Maldito Mainstream

Esta es una serie por momentos disparatada, por momentos tensa, pero sobre todo muy fresca y muy entretenida, que escapa a los lugares comunes.

Ms. Marvel

13/05/2015

| Por Matías Depettris

2 comentarios

Kamala_KhanOlvídense de todo lo que sabían sobre Ms. Marvel hasta el momento, olvídense de Carol Danvers, de Binary, Warbird, Captain Marvel o como carajo se llame hoy en día… Hay una nueva Ms. Marvel en New York, y es musulmana. Bueno, técnicamente lo que acabo de anunciar no es del todo correcto y requiere un par de aclaraciones: las aventuras de esta nueva encarnación de uno de los personajes femeninos más fuertes del universo Marvel se desarrollan en Jersey City, una pequeña ciudad a 20 kilómetros de Manhattan, que es la distancia que hay desde el microcentro porteño hasta Haedo, como para que se den una idea, y si bien sus padres son pakistaníes, y toda su familia –ella incluida- están apegados a los designios dictados por el Islam, la realidad indica que hay poco y nada de esta religión monoteísta dentro de las aventuras de esta adolescente de apenas 16 años, o como mínimo el Corán y sus sagradas escrituras no tienen la suficiente relevancia dentro de las tramas como para preocuparnos por la especificidad étnica de este comic.

Aclaro esto porque cuando Marvel comenzó a promocionar este relanzamiento, uno de los slogans de venta que utilizó fue ese: “el primer comic superheróico de esta editorial protagonizado por un musulmán”, y la verdad es que la afirmación es correcta, pero los tiros no van por ahí. Igual, ordenemos un poco las ideas, y comencemos por el inicio: producto de la conclusión del crossover “Inhumanity” y de la detonación de una terrigen bomb que liberó la épica terrigen mist sobre la tierra (una niebla re loca que puede despertar los poderes latentes en algunos descendientes de inhumanos), en la ciudad de Jersey, una joven Kamala Khan de ascendencia pakistaní, fanática de los Avengers al punto tal de haber creado una fan-fiction protagonizada por ellos, se ve inmersa en lo profundo de la niebla y sale de la misma con una revelación: sus adolescentes deseos se van a hacer realidad, y obtendrá la apariencia y alguna de las habilidades de su avenger favorita, Ms. Marvel.

3580100-all-new+marvel+now!+point+one+001-032Más pronto de lo que el lector se lo espera caeremos en la cuenta de que existen enormes diferencias entre esta Ms. Marvel y la clásica, que van más allá incluso del escultural e imposible lomo de nuestra heroína de antaño: los poderes de Kamala están en el orden de los de un cambia-formas, incluyendo la posibilidad de poder extender sus extremidades e incluso agrandar partes de ellas –los puños, por ejemplo- para amedrentar al villano de turno con potentes golpes. También tiene un factor de curación, limitado, y que le va a costar aprender a balancear, porque está directamente relacionado con su poder principal, y si abusa demasiado de ambos puede incluso llegar a perder el conocimiento. Evidentemente la vida de una heroína musulmana no es sencilla.

Los guiones de este nuevo volumen de Ms. Marvel están a cargo de Gwendolyn Willow Wilson, una escritora norteamericana de New Jersey convertida al Islamismo que vivió durante muchos años en Egipto, experiencia que la motivó a escribir “Cairo”, una novela gráfica para Vertigo que salió allá por el 2007 e hizo poco ruido pero tuvo muy buenas críticas y, además algunos aportes salteados tanto para Marvel como para DC, tiene en su haber la serie “Air”, también para Vertigo, que fue nominada a los premios Eisner. La dupla la completa un viejo conocido de la casa, el canadiense Adrian Alphona, co-creador junto con Brian Vaughan del ya clásico comic “Runaways”. La regularidad del amigo Alphona se nos cae al término de la primer saga de 5 números, y en el sexto entra en su reemplazo un fillinero de nombre Jake Wyatt que supo ocupar con bastante dignidad las zapatillas de Adriancito, y aportó su arte hasta el regreso del titular, justo para rematar la rencilla con el primer villano de peso de Kamala Khan (un clon de Thomas Edison con cabeza de pájaro y cuerpo humanoide que responde al nombre de “The Inventor”), conclusión que se da en el n°11.

Ms._Marvel_Vol_3_6_TextlessG. Willow Wilson la tiene clara y nos entrega una serie por momentos disparatada, por momentos tensa, pero sobre todo muy fresca y muy entretenida, que escapa a los lugares comunes que podíamos esperar de un comic protagonizado por un musulmán, y también se las ingenia para huir de varios de los clichés del género superheroico. De hecho, si bien Kamala vive la existencia de una adolescente musulmana con todo lo que eso significa, muchos de nosotros nos vamos a ver reflejados en algunas de sus reacciones porque, ante todo, esta flaca es una geek: es una zarpada gamer que además lee comics y novelas de fantasía épica y ciencia-ficción. La serie es una comedia, muy cercana a las sitcoms que abundan en la televisión, pero a años luz de aquella genialidad que casi toda mi generación disfrutó gracias a Editorial Perfil, ¿no? Me estoy refiriendo, cómo no, a Justice League International, esa biblia indiscutida del humor superheroico gestada en 1987 con la cual Keith Giffen, J. M. DeMatteis y Kevin Maguire nos alegraron la existencia y que hoy, casi 30 años después, no ha podido ser ni igualada ni mucho menos superada.

Pero Wilson eso lo sabe, y no pretende competirle porque la juega desde otro lado, y por eso sumó a Alphona para plasmar sus guiones, porque quiere que te tomes las problemáticas de Kamala muy en serio, que empatices con sus estados de desasosiego cuando sus poderes no le responden en momentos críticos, cuando sus padres se vuelven locos por sus escapadas nocturnas y luego le pasan factura, o cuando tiene que mentirles a sus mejores amigos para protegerlos y salvaguardar la ciudad en la que vive. Kamala se siente muy sola en esta nueva cruzada, no cree estar a la altura de los desafíos que se le van presentando, pero de todos modos toma consciencia de que este era su destino desde que tiene memoria, y va a hacer lo imposible por cumplir con el mismo.

backgroundA medida que la serie avanza va tomando consciencia de que esa heroína a la que está reemplazando no siempre trabajaba sola, de hecho formaba parte de los Avengers, y es ahí cuando se le ejecuta en su cabeza uno de los “clics” más importantes, y abre el juego para recibir y solicitar ayuda. Y la obtendrá, en la forma de un Wolverine sin su factor de curación que le dará una mano batallando en las alcantarillas contra caimanes gigantes, o con la incorporación de una mascota archiconocida por el avezado lector de Marvel, el imponente Lockjaw, ese enorme y desproporcionado bulldog inhumano proveniente de la isla de Attilan que, entre otras cosas, cuenta con la capacidad de poder teleportarse… además de ser un fucking bulldog gigante que cuando quiere rompe todo, por supuesto.

tumblr_namewp87gm1qf8jzio1_500En el camino de esta primer gran aventura de muchas aristas que culmina 11 números después de iniciada la serie, G. Willow Wilson tendrá la oportunidad de hablarnos, sobre todo, de esta nueva generación de adolescentes que puebla el mundo de hoy, más preocupada por lo que el resto de la sociedad piensa de ellos que por llevar adelante verdaderos cambios por motu proprio, y salpicará sus premisas con toques sarcásticos bienintencionados de momentos “musulmanes” que, de tantas series, películas, libros y comics que hemos visto que hacen referencia a esta cultura ya casi forman parte de nuestro consumo habitual. Adrian Alphona no sólo no se va a quedar atrás: es, más que nunca, el exacto 50% de esta serie. Su indiscutible capacidad como narrador logra en este comic lo que de antemano parecía un imposible: balancear de forma muy pareja el humor con el drama y la acción. Pasaron ya muchos años desde sus “Runaways”, y en este tiempo supo subir un par de escalones y armarse de dos o tres recursos gráficos más que lo ponderan como idóneo para una serie como esta. adrian-alphona-ms-marvel-page-2Su máximo mérito siguen siendo las expresiones faciales –aunque, no se emocionen, sigue muy detrás de Kevin Maguire, por supuesto-, pero además es un dibujante que le mete bastante garra a los fondos en casi todas las viñetas, y logra composiciones de páginas interesantes y frescas, muy ajustadas para el tipo de diálogos y situaciones que Wilson le genera.

El volumen 3 de esta nueva Ms. Marvel definitivamente no te va a cambiar la vida, pero va a ofrecerte sin duda alguna una heroína diferente con la que muchos de nosotros podemos conectar, aún cuando exista una distancia enorme en edades y culturas. Una victoria más de la globalización.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios:

2 comentarios