Maldito Mainstream

El nuevo volumen de la revista del ya no más Hechicero Supremo nos muestra a un mago competente y experimentado.

Doctor Strange

12/04/2024

| Por Matías Depettris

1 comentarios

¿Qué tan relevante es la muerte de un superhéroe en las páginas de un comic yanki en pleno Siglo XXI? Cuando el año pasado comencé a aventurarme en la lectura de la flamante serie regular de nuestro hechicero favorito, en ningún momento supuse que Jed Mackay, el guionista de la misma, tenía pensado darme una respuesta a esta incógnita. Sí, el Doctor Strange había muerto unos meses atrás, y sí, durante un tiempo eso fue importante para el Universo Marvel; pero todo aquel que leyó aquellas aventuras que lo depositaron en ese fatal destino entienden que ésta era apenas una aventura más del brujo de New York, y que estaba todo dado para su regreso triunfal al lado de su amada esposa, Clea, quien en su ausencia se transformó en la Hechicera Suprema de la Tierra.

Sin embargo, durante el corto período en el que nuestro héroe estuvo fuera de combate, el caldero de la magia no dejó de aumentar su temperatura: los restos de la división secreta de magia de S.H.I.E.L.D. se rebelaron y Clea tuvo que salir al cruce a enderezarlos y patearles el orto. Y sumado a esto, refugiados de distintos conflictos mágicos deambulan por nuestro planeta sin control, y sin nadie que los ubique, los ordene y los ponga en su lugar si se pasan de la raya. Siempre supimos que nuestra primera línea de defensa astral era el Doctor Stephen Vincent Strange, y ahora por fin entendemos que -en su ausencia- los peligros mágicos se vuelven más audaces, y la poca experiencia de Clea en ésta área no colabora para mantenerlos a raya.

Los primeros números de este nuevo volumen de la revista del ya no más Hechicero Supremo son un compendio de aventuras que MacKay utiliza para mostrarnos, por un lado, la necesidad que tiene este universo de un Mago competente y experimentado que colabore con aquellos héroes o civiles que tienen la desgracia de cruzarse con entidades relacionadas con el mundo de la magia. Por el otro, son una concatenación de escenas que podríamos etiquetar como nimiedades de la vida conyugal, en la cual somos testigos del tipo de profunda relación que hay entre Stephen y Clea, aún cuando provienen de mundos muy distintos y desde la distancia todos hubiéramos apostado a que esta pareja no iba a durar más de un par de sagas. Aggamon, el Señor de la Guerra, fue asesinado, y la primer sospechosa es la esposa de nuestro protagonista, la cual estaba hastiada de los abusos de esta criatura y estaba convencida de que la solución a los problemas que esta entidad provocaba era su completa destrucción.

Y ya que menciono a una entidad, demos entonces la bienvenida a este texto a los Vishantis, una tríada de seres celestiales que ha protegido la Tierra durante millones de años, y que en algún momento del pasado tuvieron que hacerle frente a la Trinidad de las Cenizas, lo que dio comienza a la inconmensurable Guerra de las Siete Esferas, una demostración absurda de poder por parte de ambos bandos. La misma requirió la competencia del Doctor Strange al frente del bando que se plantó en la defensa de nuestros territorios, en representación de los Vishanti y respondiendo, muy a su pesar, al nombre del General Strange, con la fiel promesa por parte de sus empleadores de que una vez finalizado el conflicto lo devolverían a su habitad natural con exactamente la misma edad con la que había abandonado el mismo.

El sabueso de los Vishanti -tal el apodo que recibió de sus oponentes- estuvo al frente del ejército que combatió a la Trinidad de las Cenizas durante 5.000 años. Si, leyeron bien, 50 siglos al frente de una batalla interminable, la cual de hecho finalizó solamente por un acuerdo de paz con el cual nuestro Strange no estaba de acuerdo, razón por lo cual las entidades que lo emplearon tomaron la polémica decisión de separarlo de su cuerpo y encerrar su esencia en un cristal, y de esta manera nuestro héroe no conservaría memoria alguna de las atrocidades de las que fue testigo en tamaña cruzada sangrienta, ni tampoco recaería sobre su conciencia las atrocidades que cometió para lograr el fin que sus empleadores le había impuesto. Todo este número dedicado a explicar este turbulento pasado de Strange está escrito por Jonathan Hickman, ya que forma parte de la reinvención de la mitología del universo Marvel bajo la saga G.O.D.S., y el dibujo está provisto por nuestro coterráneo Juan Gedeon.

Para entrar de lleno en este tema, digamos que el ala derecha que acompaña al Jed MacKay en esta serie regular es el barcelonés Pasqual Ferry, un dibujante con 40 años de trayectoria que demuestra su experiencia en cada una de las páginas. Lo primero que me nace destacar el el diseño que usa para nuestro protagonista, el cual es presentado como un personaje muy refinado pero también muy calmo, muy relajado, y esto va muy de la mano con el comic y el tono de la serie, sobre todo en los primeros números.

​En el aire se puede percibir un aroma de equilibrio, balance, de que las épocas de desgracias y dramas quedaron atrás y hoy asistimos a un nuevo capítulo en la vida de este brujo. Una etapa en la cual la experiencia le permite aventurarse a lo desconocido con la certeza de que todo tiene una solución plausible y en el peor de los casos, tomar distancia del cuadro para apreciarlo desde otra perspectiva, y encontrar la forma de afrontar ese nuevo desafío. Ferry, además, no deja de tirar magia con las composiciones de página muy dinámicas con grillas que permiten enormes espacios donde poder trabajar muy cómodo con los personajes y sus escenarios.

Todo este planteo de autosuperación tiene su clímax, a mi entender, en el número en el cual nuestro protagonista es visitado por Dormammu, por supuesto. Su peor villano, uno de los terratenientes más importantes de las regiones oscuras y por sobre todas las cosas, tío de su amada esposa. Dormammu entra al Sanctum Sanctorum con la soberbia de quien se cree ganador y de a poco Stephen se lo va a comer en un panchito, recordándole una a una cada una de las vergonzosas derrotas que tuvo. Un número realmente muy entretenido de leer y que da cuenta de que el equipo creativo hace honor y rinde tributo a la enorme y vasta historia del personaje, el cual hace años dejó de ser de la B y se transformó en uno de los pilares de la editorial.

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Dejanos tus comentarios:

Un comentario