica todo gira en torno a un truquito pedorro, a una mina que está fuertísima y a un par de actores que creen que poniendo cara de serios nos venden que son unos villanos tremendos.

Wanted New York City Comic-Con poster exclusiveEn el comic, la gracia de la historia está en ese universo donde todos los supervillanos se unieron y de a todos contra uno fueron eliminando a todos los superhéroes y ahora se reparten el mundo entre ellos. Seres con poderes, maestro. No son ninjas, asesinos, loquitos piromaníacos, matones a sueldo, son SUPER villanos. Ahora, si no tenés los huevos o no querés hacer una peli con seres con poderes (Dios no permita que usen trajes de colores o máscaras, ¡qué ridiculez poco hollywoodense! Eso es para chicos, yo quiero hacer algo serio y dramático), si tu idea de película no puede aceptar la existencia de villanos con poderes… ¿para qué mierda adaptás Wanted, un comic de superhéroes? (super-villanos en este caso, pero es del género, verdad). Si no querés poderes, adaptá Mujercitas, no sé una de Dan Brown, o un comic de Beto Hernández, qué sé yo… hay millones de historietas sin tipo con poderes. ¿Te gustó mucho la idea originaria, compraste eso y después Millar te cagó metiéndote superseres en el guión? Opción uno: jodete, perdiste la guita, chau Wanted. Opción dos: respetá el guión de Millar y llevá al cine una gran idea con superseres.

Pero no, Hollywood siempre saca una peor opción: “Che, ¿y si la peli arranca como el comic y después le sacamos a los villanos y metemos un telar que tira nombres de los que tenemos que asesinar y fruteamos? Total, es un comic”. Bueno, señores involucrados en el proyecto, ¿y si no le ponen Wanted de nombre? ¿Y si le pagan a Millar por la idea de los primeros minutos y hacen su propia peliculita de mierda con Lara Croft disparando en redondo para el público de Hollywood sin manchar la historieta de Millar? Es mucho pedir, ¿no? Era una gran idea para arrancar, es un muy buen casting, pero faltaron huevos, ideas coherentes, y sobre todo, respeto. Una pena. En la era post-Watchmen, Wanted podría haber sido una gran película con supervillanos.

Wanted movie image James McAvoyPara cerrar, vamos a sobrevolar un contraejemplo: el gran Katsuhiro Otomo realizó la película Akira (1988) antes de terminar la serialización del manga. Muy respetuoso de lo publicado, encuentra un final adecuado para el formato, que después fue muy diferente en el comic, pero son dos formas creadas por el autor que sabe mucho de ambos lenguajes y entiende lo que es una adaptación. Se dirigió su propia historieta, okey, pero supo adaptarla al cine, condensar todo en 124 minutos, un capo. Kudos!

Cualquier comentario o inquietud que les suscite este texto, no tienen más que volcarlo en el espacio correspondiente a continuación. Gracias. Hasta pronto.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

11 comentarios

  • Si ves la peli sin leer el comic l esta muy buena asta el final cuando se van al recontracarajo con las ratas bombas ¿a quien mierda se le puede ocurrir esa boludes?
    PD: sobre lo de la tela del destino mi brain automaticamente lo acomodo como «en algun momento se va a ver la superagencia de espionaje que maneja el mundo y manda las misiones para una segunda parte con el pibe prendido fuego boleteando a todos! … pero no era un telar que no creaba naides parece…
    Saludos!

    Comentarios

    Alien3000

    26/02/2014 - 18:31

  • ojo que scott pilgrim la hicieron antes de que terminara el comic e igual quedó grosa. pero claro, wright se gastó en ser respetuoso de la obra y entrevistarse con o’malley

    Comentarios
  • la pelicula dentro de todo es bastante original, pero de ahi a que sea una buena adaptacion del comic no existe, es como la adaptacion de la pelicula de dragon ball.

    Comentarios

    joumu

    14/02/2014 - 07:24

  • El concepto que planteás en» para qué carajos te cagás en una obra que te voló la cabeza» es lo que siempre me planteé de Watchmen.Una obra de culto como esa , no debería arruinarse como se hizo.una cosa es calcar cuadros y otra cambiar a su antojo el guion. eso no la hace fiel. Yo no leí Wanted , vi la peli primero y como tal me gustó. supongo que estoy como esos que nunca leyeron Watchmen y endiosan la pelicula.

    Comentarios

    pilomero

    13/02/2014 - 20:49

  • Buena columna como siempre Diego. Que dolor de huevos fue ver semejante porquería, pensar que el comic es una joyita. El otro dia me acordaba de esta seccion mientras miraba la pelicula con actores de Kenshin, que me pareció muy buena y fiel a su material base. Ojala los yankis dejaran de hacer tantas peliculas de mierda como esta wanted….

    Comentarios

    AguilaNegra

    13/02/2014 - 19:48

  • Peor se la mandaron con Final Fantasy, porque habrán garpado una fortuna por los derechos de algo de lo que al final sólo utilizaron el nombre para titular a otra historia de sci-fi y ver si podrían hacernos caer a todos.

    Comentarios

    Deivid

    13/02/2014 - 19:24

    • muy de acuerdo, esa debe ser la peor adaptación de todas, hasta la peli de mario bros tenia más puntos en comun con su referente.

      Comentarios

      Hermes

      13/02/2014 - 22:58

    • ojo, no garparon nada: la hicieron los propios de squaresoft y estuvo involucrado gran parte del plantel de los juegos. igual fue decepcionante, pero luego se redimieron con advent children

      Comentarios

      Zambrano

      17/02/2014 - 15:37

  • La diferencia con el contraejemplo es clara. Akira la hicieron con amor y con el autor a la cabeza del proyecto. Hollywood hace las cosas por guita y cagandose en los autores en general. Las excepciones con directores con pasión (como Del Toro y su Hellboy) son las que confirman la regla. Es la diferencia entre industria y proyectos de autor.

    Comentarios

    AREKASADARO

    13/02/2014 - 18:48

  • Me gustó bastante la columna y el punto queda bastante claro. Con respecto a tu contraejemplo de Otomo lo aceptó en un 80%, más o menos. A ver Akira , tiene una animación genial, tiene un guión que se toma batantes libertades con el Manga y los resultados son aceptables. No excelentes, porque Otomo tuvo que adecuar y cortar tanto material que la historia animada pierde fuerza y coherencia.

    Comentarios
    • Menos mal que la película de Akira pierde fuerza sino me dejaba descerebrado de una. Puedo aceptar que el manga sea mejor como obra ponele, pero como película Akira es una joya. No por nada ocupa el lugar que ocupa.

      Comentarios

      AREKASADARO

      13/02/2014 - 18:45