Apocalipstick

A pesar de haber estudiado Guión en la universidad y estudiando aún hoy, probablemente nunca llegue a vivir de esto.

¿A quién tengo que matar?

23/12/2015

| Por Annatole

56 comentarios

48001537Cuando uno es chico es raro que compre las historietas en orden. Uno va al puesto de diarios, revisa las tapas elige la más brillante o la que tiene a su personaje favorito y se la lleva. No dice “Uh este es el número 42, necesito el 41 antes y el tie-in que venía en…” Porque te chupa un huevo eso, uno quiere leer a Batman y ahí está Batman. Y además porque, no matter what, va a pasar más o menos lo que esperás que pase. Es parte de la magia.

Cuando yo era chica, me pasaba que tenía 5 números de Linterna Verde y Flushman, pero, tenía el 1, el 5, el 10 y otros. Y realmente me molestaba muchísimo no saber qué pasaba, así que le dije a mi mamá, que no tenía sentido nada y me dijo “ponelo vos”: y así empecé a escribir historietas. Así nomás.

Con los años todo se encaminó de forma que yo no tuviera muchas más opciones que dedicarme a escribir, pero, cuando crecí dejé de escribir los plots de los números que no tenía de Flash. Me dediqué a otra cosa, más allá de que nunca dejé las historietas.

La mayoría de los escritores te dirá que hubo un momento de su vida donde sabían que querían hacer una “carrera” de la escritura. Por lo general, un evento los lleva a esa decisión. Puede ser que hayan recibido el aliento de sus padres o de un profesor sobre su escritura y que eso les diera la confianza para iniciar el viaje. Otros podrían no haber recibido ningún estímulo exterior y simplemente fueron atraídos a escribir en un sentido catártico. Dondequiera que comienza ese viaje por escrito, tiene una tendencia a abrir las puertas no sólo a un largo camino de desarrollo. También, por su propia naturaleza, puede llenar a un individuo con el autodesprecio y la duda.

9ad9e766451e7ef07c62d16d9af05770_largeLa decisión de escribir para ganarse la vida te puede llevar en varias direcciones. Si estudiaste periodismo en la universidad, tenés más o menos decidido el curso que la escritura va a tomar y qué tipo de carrera le dará forma. Sin embargo, si sos un novelista, un poeta o un escritor de cuentos, o incluso un guionista, que te decidiste por el arte (ME GUSSSTA EL ARTE), te compadezco y te banco. El escritor solitario, el que se sienta durante horas hasta que sus hombros duelen, es el que arriesga más… ¿por qué se arriesga? Porque le encanta. Conseguimos la autosatisfacción y un sentido de realización en el proceso. Sin embargo, esta satisfaccion viene en pequeñas dosis, cuando escribimos una línea con un gran impacto o desarrollamos a un personaje increíble. Estas pequeñas explosiones de felicidad son la única recompensa hasta que publicamos. Mientras tanto, hay que sentarse en silencio y frente al teclado mientras surgen los sentimientos de duda acerca de lo que estamos haciendo y si es lo suficientemente bueno. Es una batalla constante.

Ahora, escribir historietas… es suicida. Uno puede esperar vivir de escribir, incluso en Argentina, siendo novelista. Sigue siendo difícil, pero se puede. Porque la industria editorial está. El público es enorme y come como tu tía el vitel toné. Ahora… Yo quiero escribir Superman, ¿me tengo que cortar las pelotas? ¿A quién tengo que matar?

magnorY me van a decir “hay muchos historietistas argentinos que la rompen afuera”. ¡Sí! Muchos dibujantes la rompen afuera. Y hay un grupo selecto de guionistas a los que les va muy bien, siendo autores. El guionista argentino tiene este aura cuasi intelectual de “escribo cosas serias”, y es maravilloso. Lo amo, amo escribir cosas serias. Y también tengo como seis historias de Superman encajonadas, que estoy segura que son mejores que lo que están publicando ahora.

Estamos en una especie de renacimiento de la historieta, estamos en la era del guionista y es hermoso. Y me encanta tener la libertad de poder estar escribiendo la novela gráfica que estoy escribiendo sobre la historia de la lucha de los homosexuales y también el soft porno de los cuentos de hadas que estoy haciendo por otro lado. Pero si hay algo que siempre me hace ruido es que probablemente jamás pueda escribir sobre los personajes a los que tanto amo y que me dieron tanto y que hicieron que interesara por sentarme a escribir guiones.

Avanzamos mucho y sin embargo, hay tanto tanto dando vueltas que la calidad se pierde entre el mar de caca y la industria tiene que volverse una hermandad hermética, porque abrir las puertas es un riesgo y los intereses en juego son altos. Podrían darse la chance, podrían. Pero, no va a suceder.

PORTADAY la peor parte ni siquiera es esa. Porque, bueno, puedo vivir sin que publiquen mi miniserie sobre Catwoman; pero a pesar de lo mucho que avanzamos, habiendo estudiado Guión en la universidad y estudiando aún hoy, probablemente nunca llegue a vivir de esto. Quizás tenga que tener siempre un laburo “normal”, como una identidad secreta, y tenga que partirme el lomo sin dormir para poder escribir. Porque elijo esto cualquier día, pase lo que pase. La industria me dice que no debería perder el tiempo escribiendo algo que no va a ser publicado o que no tenga el potencial de hacer dinero. Mi maestro Obi-Wan Agrimbau nos contó en clase que Eden Hotel (que fue publicado en Casterman) jamás va a tener un Vol.2 porque haber vendido 4000 copias es un fracaso editorial. Hubo otras cosas en el medio, pero me va a dejar exagerar para marcar el punto.

Decidirse a ser guionista (así como cualquier otra carrera relacionada al ARRTE) implica decidir lo siguiente: ¿Estás dispuesto a escribir incontables historietas al año que se logren publicar para poder pagar el alquiler? ¿O estás dispuesto a seguir trabajando en una oficina de 9 a 18 durante el día para poder hacer unas 10 páginas por noche?

Yo creo que no tengo opción más que seguir trabajando en una oficina de 9 a 18, pero depende de vos. Lo que sí es importante es que jamás dejes de escribir, no importa si es una mierda. El mundo necesita nuevas historias. No las dejes morir.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

56 comentarios

  • Mucha razón , es imposible entrar a las dos grandes en estos tiempos

    Comentarios

    Nahuel2017

    22/09/2017 - 12:16

  • Me pasaron este web comic que cuenta la historia de la primera trilogía desde el punto de Luke y hecha por un coreano. No está mal…
    http://www.webtoons.com/en/sf/Star%20Wars/list?title_no=544

    Comentarios

    Bruno Alba

    28/12/2015 - 16:16

    • Todavía no es 31 y me estoy muriendo achicharrado de calor así que vuelvo a desquitarme. Nunca había sufrido una ola de calor así la puta madre. Cenar helado y dormir con la ventana abierta mientra puteo a Disney en el sitio de Comiqueando, así voy a recordar estos días, ni ganas de ir a la playa. De chico no tenía estos problemas, hasta la película más chota me parecía genial (por ejemplo, the beastmaster, con ese que hacia de Donovan). Pero hoy es distinto, ahora soy consciente y amargado y todo es una mierda, literalmente. Entiendo a la gente grande. No me imagino como voy a percibir el mundo cuando cumpla 40, 50 y más allá…
      Igual, todavía se puede, ese que mataron puede volver porque no hay cadáver y hay una frase engañosa que hace dudar de que lo que vimos haya pasado. Hay un rumor todavía más grosso que indica que el mismo Palpatine pueda volver. ¿Acaso el inocentón de Luke no sobrevivió una caída similar? Mmmm, que arreglen el universo de Star Wars, necesario es. Hasta lo podría hacer Anatole, le daría crédito si al menos cuenta otra historia nueva y no esta remake disfrazada de continuación. Esto se lo copiaron a Dallas, me refiero a la “continuación” del 2012. Si, me gusta Dallas y no me avergüenza, tengo una conexión con el lugar y me gustó lo que hicieron, pero es exactamente este truco sucio de contar lo mismo (aunque sin personajes molestos que hagan chistes repelotudísimos). El hijo de JR se llama Junior y el hijo de Robert es Bobby, pero que bueno loco, el que escribió eso es un ídolo. En fin, espero Crom que escuches mi petición y todo sea como debe ser, sino me escuchas, pues ¡vete al infierno!

      Comentarios

      Bruno Alba

      28/12/2015 - 18:55

    • Entiendo lo que decís. Antes, cuando niño, yo también me encandilaba con ficciones espurias, como “El rey león” que es una degradación de Hamlet. Yo bailaba, cantaba “Hakuna Matata” y eso que ya tenía como 15 años. Después como que todos mis conocidos de mi edad ya se habían ido de putas y yo era (y fui) durante años el único “virgo”, digamos. Y empecé a desarrollar un resentimiento que nunca se me fue del todo. Me criaron como un ñato que tenía que respetar a las mujeres y no avalar la trata de blancas, como hacía la policía y todos mis conocidos (menos mis padres). Hasta mi hermano se iba de putas y era más chico que yo. ¿Entendés? Por yo ser un opa, mi hermano la puso a los 14 años. Qué bronca. Pero bueno, el caso es que pedirle calidad a sagas que se volvieron una franquicia y un producto, es parecido a pedirle peras al olmo y que sanen las grietas entre los hermanos argentinos y todo eso que, después de mucho tiempo… me dejó de importar. Hace calor y es un poco insufrible para mí también, supongo que para más de uno. Pero en fin. No esperar nada de Star Wars ni tener que ir a verla aunque me regalen la entrada, es un motivo de preocupación menos. Y esto es extensible a las futuras entregas. El calor puede bajar, mantenerse o subir; mis expectativas sobre Star Wars no pueden decrecer más. Hasta le tengo más fe a una revista Fierro con todas las historietas dibujadas por Diana Raznovich. Pero con guiones de Anatole, de Andrés Accorsi, de Baziluzz y hasta uno mío, ¿por qué no? Nunca hice un guión, pero esto es Argentina, ja ja. Lo atamos con alambre, algo va a salir. En mi guión, aparecería Malmalawak con un cañón antimateria con forma de palta, no de pelota (onda Star Wars).

      Comentarios

      Diego Prosperi

      28/12/2015 - 22:44

    • Yo tampoco pagué por sexo, hasta ahora. Pero no es porque tuviera una barrera ética o moral, ni siquiera psicológica o problema de aversión social alguno, era más que nada un terror absoluto a las enfermedades de transmisión sexual (como la vida humana), y de todos modos supongo que no hubiera podido costearlo. Al menos no a los 14 como decís que hizo tu hermano. A los 14, si juntaba 15 o 20 pesos en la semana se me iba en un disco de The Cure. Y me quedaba toda la noche escuchando el CD contento como un perro con dos colas. Yo ya no lo necesito, pero no sé que consejo darle al mundo, supongo que cada cuál tiene que hacer lo que le parezca. Mike Patton es un entusiasta declarado de la masturbación, hasta tiene una remera con la frase “Girls are Ok but they’re not the real thing”, pero perdió la virginidad a los 19. En cambio, H.P. Lovecraft supuestamente la perdió a los 34, pero ese fue el año en que se casó y tuvo su primer trabajo formal, en ese caso es más una cuestión de procrastinación. No valoro la psicología, pero habría que ver cuanto de eso influyó en su obra.

      Comentarios

      Bruno Alba

      28/12/2015 - 23:36

    • Por cierto, este es mi favorito.
      https://www.youtube.com/watch?v=LeWhUL7kS80

      Comentarios

      Bruno Alba

      28/12/2015 - 23:44

    • ¡Es que a mi hermano le pagaron! Porque fue cuando estaba de vacaciones con mis primos en Chascomús, y allá se ve que no procrastinan un carajo, ¡ja ja!
      Pero bueno, igual quería escribir sobre otra cosa. Hablábamos sobre la expectativa (casi rozando el capricho) de que las futuras entregas de una saga, remonten. Supongo que tampoco tengo un mensaje para el mundo. Pero como dijo Lucifer en una de esas cosas que guionó Neil Caimán: “Perdida la inocencia, no puede recuperarse”.
      ¿Hemos de esperar la benéfica aparición de genialidad, inspiración y vuelo artístico en una peli nueva de Disney?
      Independientemente de la respuesta, que ni me importa, está otra cosa:
      ¿Por qué hemos de esperar sentaditos -o sentaditas, las damas- que una ficción así de acartonada nos vuele la peluca?
      Pienso (o siento) que si yo no puedo hacer una ficción, al menos puedo hacer unas fan-fics hilarantes con Jar Jar Blinks con un brote psicótico y que el lado oscuro lo quiere reclutar, pero entonces viene Malmalawac y se arma la mega machaca de la recontra concha de Dios y bueno. Me vale un pimiento si los yonis le dan el visto bueno. Que se vayan al recontracarajazo.

      Comentarios

      Diego Prosperi

      28/12/2015 - 23:55

    • Tu planteo es muy válido, pero es la inercia de la nostalgia. Yo sabía que lo que iba a ver no me iba a gustar, pero igual me sentí empujado a verla. Es el corazón el que vuelve ciega a la razón. Yo si creo que se podría hacer algo digno con esto, por más acartonado que esté, pero ese es otro debate.

      Comentarios

      Bruno Alba

      29/12/2015 - 00:06

    • Sí, así planteado me veo obligado a concordar. La expectativa no es desde el hemisferio racional, es un anhelo del sentimiento. Que lo nuevo de Star Wars suscite una pálida sombra del goce mítico aquel al que nunca pudimos volver. Se me ocurre que cada espectador tendrá sus sugerencias sobre las muchas maneras de mejorar las peripecias de los jedis y su troupe. Puede que hablen de esas cosas en la pizzería, o en sitios virtuales como este. El sueño de la razón produce monstruos, pero el anhelo de la emoción por reencontrarse a sí misma en este nuevo espejito de color… qué sé yo. También me pasa. Hace un tiempo bajé vía torrent la peli de Dragon Ball y obviamente era una producción infantoadolescente de las que indignarían al buen Guido. Pero me gustó reencontrarme con los actores de doblaje de cuando emitían la serie en Magic Kids. Es una boludez lo que estoy tipeando, a qué negarlo. Pero bueno, eso son las emociones, supongo.

      Comentarios

      Diego Prosperi

      29/12/2015 - 00:27

    • Yo no pude terminar de ver esa película, pero algún día quisiera ver esa otra pirata que hicieron los japoneses. No recuerdo si iba en plan parodia o si era un clon afanoso, pero tenía varios personajes calcados, hasta el maestro con la tortuga. Hay otra de “Street Fighter” también, esa la vi en I-Sat hace como veinte años. Me volví loco buscando eso, pero aún no lo pude ubicar. Me acuerdo que terminaba con el chino ganándole a una especie de Bison clase B, y luego terminaba con una secuencia musicalizada de el mudándose de su barrio o ciudad y abandonando esa vida. Lo digo en serio, la vi una sola vez (y empezada) pero recuerdo que esa escena me emocionó, era la precariedad en celuloide pero algo me dejó.

      Comentarios

      Bruno Alba

      29/12/2015 - 02:58

  • Me olvidé de decir algo. Al margen de la voluntad o actitud ante la vida que puedan tener, a mi me parece deplorable que alguien como Quatts o diana raznovich puedan dedicarse a esto y salir impunes. Habla mal del poco respeto hacia el medio y la subestimación hacia el lector por parte de los capos que manejan las mafias mediáticas. “Si, ponelo a tu amigo que hace esos dibujitos graciosos, es lo mismo”. No se, por lo menos así lo veo yo. El que no sea un llorón no quiere decir que tenga talento. No es el único medio en el que sucede, pero me parece que en lo gráfico se hace más evidente que en otros porque es más difícil de verdulear. No sé como serán las historias de Superman de ella, pero seguro que es mejor que los años metálicos o cosas como esto: http://4.bp.blogspot.com/-ObTM-S84i7c/TYuF8xZzy1I/AAAAAAAAA_s/bmyrk1eqZRY/s1600/30-mediaticacorregido.jpg Al lado de la mierda que hace esta tipa, soy capaz de bancar a Liniers. A Nick no, eso ni loco.

    Comentarios

    Bruno Alba

    27/12/2015 - 16:57

  • Subílos a Google doc, así los podemos juzgar.

    Comentarios

    Tornado

    27/12/2015 - 09:35

    • Es buena idea, Tornado. Pero qué pasa: Mirá si algún listillo le chafa los guiones y los lleva a DC. Estamos en Argentina, no lo olvidemos.

      Comentarios

      Zacatillo

      27/12/2015 - 13:51

    • Me ganaste de mano, Zac. En el sur hubo un caso gracioso de un tipo que, con el permiso del dueño, filmó un complejo de cabañas turísticas por dentro “para mostrárselas a la mujer que estaba en Buenos Aires”. Después construyo unas parecidas en la otra punta de La Angostura. No eran tan lindas, pero alto plagio se mandó. Está bien, los humanos aprendemos por repetición, no? “Mama,” “teta”, “papá”, “bau bau”, y te plagio los dibujos. Yo cuando era niño calcaba superhéroes también. Led Zeppelin no solamente plagio a músicos negros, ni siquiera el pobre Turlough O’ Carolan se salvó. Ya en su tiempo tuvo una lucha terrible por la tierra y encima era ciego y escribió esto más de tres siglos antes que su Stairway to Heaven. https://www.youtube.com/watch?v=QFlKx3YPL5I

      Comentarios

      Bruno Alba

      27/12/2015 - 14:12

    • A veces no es sólo un mero plagio, menos cuando no hay nada nuevo bajo el sol. Por ejemplo, hace poco di con esto: http://www.femicom.org/articles/nes-rom-hacks-and.php
      En este caso, no es una copia exactamente, sino la pretensión de ir más allá del original. Recuerdo las reinterpretaciones que hizo Ron English del recordado Guernica de Picasso. O unas ilustraciones sobre la obesidad que hizo Steve Cutts con los personajes de cartoons de los 80’s.
      Supongo que si algún afortunado o afortunada que accede a los guiones de Superman que tiene cajoneados nuestra columnista de Comiqueando y los adereza con sal, pimienta y más pochoclo, por ahí estaríamos hablando ya de una colectivización del guión de la hiper concha de Dios. Una de esas historietas perfectas que pueden chapear de incunables.

      Comentarios

      Zacatillo

      27/12/2015 - 14:43

    • Que bueno che, pero para estar a tono con la ocasión, no es del todo original jaja. Los que hayan vivido la época de la Commodore 64 seguramente recordarán a las hermanas Giana. Eso si que era una copia con onda, me da mucha pereza ponerme a revisar como fue el quilombo con Nintendo o no, pero sé que de la noche a la mañana desapareció. Si alguien tiene uno original, no me sorprendería que sirva para poder pagar una hipoteca con estos tipos, es impresionante como especulan con los precios de las cosas “raras”. https://www.youtube.com/watch?v=YMTdr026bZU

      Comentarios

      Bruno Alba

      27/12/2015 - 16:25

    • Entonces, no vamos a saber si tiene pasta de campeona hasta que la edite DC.
      Por otro lado la página de Femicom, usuario Zacatillo, es genial. Se viene “robo” monográfico para la “facu”.

      Comentarios

      Tornado

      28/12/2015 - 19:16

  • Yo no leí el final de Fatale, si alguien quiere desquitarse, acá me tienen.

    Comentarios

    Bruno Alba

    25/12/2015 - 22:48

    • No puedo dejar el tema sin decir que en realidad la película me pareció una soberana mierda. No sé si supera a las precuelas de Lucas en nivel de chorongosidad, pero por ahí cerquita andamos. Son muchas las cosas que podría decir, pero prefiero callarme por si hay alguien que realmente no la vio. Todas las cosas que me molestaron están listados en la crítica de este tipo, solo que se ensaño todavía más que yo. http://www.jotdown.es/2015/12/star-wars-vii-el-despertar-del-enganabobos/

      Comentarios

      Bruno Alba

      27/12/2015 - 13:56

    • Ya no creo que se me vaya a curar la sensación de decepción y alienación que tengo hacia todo este tipo de cosas en general, muchísimo menos y muy especialmente con el caso de Star Wars. Por suerte existe Battlestar Galactica (no la original, sino la versión del 03), esa serie si que captura todo lo que a mi me mueve. La descubrí re tarde así que para mi es muy reciente, y es el referente que yo tendría a la hora de hacer cualquier cosa que tenga que ver con este tipo de cosas. Hacia muchísimo que no me metía tan adentro de una ficción y me entusiasmaba con algo así.

      Comentarios

      Bruno Alba

      27/12/2015 - 17:19

    • Olvidate, ni hablar. La juntaron en pala incluso antes del estreno con todo eso. Especialmente con ese nuevo robot que gira sobre si mismo. Ya conozco dos personas que no salieron muy conformes, pero igual quieren eso…

      Comentarios

      Bruno Alba

      27/12/2015 - 22:44

    • Por ahí la nueva de Star Wars en otro momento de nuestras vidas nos hubiera parecido la gloria. Quizá los que la guionaron y produjeron contaban con que alguno que otro espectador se vea defraudado. Pero quizá las pelis con esa pretensión por recaudar y obtener beneficios por marketing no operan teniendo como prioridad un espectador un poco más crítico. Hace poco, caí en un blog de un pibe que subía roms de NES hackeados y además, subía cómics. Entre ellos, tenía un crossover de Lobo vs. The Mask. No sé por qué lo bajé, pero leí -no eran muy largos los diálogos- una decena de páginas y lo dejé ahí. Qué sé yo. A veces, por inercia, iniciamos una lectura chatarra o vemos películas nulas en lo artístico. Estas cosas que no me reprochaba a mí se las reprochaba a otros. Ningún caso tiene: Si a Star Wars le va bien, si a Marvel le va bien y si a Disney le va bien… pues bien por ellos.
      Por cierto, me gustó la crítica de Cristian Campos.

      Comentarios

      Zacatillo

      27/12/2015 - 23:24

    • Es cierto, te agradezco por el feedback inteligente. Había regresado para postear otra cosa, pero después de leer tu mensaje prefiero no arruinar el clima. Era solo un dibujo de Jar Jar Binks penetrando analmente a otro personaje, pero ya no importa y tampoco sé si sea aceptado por las normas de la comunidad de Comiqueando. Vamos a dejar esto asi. ¡Saludos y feliz año!

      Comentarios

      Bruno Alba

      28/12/2015 - 00:25

    • Me mató el detalle de los posters de Epcot y Yes, se ve que murió en los años 80.

      Comentarios

      Bruno Alba

      28/12/2015 - 14:03

  • Ahora que recupere mi lado de la máquina, quiero decir que yo pienso que hubiera sido mejor mantener oculta la contratación de Mark Hamill y dejar que la gente se soprenda al ver ese… cameo, en el epílogo de la película, que promocionar tanto “el regreso de los actores originales”. Cosa que no es ni por asomo. Este Abrams hace ilusionar al fan, cebándolo como un cerdo y luego nos entrega una cosa que no es. Ha actuado como un troll de si mismo. Yo sabía que la película no iba a estar a la altura de lo que se prometía, Bueno, les deseo lo mejor para el año que viene y que tengan una vida hermosa. Los amo a todos.

    Comentarios

    Bruno Alba

    25/12/2015 - 22:37

    • Es joda. No se hagan problema. Si no fueron a verla no se hagan drama que no tiene nada que ver con mi mensaje. Lo aclaro porque no está bueno que te cuenten estas cosas. Es un caño, lo único que peca un poco de repetir un esquema que ya vimos al principio, pero no se hagan drama. Igual, si ni quieren enterarse de esas cosas ni deberían estar en estos sitios. Ni deberían entrar a internet.

      Comentarios

      Bruno Alba

      25/12/2015 - 22:42

    • Bueno, yo no creo que la vea a menos que la echen en cable dentro de un tiempo. La única cosa que me gusta de todas estas pelis es cuando matan al negro amigo. En las pelis de los yonis siempre muere el negro amigo. Es esa escena donde Palpatín se brota y grita re cebado “¡Poder! ¡Poder!” Ja ja, me hizo reír esa parte, pero seguro que si la vuelvo a ver ya no me parece tan buena. Prefiero las pelis que no son mainstream, no sé, esas que son más artesanales, de alguna manera.

      Comentarios

      Diego Prosperi

      25/12/2015 - 22:52

    • Mirate Peter and Vandy. Es un drama romántico, si, pero por algún motivo no la pude soltar, y eso que a mi estas cosas no me interesan. No me siento identificado del todo con el pobre chabón, pero tiene una magia especial. Sino, te recomiendo Europa o el anticristo, de Von Trier, esas dos si que son algo interesante.

      Comentarios

      Bruno Alba

      25/12/2015 - 22:57

    • Otra que me gustó y que ya tiene varios años, es la leyenda del perro amarillo, o el perro mongol. Es más contemplativa, pero a mi me gustó mucho. Me hizo sentir algo lindo por dentro.

      Comentarios

      Bruno Alba

      25/12/2015 - 23:17

  • Copypaste de Alan Moore:

    “De manera que seguí adelante con ello, dejé mi trabajo y básicamente no hice nada durante aproximadamente un año. No desarrollé nada muy detallado. Empecé muchos proyectos que eran en mucho demasiado grandes para siquiera acabarlos, y ése era su encanto. Sabía que si terminaba un proyecto tendría que enviarlo y tendría que ser juzgado. De forma que estaba embarcándome en proyectos que claramente nunca iba a terminar, lo que creo que es algo que hacen muchas personas; hacen eso o su equivalente. En bastante medida tendrían el sueño de que podrían haber sido alguien importante o con habilidades, más que arriesgarse a poner sus sueños de verdad a prueba y terminar incluso sin ese sueño. Me di cuenta que es lo que yo estaba haciendo, y también me di cuenta que era la cosa más estúpida y autoderrotista que posiblemente podía hacer. Decidí que todo esto estaba completamente en mis manos, que no había una conspiración intentando frenarme en conseguir lo que quería, y al mismo tiempo que no había súper amigos que estuvieran intentando ayudarme a alcanzar donde quería, que todo dependía completamente de mí. Una vez que se me encendió esa pequeña bombilla en la cabeza me di cuenta que simplemente debía hacer algo que pensara que fuera adecuado, enviarlo a algún sitio, y si era rechazado, hacer algo más.

    Hice un tira cómica a medio terminar para su posible inclusión en uno de los periódicos sobre música que por entonces había aquí, ‘Sounds’. Recibí un telegrama, en esa época no teníamos teléfono, pidiéndome que me pusiera en contacto con ellos y diciendo que les gustaría sacar adelante la tira. Éste fue el comienzo de mi carrera, y realmente lo que significó era que tomaba la responsabilidad de mi propia vida, de mis fracasos y de mis éxitos, que algunos debería haber. Hacerte responsable de algo, descubrí, tendía a darte poder sobre ello. Hacerte responsable de ti mismo, ciertamente te da poder sobre ti mismo, y ése es el único poder con el que me siento políticamente cómodo. El poder sobre otros significa tiranía, en cualquier contexto en el que ocurra, sea en una nación o en una familia. Mientras que el poder sobre uno mismo es una necesidad para ser un ser humano completo.”

    Comentarios
  • Sería conveniente que escriban con un poco más de respeto, tanto quienes comentan como los trolls. Lamento que se haya llenado de tantos comentarios mala leche el sitio.
    Atacar a Annatole por sus columnas y dedicarse únicamente a descalificarla es improductivo. A mí también me parecen muy deficientes, pero si tanto criterio tenemos (o tienen algunos), lo conveniente es ayudarla a mejorar, no pedirle que no escriba más. Creo que las deficiencias tienen que ver más con una falta de tiempo (creo que es bastante joven) y con cierta vorágine por escribir pese a no terminar de madurar mucho lo que quiere decir. Y ahí la falencia no es de ella sino de los editores del sitio.
    Yo prefiero que siga escribiendo, aun con todos los lugares comunes que critiqué en otras oportunidades, y que vaya mejorando. Nadie nace sabiendo hacer nada (más allá de algunas facultades instintivas como respirar o distribuir la sangre por el cuerpo).
    Si quieren leer artículos críticos con triple referato, busquen entre las publicaciones de Brill o Mouton.
    Mientras tanto, en todo caso, exijámosles a los responsables del sitio más correcciones y asesoramientos en las notas (no recuerdo textos así en la Comiqueando impresa).
    Yo prefiero que Annatole, y todos los otros, sigan escribiendo, incluso con deficiencias. Quedarse en la postura de comentador que da +1/-1 es demasiado cómodo. Salir a escribir, no

    Comentarios

    bazillusgg

    25/12/2015 - 15:11

    • O podemos seguir justo así, hasta que seas administrador de Comiqueando y tengas un mínimo de autoridad para detenernos o decirnos para que lado saltar. Hasta entonces, pues buena suerte. No puedes engañarme bazilio, yo también soy un conejo y entiendo lo que estás haciendo. Le estás diciendo que tiene deficiencias para escribir mientras te vestís de protector. Pero que perversión, pero que maldad, deberías ser político. Y ya basta con eso de que los jóvenes no pueden. Thomas Chatterton murió a los 17 años y conozco gente de 50 que todavía no sabe hablar. Puede que en el siglo 20 la niñez y la adolescencia se hayan expandido y haya un retraso intelectual en las poblaciones, no sé, pero la edad no es una excusa. Y conste que yo no dije que escribiera mal. Creo que lo que todos le criticamos fue a megalomanía, pero no recuerdo haber dicho nada de nada de su forma de escribir. HOP!

      Comentarios

      EL CONEJO PEPE PIJA

      25/12/2015 - 15:40

    • Hablando más en serio, si, estoy completamente de acuerdo con tu último párrafo. Yo me comprometo a no romper más la coneja, pero es cierto que había otra Comiqueando online. No pido que le saquen la columna, tuvo dos o tres que me gustaron, pero lean esto y díganme si no parece una joda. Ojo, la mansión está buena (y doble desafío tuvo también varias glorias que me hubiera gustado seguir viendo). Al principio había también demasiada auto referencia (aunque con más onda) pero ahora ya es otra cosa. Hay que darle tiempo, pero no me pidas que muerda la lengua porque te juro que no puedo.

      Comentarios

      EL CONEJO PEPE PIJA

      25/12/2015 - 15:51

    • Bazillusg: ¿qué te hace pensar que a Annatole le interesa que alguien “la haga crecer”? ¿Y qué te hace pensar que nosotros estamos capacitados o tenemos ganas de hacer que alguien “crezca” y cambie su opinión? Uno emite un comentario y punto. Habrá mejor o mala leche, mayor o menor aceptacion. Y nadie dijo que Annatole deje de escribir, al menos yo no lo hice. Solo que dejaré de leerla porque me aporta poco y nada. Hay algunas columnas que escribió que me gustaron y lo comenté con un +1, sin pretender dajarle algo para su vida, solo un +1. Pero después entró en una cadena de lugares comunes que a mí ya no me interesa leer. También le resta mucho los errores de redacción y de sintaxis, pero sobre eso yo no había dicho nada.

      Comentarios

      Rocambole

      25/12/2015 - 19:04

    • Ay, me olvidé que sólo sería conveniente escribir un comentario con el fin de que oficie de fertilizante para el correcto crecimiento de los columnistas. Yo no creo estar capacitado para ello. Intenté ofrecer una sugerencia para salir del berenjenal: ¿Hay cajoneados unos guiones para DC comics que merecen ser publicados? Y bueno, publicalos, qué sé yo. Entiendo que sea preferible el mejor escenario posible: Que los de DC cómics admitan que esos guiones son mejores que las bóñigas infladas que se reseñan por docenas.
      Leí una frase en Pinterest que dice que si esperás el momento 100 por ciento propicio para iniciar tu proyecto, nunca vas a empezarlo. A mí me parece que está bueno copypastear esa frase. ¿Ayudará al crecimiento, como ayudan los yogures con lactobacilos a los golosos infantes? ¡Ojalá!

      Comentarios

      Diego Prosperi

      25/12/2015 - 20:52

  • Sobre Quattordio, un tal Gonzalo García escribió esto: La historia es así: cuando Sasturain se fue a vivir a España hace unos años, le costó encontrar trabajo. Quatordio movió algunos contactos (me imagino qué clase de contactos) y lo ayudó a Juan a instalarse un tiempo. Sasturain siempre recuerda esto y más ahora que Quatordio está casi en la miseria, viviendo en un villa en Mar del Plata. Por eso, publica en Historietas Nacionales y republica en Fierro, el chabón no tiene un peso y estos son sus únicos ingresos. Ojalá consiga un trabajo más estable, y por fin sacarlo de la revista; por eso, si cononcen alguna changa, pásensela a Quatordio.
    Fuente: http://blogs.pagina12.com.ar/revistafierro/2015/08/10/correo-de-lectores-106/

    Comentarios
    • Yo creo que los trolls podrían ser guionistas, pero a Marvel no le interesan los microrrelatos gafapasta. La movida (supongo) es hacer pelis sin meter la pata y decir como Keith Richards que fumaste las cenizas de tu viejo. Porque Disney genera franquicias para la familia y toda esa milanga, creo. Por eso, mientras estén bajo el yugo de Disney, los actores deben ser castos y no derrapar cuan Lindsay Lohan, Britney Spears y otras incunables.

      Comentarios

      Diego Prosperi

      24/12/2015 - 23:41

    • Jajaja, no sé, solo puedo acreditar que no vive en una villa. Creo. Tampoco debería quejarme de la Fierro porque honestamente hace más de un año que no leo una, me ganó el hartazgo. No sé si va a seguir o no, pero posta que me da igual.

      Comentarios

      EL CONEJO PEPE PIJA

      25/12/2015 - 00:26

  • Ojalá haya más minas escribiendo sobre comics. Pero a esta altura uno lee esta columna para saber con qué pelotudez atómica sale Annatole. Es decir, uno entra de enfermo, nomás. De mi parte, esta vez será la última, a lo mejor entre para leer los comentarios. No tiene sentido leer las pretensiones y los caprichos de una adulta que quiere cagar más alto de lo que su culo puede dar. Todos los lugares comunes y los prejuicios están en esta columna. Es la Majul del periodismo de historieta. Una columna para que alguien se diga de sí misma que es muy grossa y que el mundo es una mierda porque no le dan la oportunidad supera a Alan Pauls puteando contra Mercadolibre porque le cobraron comisión. Con la salvedad de que de un lado hay mucho talento y del otro pretensiones de reconocimiento por sus palabras huecas. Y el “chiste” que referencia al pibe fana de Liniers te deja en el mismo lugar que los panelistas forros de Bendita o de Intratables. Y doblemente. Solo eso.

    Comentarios
    • Me lo sacaste de la boca, amigo Rocambole. Que no se me mal entienda, lo digo sin ningún tipo de connotación sessual. Yo le voy al necaxa.

      Comentarios

      EL CONEJO PEPE PIJA

      24/12/2015 - 15:59

    • La puta madre, siempre se me olvida. HOP!

      Comentarios

      EL CONEJO PEPE PIJA

      24/12/2015 - 16:00

    • No había entendido lo de Liniers porque soy un extraño en tierra extraña, pero ya ví el video el chiquito. La verdad que burlarse de un menor de edad por la forma en que habla después de haber escrito algo contra las burlas a las gordas que se vestían de hiedra venenosa no tiene ton ni son. Reconozco que cualqueira de las dos situaciones puedan causarle gracia a alguien, pero de ahí a reirte en la cara o burlarte desde una columna de opinión hay un largo trecho. Esta columna fue escrita con dolor y resentimiento, además de la típica hipocresía que se encuentra en el discurso de la corrección política. Hasta Quattordio encontró el modo de publicar… si sos tan grossa y no podés salir de hacer fotocopias tal vez la realidad no sea como la pintas. Y no, lo de pija no es una referencia sexual, es cheto en gallego y es una broma interna sin importancia. Hop tampoco es un insulto, es el saltito simpático del conejito. HOP!

      Comentarios

      EL CONEJO PEPE PIJA

      24/12/2015 - 16:36

    • Posta, les confirmo que Juan vive de la historieta. Que tul… HOP!

      Comentarios

      EL CONEJO PEPE PIJA

      24/12/2015 - 16:45

    • Y como soy un conejo prevenido, me atajo a lo que puedan decir del juaner quattorder. No estoy hablando de los casos de acomodo, obvio que al ser amigo de Sasturain le pueda servir para agarrar alguna zanahoria jugosa, pero yo hablo de otra cosa. Le reconozco lo cabeza dura, lo testarudo, lo molesto, lo hincha pelotas, lo perseverante que es. En eso se parece a Sala, que llegó a interrumpir a Spinetta en un show para darle una hoja. El chabón es una mosca, será muchas cosas, pero cree en lo que hace. Y les aseguro que nunca dijo algo como “no llego porque el sistema me lo impide” o alguna excusa por el estilo. Tampoco es que sale en la horrible contratapa de Clar*n o es millonario ni nada por el estilo. Yo dije que se las arregló para luchar por lo de el y conseguir vivir de la historieta, y eso ya lo hacía antes de la Fierro. Todo lo demás, es otro tema, como diria Santo. El tema es que no podes salir a decir “lo mío es más grosso que lo que publica DC y aún así no consigo vivir de esto a pesar de que vivo en capital”, o cosa por el estilo. Y no me sufran que el conejo no saltará por siempre. Donde haya una injusticia, allí estaré luchando. HOP!

      Comentarios

      EL CONEJO PEPE PIJA

      24/12/2015 - 17:07

  • Yo estoy terminando mi historia de la lucha por la represenación política de los enanos y a la vez estoy reescribiendo akira, redibujando sandman y arreglando todos los baches del universo Marvel y DC; y estoy seguro que es mejor que el 99 % de la mierda que se edita en el mercado en este momento. Yo soy un grosso, trabajo en una oficina pero igual soy el más grande de todos. El mundo no me conoce porque la gente es estúpida y no me quiere dejar subir. Pero el mundo se lo pierde. Putos no me leen, dijeran el pirata y el lagarto.

    Comentarios

    EL CONEJO PEPE PIJA

    24/12/2015 - 11:56

    • HOP!

      Comentarios

      EL CONEJO PEPE PIJA

      24/12/2015 - 11:57

    • Además tengo un auto azul y mi papa tiene bigote.

      Comentarios

      EL CONEJO PEPE PIJA

      24/12/2015 - 12:02

    • Lo de la representación política de los enanos me parece que garpa. Reescribir Akira puede que también. Mucha gente se desalentó por la extensión del manga y prefirió la película. No sé si eso hace a la gente estúpida, ojo. A lo sumo, la hace ansiosa. Escuché que mucha gente quiere presumir de haber leído a Dostochesqui -yo nunca lo leí- pero qué pasa: Sus libros son muy largos. Así no se puede. No me interesa más. Buuu. Le voy a decir a mi mami que no me traiga más libros rusos, que me vuelva a traer los de “Elige tu propia aventura”.

      Comentarios

      Diego Prosperi

      24/12/2015 - 13:00

    • Hace poco habían vuelto, pero de una calidad inferior y no sé si había números nuevos o eran todos reediciones. Sino tenés el tu nombre en clave es partuza de Marley y la revista Nah. Yo no lo compré porque lo tenía a Marley en la portada. Pero tengo entendido que está bueno. Hay que concientizar a la gente sobre la situación de los enanos, ya hay varios paises que han prohibido el dwarf tossing, pero todavía persisten los abusos y la ignorancia acerca del tema. Abajo el gigantismo capitalista! HOP!

      Comentarios

      EL CONEJO PEPE PIJA

      24/12/2015 - 13:31

    • El día nacional de la persona de Talla Baja (para no decír “día del enano”) es el 25 de Octubre, a partir del año pasa’o. No muchos lo saben, y es que claro, si te hubieran dicho que en diputados estaban craneano “el día del enano”, te hubieras creído que era una joda.

      Comentarios

      Martinjg

      20/06/2018 - 05:22

  • Imagina un mundo nuevo, un mundo más brillante, esperanzador. Este mundo no es una fantasía, lo podemos hacer entre todos. HOP!

    Comentarios

    EL CONEJO PEPE PIJA

    23/12/2015 - 21:54

  • Hace poco di con este tumblr de historietas casi al filo de la nada misma, y me pareció modesto y entretenido: http://peliculasgayer.tumblr.com/

    Comentarios
  • Holas, yo nunca hice un guión, pero llegué a notar que mucha gente prefiere cosas que sean de fácil asimilación. Aún con ese dato, no pude molestarme para hacer algo comprensible para las masas. Quizá las emociones no siempre sean reductibles a las palabras. Pero bueno, si hubiera querido hacer algo comprensible, hubiera tenido que pulirme como dibujante y buscar a un guionista asolado por las trivialidades, rebosante de pochoclo. Nunca toqué un cómic de Capitán América aunque podría intentar un “Argentino-Man” como ha hecho el recordado Max King. No sé con cuánto éxito, pero he releído más de una vez el material del querido Max. En fin, resumo mi comentario: Si yo tuviese interés en Capitán América y los de Marvel se venden a Disney y no quieren saber de mí, yo igual haría el cómic y saldría a ver qué onda. Juicio no me harían, ¿qué podrían sacarme?
    Pongamos que me plagiasen esa obra del noveno arte: Podría demostrar que yo la hice, ahora hay tantas redes virtuales para escrachar algo que no hay por qué apelar a una sola.
    Puede que nunca vea un mango por esa historia, pero si fue buena y se probó que yo la hice, quizá habrá valido la pena sacrificarla.
    No sé. Si yo fuera guionista, creo que intentaría hacer la gran Bakuman. Buscaría alguien con igual determinación que yo por verla publicada.

    Comentarios
  • Muy linda nota.

    Comentarios

    Damian

    23/12/2015 - 12:43