Hablemos de Byrne

El ídolo vuelve a incursionar en el universo de Angel, pero por un motivo muy especial: rendirle homenaje a Andy Hallet.

Lorne: The Music of the Spheres

26/09/2017

| Por Fede Velasco

0 comentarios

1166465-angel_special_lorne_1En esta oportunidad John Byrne vuelve a incursionar en el universo de Angel, pero por un motivo muy especial: rendirle homenaje a Andy Hallet.

Este especial de 48 páginas se publicó a principios del 2010, a poco menos de un año de la muerte de actor Andy Hallet, producto de una falla cardíaca. La idea era hacer un número en homenaje y que sirviera también para sacar de circulación a Lorne, el personaje que él interpretaba en la serie Angel. Según explicaría el editor Chris Ryall, esto se decidió tras evaluar que usarlo de otra manera se podía considerar oportunista por su reciente fallecimiento, además de que les resultaba incomodo trabajar con el personaje, por estos mismos motivos.

Así es como llega Byrne (que parece que lo conocía a Andy) y se ofrece para escribir este especial, que le brinda una salida super digna al personaje y transforma todo el comic en un hermoso tributo.

La historia es bastante simple y no demasiada jugada, pero está bastante bien, si tenemos en cuenta que había que encontrarle un final decoroso a un personaje que en el fondo no era más que un secundario. Un demonio reformado que maneja un bar de Karaoke, como complemento es una maravilla, pero encontrarle una historia que le entregue una muerte digna puede ser muy complicado. Felizmente Byrne se las rebusca bastante bien y le encuentra una vuelta de tuerca al asunto para hacerla funcionar.

Angel-lorne-001-john-byrne-pagina-interior-2Como bien dice el título del unitario, todo gira en torno a la música de las esferas, esa teoría aristotélica que decía que las estrellas y los planetas estaban contenidos en esferas de cristal que giraban alrededor de la Tierra y cuando se tocaban producían una música que ningún ser humano podía escuchar. Así es como aparecen tres hermanos: Discord, Disharmony y Cacophony, salidos de quién sabe donde, que tienen el poder para alterar esta música y provocar la destrucción del multiverso.

Obviamente Angel y su banda se deciden ir a detenerlos, piñas van, piñas vienen. A pesar de ganarles el último enfrentamiento, la tríada de villanos se las apaña para usar su voz y alterar el centro de las esferas desencadenando la destrucción de todo. Alguien tiene que ocupar el centro y mantener las notas en equilibrio y obviamente el indicado para hacerlo es Lorne, que se sacrifica y decide pasar el resto de su existencia conservando el equilibrio.

También obviamente, después de esto viene un epilogo lacrimógeno, en el que si bien se habla del personaje, del subtexto se desprende que hablan también sobre el actor. Y como broche de oro, hay un back-up dibujado por Byrne pero escrito por Brian Lynch, que reapasa el origen del personaje en unas cuatro paginolas que no están nada mal.

032610_angellorne02El especial cierra con un epilogo escrito por Mark Lutz, un miembro del elenco e íntimo amigo de Andy donde cuenta las bondades de su amigo ilustrada con un montón de fotos de ambos.

Para cerrar, sólo me resta agregar que el dibujo de Byrne está en un nivel muy bueno para ser un laburo de franquicia y por la época en que lo hizo. Se nota que de verdad lo tocó la muerte del tipo y estaba comprometido con el proyecto, ya que más allá de algunas pequeñas fallas, todo su laburo está super-cuidado.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios: