Maldito Mainstream

Los sacudones que le pegó Dan Slott le insuflaron nueva vida a este título emblemático del mainstream. Veamos cómo le fue.

Superior Spider-Man

30/05/2013

| Por Maximiliano Britos

13 comentarios

22Mucha controversia rodea a Spider-Man desde hace varios años. Para ser más precisos, desde el final de One More Day, donde un pacto con el diablo (Mephisto) nos trajo a las páginas de Amazing Spider-Man un Peter Parker más juvenil, y donde varios sucesos de los últimos años fueron borrados de continuidad (o explicados de otra forma).

Le sacaron la esposa a Peter Parker. Salvaron a su tía de una muerte inminente. Nadie recuerda su identidad secreta. Harry Osborn está de regreso en el mundo de los vivos. Mi pregunta es: ¿Qué podría ser tan terrible para sulfurar nuevamente a los lectores? Dan Slott nos presenta la respuesta a dicha pregunta con su nuevo título: Superior Spider-Man.

Si estás leyendo estas líneas, seguramente sabés quién es el Doctor Octopus, Otto Octavius. Bueno, Otto se quedó con el cuerpo de Peter, mientras que Peter, murió en el cuerpo de Otto. Sí, Peter Parker murió, fue derrotado.

¿Un título de Spider-Man sin Spider-Man? Así es. Dan Slott podrá no ser santo de devoción de muchos lectores o fans del personaje, pero es innegable las agallas que tuvo para hacer semejante movida. Y les digo más: le salió bien. No soy lo que se podría considerar fan del guionista ni de cerca, mucho menos de su trabajo en el título Amazing… Pero Superior Spider-Man es distinto. Tiene un aire fresco, es interesante, rápido y divertido. Es básicamente la idea perfecta de lo que debería ser una serie regular mainstream. Acción, comedia, trama, velocidad narrativa, giros inesperados, emociones encontradas… Hacía años que no me permitía disfrutar una lectura de Spider-Man. Y el dibujo de Ryan Stegman acompaña de forma perfecta y sublime.

C120531Como ya mencioné antes, Otto y Peter cambiaron de cuerpos. Para hacerlo breve: Otto estaba a punto de morir cuando el cambio de cuerpos sucede. Un plan de último momento, perfectamente orquestado. Peter, encerrado en un cuerpo moribundo, intenta por todos los medios posibles recuperar su cuerpo. Y en la batalla final, no lo logra. Otto se digna a dar el golpe de gracia a Peter, cuando las memorias de Parker invaden la mente del villano. Es aquí cuando el mayor enemigo de Spider-Man (perdónenme los fans del Green Goblin), puede sentir en carne propia la vida de nuestro héroe, entender sus motivaciones, formas de actuar y personalidad. Peter, en el cuerpo de Otto y ya a punto de morir, le da el sermón del gran poder y gran responsabilidad… y Otto, ante el cadáver de su mayor enemigo, decide honrarlo y volverse, con su gran intelecto y nuevos ideales encontrados, un nuevo Spider-Man, un Spider-Man infalible, astuto, certero… Superior.

La premisa es magnífica. Dan Slott mató al héroe. El villano ganó. El atractivo es infinito. Miles de posibilidades se abren. El Doc Ock, en apenas medio año de publicación, logró cosas que Peter jamás pudo. Progresos. Amor del público. Tranquilidad. Eficacia. Incluso un J.J. comiendo de la palma de su mano y tratándolo con respeto. En tu cara, Peter Parker.

superior_spiderman_slott_stegman_review_02_XXHay detalles interesantes para mantener viva la esperanza de los fans de Peter, o de plano, para matarla por completo… y acá es cuando les digo que detengan su lectura si no quieren spoilers. Por un lado, tenemos el “fantasma” de Peter Parker, al que nadie puede oír ni ver. Era interesante ver cómo ésta presencia fantasmal podía ir tomando el control de su cuerpo de a poco, o impedir ciertos accionares de Otto. Con un grito podía distraerlo, o con mucha voluntad apenas detener un movimiento del cuerpo. Y Otto, ni enterado.
Al final, nos enteramos que éste fantasma era una porción de la consciencia de Peter… y Otto decide borrarla de su mente. Dan Slott lo hace de nuevo. Podíamos pensar que íbamos a leer un título en el que Peter ganaría poco a poco el control de su cuerpo… pero no. Otto volvió a ganar, derrotó el fragmento Parker de su mente y lo borró. ¿Qué rumbo nos depara el título ahora? No tengo idea, y eso es lo más interesante. No tener idea cómo va a volver Peter Parker. Ni siquiera saber si el mismo guionista planeó su vuelta, o será problema de otra persona a futuro.

SuperiorSpider-Man7and8Otto es brutal con sus enemigos, es cínico,  egocéntrico y calculador. Es el juego del guionista, el juego de jugar a ser Spider-Man sin ser Spider-Man. De leer historias de Spider-Man, en el universo de Spider-Man… pero con otro Spider-Man.

Superior Spider-Man es un título altamente recomendable. Conozco mucha gente que tiene el prejuicio del guionista y de cualquier cosa que venga después de One More Day. Es el camino del fan, y si bien lo entiendo, no lo comparto. Superémoslo, siempre hay cosas buenas y malas.

A los lectores, los invito a disfrutar Superior Spider-Man, uno de los títulos más entretenidos de Marvel en la actualidad. Y a los fans que odian todo, los invito a no cerrarse y aprender a disfrutar una lectura distinta, donde Peter Parker no es el santo de devoción. Vamos, que sin prejuicios pueden disfrutar un excelente título, casi único en su especie.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios:

13 comentarios